cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Astrofest

Francisco Sánchez: "Creían que el Observatorio sería una gran estación hotelera"

  • El fundador del IAC celebra que esa percepción haya cambiado

Francisco Sáncez, en Astrofest.

El director y fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, hizo un repaso por la creación del Observatorio del Roque de Los Muchachos y la importancia que ha representado este enclave de La Palma tanto para la ciencia como para el desarrollo de la propia isla en la jornada inaugural de Astrofest.

Una historia apasionante, en la que tuvo que convencer tanto a las autoridades nacionales como locales de la bondad de este proyecto, como a las instituciones científica internacionales de la calidad del cielo de La Palma para que apostaran por la isla para implantar sus instalaciones astronómicas.

Este camino sufrió altibajos y pasó de la alegría inicial a un cierto desencanto con el Observatorio, por parte de la clase política, que experimentó en primera persona el entonces director del IAC. Sánchez recuerda que tras la firma del convenio internacional, "se pusieron tan contentos en La Palma, que me hicieron Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Isla, pero la vida va pasando, y muchas veces creían que esto iba a ser una gran estación hotelera, en la que se iba a pagar por todo, e iba a ser una fuente directa de ingresos, y se fue propagando en la isla que el Observatorio no servía y lo mejor era quitar la medalla a Francisco Sánchez".

Un debate que se abrió a principios del siglo XXI, el de la escasa rentabilidad del Observatorio para La Palma, y que se fue cerrando con iniciativas que daban una mayor proyecció social a esta instalación y al impacto socioeconomico que representa para La Palma.

Sánchez, en su intervención, detalló incluso algunas de las ventajas que, a su juicio, supuso contar con el Observatorio en La Palma: la construcción de la carretera dorsal; marketing y visibilidad internacional para la isla de La Palma; presencia de instalaciones científicas de gran impacto; cierre del anillo eléctrico insular; comunicaciones de banda ancha; enriquecimiento de la cultua moderna, cuando hoy no es concebible una sociedad que prescienda de la ciencia.

Para terminar, mostró su sorpresa porque el Centro de Visitantes del Observatorio, cuyo primer proyecto recordó que se remonta a 1986, todavía no sea una realidad. Si bien valoró que la clase política y la sociedad ya "se ha dado cuenta que aparte de la ciencia básica se le puede sacar más beneficios".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad