cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Optimizan el uso de los quirófanos del hospital para disminuir la lista de espera quirúrgica

  • Mercedes Coello asegura que la medida ya empieza a dar resultados

Hospital General de La Palma. Archivo.

El Hospital General de La Palma tiene más de 900 personas en lista de espera quirúrgica y precisamente para intentar disminuirla lo más posible se ha empezado a optimizar el funcionamiento de los quirófanos para que no haya espacios libres en su uso, una medida que la nueva gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, asegura que ya está dando resultados positivos cuando solo se lleva aplicando una semana.

La apertura de los quirófanos por la tarde en algunas especialidades, ha servido también para disminuir la lista de espera por ejemplo en urología.

En el hospital hay cinco quirófanos, cuatro operativos toda las mañanas, más un quinto que se reserva para las urgencias.

"Estamos intentando optimizar el tiempo dentro del quirófano, de manera que no haya espacios libres y que no se quede ninguno vacío. La idea es que con la colaboración de los especialistas se vaya intentando sacar aquellas intervenciones que siendo cortas pueden ocupar un espacio en el quirófano, para ir vaciando la lista de espera de esas intervenciones. Pero siempre contando con la colaboración de los profesionales", explicó Mercedes Coello, quien añadió que ya se ha aligerado la espera en otorrinolaringología y la idea es seguir con esta estrategia de que no haya espacios libres en ningún quirófano en activo porque "habiendo personal de enfermería,y personal de anestesia para que se llenen esos huecos que a veces quedan libres porque se suspende alguna intervención, se pueden ir poniendo operaciones, desde las más antiguas a las más nuevas".

La especialidad que más lista de espera tiene es trauma con 520 personas esperando, de 0 a 3 meses hay 236, de tres a seis meses 168, de seis a doce meses hay 86, y más de doce meses no llega a 30. Estas últimas, según indicó Coello, son intervenciones pequeñas, de hombro, rodilla, que "tardan más en darse pero con este método de mantener llenos los espacios libres se pueden agilizar".

La gestión, indicó, la va a realizar la dirección médica con el servicio de admisión, de manera que se procure evitar que haya quirófanos sin usar. "Los resultados ya se están viendo con esta gestión que ha hecho el director médico: se ha logrado que disminuya la lista de espera, no mucho, pero tres, cuatro pacientes son suficientes para justificar el cambio", dijo.

Carencia de especialistas

Con respecto a la falta de especialistas, indicó la gerente  que pese a que el capítulo uno no solo no aumenta sino que disminuye, "estamos intentando que todas las plazas estén ocupadas, ahora mismo se va a contratar a un cirujano porque faltaba uno, que estaba de baja y que es posible que se jubile, y se va a cubrir, así que se está intentando cubrir las vacantes que vayan quedando".

No obstante, Coello aclaró que las especialidades en las que faltan especialistas no son los quirúrgicas. "El tema de las intervenciones y de la lista de espera quirúrgica depende más de una mayor organización, de manera que se logre diminuirla con una mejor gestión en espacio-tiempo de los quirófanos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad