cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
100XCIENCIA

Gregori: "Los recortes en conservación de la naturaleza han sido muy elevados"

  • El periodista de la SER estará en el foro que se celebrará en La Palma

Javier Gregori, especialista en ciencia y medio ambiente de la Cadena Ser.

Javier Gregori es especialista en Ciencia y Medio Ambiente y trabaja en la Cadena SER, donde lleva varios años desempeñando la labor de periodista científico. Acude al foro "100XCIENCIA" que se celebra en La Palma con el entusiasmo de compartir experiencias con periodistas científicos y con los que él mismo denomina las "joyas de la corona de la Ciencia española": los representantes de los centros Severo Ochoa.

– ¿Por qué se decantó por la información medioambiental?

"Porque considero que es un tipo de información muy interesante para la sociedad y de gran impacto en su calidad de vida. Crecí viendo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente y el comandante Cousteau en televisión y pronto aprendí a valorar la importancia de todos los ecosistemas en la vida de todos los seres humanos. Además, en la radio, cuando yo comencé, apenas había periodistas dedicados a este tipo de información y consideré que era una especialidad periodística con mucho futuro."

– Dentro de la divulgación de la ciencia, el Medio Ambiente ha sido siempre una especialidad muy demandada, ¿Por qué?

"Porque la naturaleza está al alcance de todo el mundo y porque los problemas que están destruyendo los recursos naturales, como la contaminación del aire o el agua, también nos afectan a todos".

– ¿Cómo ha afectado el debate sobre el cambio climático a la información de este sector? ¿Ha sido una oportunidad para mentalizar y hablar más de estos asuntos?

"Creo que el problema del cambio climático ha demostrado la importancia de disponer de periodistas especializados en Ciencia y Medio Ambiente porque es un fenómeno muy complejo y que requiere de una buena formación y dedicación".

– ¿Cuál es el problema medioambiental más grave al que nos enfrentamos?

"Sin duda, el cambio climático, porque afecta a todo el planeta. Pero hay otros no menos importantes como la contaminación del agua y del aire en las grandes ciudades, porque está ya provocando la muerte de miles de personas. Y no somos conscientes de ello".

– ¿Cómo han afectado los recortes económicos a la conservación ambiental? ¿Qué consecuencias habrá de esto?

"Los recortes de los fondos públicos en conservación de la naturaleza han sido muy elevados y tendrán nefastas consecuencias porque estamos dejando de lado políticas tan importantes como el reciclaje de las materias primas, la depuración de las aguas residuales o la conservación de los bosques y las especies que animales y plantas que viven en ellos".

– Usted ha sido el primer periodista español en hacer una entrevista en directo con la Estación Espacial Internacional antes de que la tecnología avanzara tanto, ¿cómo fue esa experiencia?

"De pequeño quería ser astronauta y, quizá por esta razón, siempre me ha interesado la exploración espacial. Entrevistar al primer comandante hispano de la ISS fue un honor y una responsabilidad porque intenté plantearle las grandes preguntas que nos hacemos todos los ‘terrícolas" sobre el presente y futuro de los seres humanos en el espacio. Además, desde el punto de vista técnico, fue una entrevista compleja pero, como todo salió bien, guardo un gran recuerdo y muchos de los oyentes todavía me la recuerdan".

– ¿Cree que en España se le da la importancia necesaria a la divulgación científica y a la información especializada?

"Así es, apenas tienen hueco en los grandes medios, sobre todo, de radio y televisión, que son los que tienen mayores audiencias. Pero, en mi opinión, son dos cosas distintas. El periodismo científico (o información científica) no es divulgación, aunque también tenemos que recurrir a ella cuando damos muchas noticias porque la sociedad española tiene una cultura científica muy deficiente. Pero el periodista científico tiene que dar noticias (es decir, novedades relevantes e interesantes para la sociedad), mientras que el divulgador puede elegir cualquier tema de su especialidad".

– ¿Cómo valora la implantación de los sellos Severo Ochoa?

"Creo que son la ‘liga de campeones de Europa" de la ciencia y, por lo tanto, es apasionante seguir sus resultados científicos".

– Este año caduca la primera edición de estos sellos, ¿Cree que deberían renovarse? ¿Por qué?

"Sin duda, deberían renovarse con más medios porque son las joyas de la corona de la ciencia española. Y su labor hay que destacarla".

– ¿Qué opinión le merece la celebración del foro "100XCIENCIA" que se celebrará en unos días en La Palma?

"Me parece un foro muy interesante porque une a un buen número de los mejores científicos y centros de investigación con los periodistas/divulgadores más relevantes de los medios de comunicación. Compartir experiencias es la mejor forma que conozco de progresar".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad