cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Campos de golf (II)

Fariña: "Agricultura y golf deben ir de la mano pues ambas actividades son necesarias"

  • No es serio tener a empresas con su capital parado, esperando años para invertir

Agustín Rodríguez Fariña, un caminante incansable, en la ruta de los volcanes.

Conclusiones: Quedan preservados la naturaleza de los suelos, la limpieza de las aguas y del aire. Un Plan de Vigilancia Ambiental protocolizado garantizará todo ello.

Utilización de los recursos de la propia finca: No habrá depredación de suelos agrícolas circundantes ni foráneos. Se usarán arenas y mezclas con materias orgánicas de la propia finca. Se potenciarán los compostajes preparados en La Palma, así como el consumo de residuos orgánicos de biomasa.

El campo de golf de Fuencaliente, por ejemplo, adaptado a la morfología del terreno y al entorno, ocupa sólo 35 hectáreas de las 145 que posee la finca, empleando para ello los espacios más despejados de arboleda, viejos bancales agrícolas abandonados. De esta manera se logra mantener la mayor parte de la parcela en su estado natural, sin renunciar a un diseño de gran categoría con un magnífico recorrido, capaz de albergar competiciones internacionales.

Se usarán especies y variedades de hierbas cespitosas (césped) de última generación no invasivas al medio adyacente: Sistema radicular profundo. Evaporación por transpiración foliar mínima, sólo respiran abriendo estomas de noche. Superficie foliar recubierta de cera que conduce, resbalando, el rocío hacia las raíces.
Comportamiento como una planta xerofítica (tal los cactus, cardones y tabaibas),  de mínimos requerimientos hídricos, hasta 60% menos que un césped convencional, (sumando todos los factores reductores).

Reutilización de toda el agua recuperada en los alojamientos e instalaciones turísticas para el riego (hasta un 40% de las necesidades de riego cubiertas con este feed-back) y la recogida del agua de lluvia mediante drenajes hacia un punto, utilizadas para el riego. No todo el campo se humedece igual, se diferencian "greenes" de "calles" y de "rough". Se sectoriza el arco de los aspersores, cubriendo con precisión la superficie a regar. Sistemas programados de riego con estación meteorológica y lisímetros que controlan la humedad del suelo. Resultado: máximo ahorro de agua.

Los campos de golf contemplados en La Palma no compiten con la agricultura, al contrario, se sitúan en zonas de tierras no utilizadas o abandonadas y ponen en uso algunas zonas en el interior del campo, dedicadas al cultivo de vid, frutales, etc. El suelo en la parcela de Fuencaliente Golf es de ceniza volcánica, arenoso y de textura muy válida. Pobre en nutrientes, se les incorporará compost maduro.

No se extraerá ni un m3 de tierra de cultivos actuales ni de canteras para suelo agrícola, o tierras de monte. Tampoco compiten con la agricultura en lo que a consumo de agua se refiere, pues ésta se obtendrá de los pozos situados al Este de la Isla, que ni la agricultura actual ni el consumo urbano utilizan, y de los que ya se tienen las propiedades de participaciones (acciones) necesarias para cubrir las necesidades de consumo.

Sólo se riega la superficie imprescindible. Diseño adaptado al pinar. Clareos de limpieza y seguridad, repoblación, plan de atención al bosque.

Cuidado y fomento de corredores ambientales. Partes del campo que quedan sin tocar, con todas sus características de ecosistema intactas. Permeabilidad total de un ecosistema.

El respeto y potenciación de las Rutas de Senderos tradicionales, el GR-130 queda fuera del tal terreno, corriendo paralelo al límite N del ámbito. El GR-131 cruza los terrenos durante menos de 200 m, siempre sin interferir con el espacio del golf y viceversa.

Reducción de los riesgos de incendios, actuando como cortafuegos por las superficies regadas, y favoreciendo la extinción mediante el empleo de agua almacenada en los lagos, especialmente en aquellos lugares próximos a los núcleos urbanos.

También reducen la erosión y pérdida de suelo, manteniendo una cubierta vegetal permanente, facilitando la carga de acuíferos al reducir la escorrentía superficial y  mejor infiltración en el suelo.

Los campos de golf incorporan equipamientos estructurantes en sus instalaciones, destinadas al uso de los visitantes y a la población local, como son los hipódromos y circuitos para la práctica de la equitación, que significan una solución importante para facilitar lugares apropiados para las competiciones tan tradicionales en La Palma.

Crean una escuela de golf abierta a la población local para el aprendizaje del deporte y su incorporación al mismo por parte del residente y no solo del turista. Así mismo para profesionales.

Mantienen helipuertos junto a las instalaciones de lagos, para favorecen la logística necesaria a la prevención de incendios en toda la Isla.

Para un solo Campo de Golf se calcula:

Empleo de 530 profesionales durante las obras de desarrollo.

Creación de 223 empleos cualificados en mantenimiento y servicios.

Más de 400 empleos indirectos a lo largo de 5 años. Más de 150 empleos indirectos permanentes. Contratación de todo el personal posible de La Palma.

Potenciación de la imagen de La Palma como destino Turístico Saludable. Los practicantes del golf son muy exigentes con el cuidado al medio ambiente.

La AGRICULTURA Y EL GOLF deben ir de la mano, pues ambas actividades son necesarias para el desarrollo económico de la Isla, y para contribuir juntas a la creación y aumento de la actividad y diversificación económica con respecto a la mejora de empleo estable y de calidad.
En marzo de 2015 el Royal & Ancient hizo público el informe "Golf alrededor del mundo 2015". Revela que, a finales del pasado año 2014, doscientos seis países de todo el mundo contenían treinta y cuatro mil instalaciones de golf.

Según este informe, nuestro país cuenta con cuatrocientos treinta y siete campos de golf, a uno de enero de este año, y lo sitúa como séptimo país europeo. El informe califica a España como "uno de los destinos de golf más importantes del mundo junto a Escocia, Irlanda y Portugal", observación que hace referencia a la importancia de la industria del golf español desde el punto de vista turístico:

Actualmente cada año, España acoge a 1.000.000 de turistas extranjeros cuyo motivo principal del viaje es el golf. Esta actividad turística genera un ingreso anual de unos 1.200 millones de euros, es decir una media de 1.200 euros por jugador y estancia. Andalucía, Islas Canarias (sin La Palma), Islas Baleares y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que mayor número de turismo de golf reciben.

El que quiera más información que la busque, que sí que la hay. Sobre todo que no se juegue con la "enfermedad de la especulación urbanística del 3%" que tanto daño ha hecho, utilizándolo como señuelo. Hoy La Palma tiene más urbanas que las que necesita. E, importante, que si fuesen precisas, no sean a costo de nuestro Medio Ambiente Natural.

Por último, pedir a las autoridades correspondientes, en esto o iniciativas diferentes, soluciones inmediatas. No es serio tener empresas con su capital parado, esperando años a ver si les dejan o no invertir en La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (29)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad