cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Pestana: "El desarrollo científico redundará en nuestro desarrollo económico"

  • El presidente inauguró el Foro 100XCIENCIA que se celebra en la Isla

El presdiente del Cabildo, Anselmo Pestana, inauguró este miércoles el Foro 100xCIENCIA, que se celebra en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma hasta el 9 de octubre con un amplio programa de ponencias y que reúne a más de 200 personas con el objetivo de reflexionar sobre la realidad científica y sobre la divulgación en investigación.

Pestana dijo que era un honor intervenir como presidente del Cabildo Insular de La Palma en el acto de apertura de este encuentro internacional de medios de comunicación y centros de excelencia Severo Ochoa. "Hemos hecho un esfuerzo de colaboración y patrocinio de este evento porque creemos firmemente, y desde nuestra humilde posición institucional, que todo aquello que hagamos en beneficio de nuestro desarrollo científico es dar pasos que redundan en nuestro desarrollo económico y que, como país, debemos de sentirnos orgullosos de quienes, contra viento y marea, y en momentos muy difíciles desde el punto de vista económico, siguen liderando lo mejor que hacemos en materia científica en nuestro país".

Pestana expresó en nombre del Cabildo Insular el agradecimiento por "ese esfuerzo desplegado por todos y cada uno de los centros de excelencia Severo Ochoa y, en especial, por haber elegido a nuestra isla para celebrar en ella este encuentro, algo a lo que no es ajeno nuestro amigo y director del IAC, Rafael Rebolo".

"La ciencia en general", dijo Pestana citando unas palabras del profesor y divulgador James Trefil- "nos ha dado una visión de cómo funciona nuestro universo que no tiene rival en su belleza y envergadura… desde la explosión de una distante estrella al funcionamiento de cada célula de nuestros cuerpos. La adquisición de ese conocimiento es a buen seguro uno de los mayores logros de la mente humana".

Por ello, añadió, todo el esfuerzo en hacer comprender al gran público esos nuevos conocimientos es también un objetivo que ha de ser irrenunciable, primero por el propio prestigio de la labor científica y también porque hoy el interés de los ciudadanos por la ciencia y sus avances es un signo identificador de nuestra época y, de hecho, no podemos entender que una persona disponga de un bagaje cultural si no dispone de unos mínimos conocimientos científicos.

Y si profundizamos un poco más en la línea de lo que nos decía Albert Einstein de que el lenguaje científico no tiene por qué ser complejo, nos alejaremos más aún de lo que fue la característica de las primeras civilizaciones, que era la del secuestro del pensamiento y el conocimiento en general.

En definitiva, manifestó, "no me cabe ninguna duda de que cualquiera que sea nuestro futuro, si éste fuera mejor -así lo esperamos todos-, lo será gracias al trabajo y el compromiso de la comunidad científica, y espero que España siga avanzando para jugar un papel cada vez más relevante en ese futuro que todos queremos que se produzca".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad