cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Marián Franquet Navarro, directora del Instituto Canario de Igualdad

Mujeres que sostienen el territorio

  • "Debemos impulsar avances para construir un territorio rural más igualitario"

Conmemoramos hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer el papel clave de las mujeres en el sostenimiento del mundo rural y para promover la igualdad de género en un territorio en el que  los roles de género y el sistema patriarcal está muy interiorizado y la labor de las mujeres es a menudo invisible.

En este día, rendimos homenaje a los cientos de mujeres que han sido el sostén del medio rural,  que son agentes estratégicos de su mantenimiento económico, social y cultural y que son gestoras de los cambios y avances.

Debemos empoderar a este colectivo diverso, que históricamente ha visto cómo su trabajo en la ganadería, agricultura o en la artesanía ha sido considerado suplementario o auxiliar al cuidado del hogar y de mayores y menores, atención a la familia que siempre han recaído en ellas. No se hablaba de las condiciones de su trabajo, ni obtenían remuneración alguna porque su labor se consideraba una ayuda familiar.

Es un hecho innegable que pese a que la igualdad entre hombres y mujeres está recogida en legislaciones, las mujeres están sometidas en su día a día a situaciones de discriminación y desigualdad en todos los ámbitos de la vida. Esta situación es aún más patente en el medio rural, en el que la falta de reconocimiento al trabajo productivo que desarrollan, sobre todo en las explotaciones familiares, sigue estando muy presente. A esto se añade la falta de correponsabilidad en los cuidados de menores y mayores, de personas dependientes.

Durante décadas se ha hablado del mundo rural desde el punto de vista masculino. Sin embargo, se están promoviendo cambios muy importantes, que vienen de la mano de las mujeres, desde su diversidad; mujeres trabajadoras en las explotaciones agrícolas y ganaderas, artesanas, cuidadoras, empresarias, representantes de organizaciones o emprendedoras, jóvenes y mayores, con y sin formación, pero que están alzando la voz para reivindicar lo que es y siempre ha sido una realidad: son las mujeres las gestoras de los cambios y las que sostienen el territorio. Y cada vez son más visibles y más reconocidas.

Con motivo de la conmemoración de este día internacional, el Instituto Canario de Igualdad quiere rendir un homenaje a todas las mujeres de hoy y de ayer, que pese a las enormes dificultades han venido reivindicando sus derechos y que han luchado y lo siguen haciendo para que se les reconozca y valore su trabajo.

Este año, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Instituto Canario de Igualdad, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, hemos organizado un conjunto de actividades que se desarrollarán el 17 y 18 en El Pinar de El Hierro para concienciar a la sociedad sobre la contribución de las mujeres rurales al desarrollo del territorio y para promover la igualdad de género en el mundo rural.

La igualdad real y efectiva debe ser una realidad no solo en el mundo urbano, sino también en el rural. Por ello, debemos poner en valor su trabajo y conocer sus necesidades y contribuir en la puesta en marcha actuaciones eficaces y eficientes que posibiliten incrementar sus oportunidades de emprender y mejorar su calidad de vida, así como fomentar el asociacionismo e impulsar su representación en los órganos de toma de decisiones. En definitiva, debemos impulsar los avances necesarios para construir un territorio rural más justo, equitativo e igualitario.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad