cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Propuesta

Alternativa XXI opta a los premios Joven Canarias 2009

  • El Gobierno canario concede anualmente esta distinción
  • Aspirar a estos premios supone un nuevo reto para esta asociación

Logo de la Asocación Juvenil Alternativa XXI.

El colectivo juvenil palmero Alternativa XXI opta a los premios Joven Canarias 2009 que anualmente concede el Gobierno de Canarias a las personas físicas o jurídicas como reconocimiento a la trayectoria de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico o deportivo, o de emprendeduría a favor de la juventud canaria.

La asociación juvenil Alternativa XXI se ha caracterizado por la lucha constante que ha llevado a cabo para lograr una verdadera involucración juvenil en lo referente al desarrollo social, económico, político, cultural y del ocio-tiempo libre, tal y como estipula la Constitución Española en los art. 48 y 9.2, respectivamente. Siempre ha mantenido una actitud crítica sobre este aspecto, afirmado que "es a día de hoy una asignatura pendiente para muchos ayuntamientos" y velando por los intereses de los jóvenes canarios.

A través de su aportación ha sido posible contribuir a que los jóvenes tengan no sólo una presencia más activa en la sociedad sino, también, a que alcancen sueños que parecen un tanto utópicos.

En este sentido, ha instado al fomento de la participación juvenil, mediante la creación de las figuras de la Mesa Joven o de los Consejos de Juventud, órganos que permitirían que los jóvenes presentaran todas aquellas cuestiones que les afectan como ente social a las autoridades públicas. Asimismo, ha reconocido la importancia que supondría que tuviéramos unas instituciones que sirvieran de punto de encuentro, debate, participación y articulación de los jóvenes, con el fin de mejorar las dificultades presentes.

También Alternativa XXI ha animado constantemente a las autoridades públicas a que emprendan una política de juventud como único instrumento de referencia de las acciones dirigidas a sus jóvenes, en donde exista una mayor participación juvenil en la economía, el empleo, la toma de decisiones, el ocio, el deporte…, y en donde no sólo se limiten a continuar reconociéndola como protagonista del futuro sino, también, del presente. Entienden que la marginación de la juventud en lo que atañe a las responsabilidades sociales, al igual que la escasez de oportunidades a las que los jóvenes se tienen que enfrentar en su día a día, no debe seguir siendo un hecho.

Además de contribuir a los aspectos señalados anteriormente, Alternativa XXI transmite a la juventud diariamente la importancia que para una sociedad del siglo XXI supone el asociacionismo. Los jóvenes han podido ser conscientes, ya sea a través de sus proyectos o de sus actividades que, mediante el asociacionismo, podrán no sólo defender sus valores, ideas y discursos con más efectividad sino que, además, lo harán con fuerza de colectivo, intercambiando aficiones, intereses, incrementando su diversión y conociendo a otras personas.

La construcción de la ciudadanía; la voluntad de cambio, de transformación social; la información, orientación y asesoramiento; la sensibilización social; la emprendeduría de actividades lúdicas, sociales, de ocio y tiempo libre; la intervención directa; la reivindicación de derechos y denuncia de injusticias; la descriminilización de la imagen de la juventud ante los medios de comunicación y la reivindicación ante la escasez de recursos materiales y económicos para las asociaciones, son sólo algunos de los muchos calificativos que definen a esta asociación.

Para Alternativa XXI optar a los Premios Joven Canarias 2009 supone "un nuevo reto y una gran oportunidad de agradecimiento a la juventud palmera por su ayuda e implicación, pues sin ellos no sería posible". Su presidente, Jafet Barreto, recalca que "hablar de ciudadanía no consiste únicamente en hablar de derechos sino también en garantizar la capacidad y las oportunidades efectivas para su ejercicio. La superación de los modelos de democracia representativa, de demócratas activos que quieran, sepan y puedan ejercer su derecho a participar en la construcción social, debe ser un aliciente a tener en mente por todo ciudadano de nuestro Estado Social Democrático de Derecho".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad