cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

El Ayuntamiento impulsa el aprovechamiento turístico de la Fuente Santa y el Teneguía

  • Cobrarán la entrada al volcán para garantizar su conservación

La Fuente Santa y el Teneguía.

El Ayuntamiento de Fuencaliente está trabajando en sendos proyectos de carácter turístico relacionados con dos de los principales recursos naturales con los que cuenta el municipio: La Fuente Santa y el Teneguía. El alcalde de la localidad, Luis Román Torres, está negociando con el Cabildo el desarrollo de estas iniciativas con las que "el producto turístico de La Palma crecerá en cantidad y calidad". "Fuencaliente es un diamante en bruto y apenas hay que pulir algunas cosas para sacar rendimiento", añadió.

En lo que se refiere a la Fuente Santa, Torres explicó que han planteado al Cabildo la cesión de las instalaciones que están en el entorno de la boca de la galería para organizar una actividad de visitas guiadas, reguladas y diarias, donde se mostraría la historia del manantial y su entorno.

A través de este "convenio de uso y gestión", la intención del Ayuntamiento es habilitar la entrada, con una sala de exposiciones, que muestre la historia de la Fuente Santa a las excursiones, pero "sin entrar a la cueva, porque no cumple las medidas de seguridad". "Habría información, una pila con agua sacada de la fuente y una explicación del entorno". Incluiría además una visita a la charca del entorno, que tiene una cueva vinculada a la historia de la Fuente Santa, "donde en 1905 se hizo la primera apuesta que hubo para descubrir la Fuente con un túnel horizontal", la Cruz de Piedra o la colada de San Antonio, entre otros emplazamientos.

Luis Torres aseguró que por parte del Cabildo hay buena predisposición con esta iniciativa, que presentó el pasado lunes en una reunión que mantuvo con el presidente y el vicepresidente de la institución insular, Anselmo Pestana y José Luis Perestelo. Señaló además que para su materialización precisan de la autorización de Costas.

Teneguía

En lo que se refiere al Teneguía, destacó la urgencia de intervenir dado el deterioro que está sufriendo por el paso descontrolado de personas, tanto por el Roque como el Volcán. "Nuestro objetivo es poner una pequeña instalación donde se limite el acceso al volcán y se cobraría por el paso, sólo permitiendo visitas guiadas", controlando así que nadie se lleve recuerdos de la zona ni transiten "por donde no deben".

Torres señaló que "en los últimos 20 años ha habido un expolio considerable de los petroglifos del Roque Teneguía, donde vecinos han llegado a denunciar que había gente con un martillo intentándoselos llevar". "No estamos siguiendo un afán recaudatorio, sino buscando el equilibrio para mantener la zona en un buen estado de conservación", añadió.

El alcalde indicó que están trabajando con Medio Ambiente para estudiar la ubicación de las instalaciones que requiere el proyecto del Teneguía, que sería una especie de caseta. Además estudian desarrollar la ruta etnológica de Los Quemados, la del Malvasía, si bien subrayó que la prioridad son las otras dos iniciativas.

No quiso concretar una fecha, si bien estima que "para el próximo verano estén avanzados los proyectos". "Quizá el de la Fuente Santa sea más rápido porque no hay nada que construir, sino aprovechar lo que hay", matizó. La intención es que las excursiones se realicen en grupos no superiores a 50 personas, acompañados de un guía.

El alcalde se mostró convencido de que podrán llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se asienta el Teneguía, que en su momento trató de comprar el Cabildo.

"En eso estamos trabajando a brazo partido. Hay recursos que están ahí y lo único que hay que hacer es crear los protocolos para su desarrollo", concluyó.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad