cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Formación

El Hospital General intensifica la preparación de sus servicios para hacer frente a la Gripe A

  • Sanidad ha ofrecido una sesión sobre el manejo hospitalario de la infección

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de La Palma, en concreto de su unidad de docencia,  ha ofrecido una sesión titulada Manejo hospitalario de la infección por el nuevo virus de la gripe A, dirigido a todos los profesionales del Servicio Canario de la Salud en La Palma, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria.

Durante la sesión se puso de relieve, entre otras cuestiones, aquellos aspectos del contenido del plan de actuación ante la infección por el nuevo virus que se han adaptado para el Hospital General de de La Palma y para el área de salud de la Isla.

La intervención inicial corrió a cargo del director general de Salud Pública, Enrique Torres Lana, quien participó por medio de videoconferencia destacando la importancia que tienen jornadas formativas como las que se iban a celebrar. Además, se contó con la presencia del gerente de servicios sanitarios, Zacarías Gómez Hernández y de la directora del Área de Salud de La Palma, María de Haro.

Diferentes especialistas médicos del centro hospitalario expusieron a los profesionales sanitarios de los dos niveles asistenciales participantes aquellos aspectos más relevantes sobre la detección, complicaciones, protocolos de actuación, así como recomendaciones a seguir en los supuestos de detectar casos de gripe A en los diferentes ámbitos de actuación.

La sesión se planteó como un intercambio de información entre los diferentes ámbitos hospitalarios del virus de la gripe A, abordado desde los servicios tales como Medicina Preventiva ( Pablo Jadraque), Urgencias (Félix Felipe), Neumología (José María Hernández, Microbiología (Lourdes Molina), Medicina Intensiva (Luís A. Ramos) y Farmacia Hospitalaria (María Paz Jiménez), bajo la moderación del doctor Manuel Fernández, de Cardiología.

Al respecto, se informó de que el sistema de triaje se ha reforzado en el Hospital General de La Palma a fin de poder identificar rápidamente los casos de gripe A y tomar medidas para evitar contagios. También se abordó cómo se realiza la toma de muestras para el diagnóstico de la gripe A y cuál es el circuito de las mismas.

Asimismo, desde el área de Farmacia se habló sobre los antivirales, en concreto sobre su custodia y el procedimiento que se sigue para hacerlo llegar al punto de la isla donde se solicite en menos de 12 horas, además del importante papel que desempeña tanto Urgencias del Hospital como la UCI y el plan de actuación aplicado ante pacientes con posible diagnóstico de gripe A.

Hay que destacar que desde el momento en que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tuvo conocimiento de la situación planteada como consecuencia de los casos de gripe A/H1N1, a través de los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha estado en permanente contacto con las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha transmitido y sigue transmitiendo a la red asistencial de la Comunidad Autónoma toda la información que se le ha proporcionado sobre la situación y la respuesta e impresiones de los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro de prevención y control de enfermedades de EE.UU. y de su homólogo europeo (ECDC).

Todos los centros asistenciales de Canarias conocen los protocolos de actuación ante situaciones como la planteada y disponen de medios y conocimientos suficientes para detectar, aislar y tratar a los casos que pudieran producirse.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han cursado instrucciones, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales, para actualizar las recomendaciones con relación a la vigilancia epidemiológica y poder detectar con antelación los posibles afectados, aminorar los efectos, así como actuar ante complicaciones que se puedan presentar.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad