cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El colectivo de las listas de sustitución de Medio Ambiente denuncia siete años de engaños

  • Duda de que con los medios actuales se puedan cubrir las necesidades de la Isla
  • ¿Se pretendía configurar unas listas de sustituciones o era afán recaudatorio?"

El Caildo reforzará los medios del área de Medio Ambiente.

El colectivo de listas de sustitución de Medio Ambiente del Cabildo denuncia en un comunicado siete años de engaños. Este colectivo de trabajadores, tras las recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente en el Cabildo insular, quiere informar a la opinión pública de la precaria situación en la que "nos encontramos y realizar un relato de los hechos que hemos padecido, para que sea la ciudadanía quien saque sus propias conclusiones".

El 27 de julio 2009 se realiza la convocatoria con el fin de confeccionar una lista para la sustitución para los diferentes vacantes en el servicio de Medio Ambiente, a la que se presentaron más de 850 aspirantes en las diferentes categorías, que abonaron religiosamente su derechos de examen con la esperanza de conseguir al menos un trabajo temporal, ya que era en la primera ocasión que se realizaba.

"Tras 3 largos años de no poner fecha para la realización de exámenes, y tras las presiones ejercidas por este colectivo, así como por algún sindicato como CC.OO, por fin en el año 2012 se realizan las pruebas selectivas, que incluían unas pruebas físicas y técnicas realmente duras. Tras lo cual deben volver a pasar otros dos años, es decir, 2014, para que se realicen las primeras contrataciones al 50% de la jornada. Y que después de un periplo de casi 7 años, llega el día de hoy no pasan de 5 trabajadores contratados a mitad de jornada".

Una vez relatados los hechos y "tras comprobar que tanto el consejero de Medio Ambiente así como el vicepresidente del Cabildo dan por cierto los datos denunciados por CC.OO de la falta de personal durante años y más concretamente las 53 vacantes en la R.P.T del 2015 en declaraciones en prensa", este colectivo le gustaría realizar unas series de preguntas a los responsables del Cabildo:

– ¿Se pretendía configurar realmente unas listas de sustituciones, trasparentes y cualificadas o solo era cuestión recaudatoria e ilusionar a los opositores con un trabajo que nunca llegaría?

– ¿Dónde está la dotación económica de esas plazas sin cubrir y las que han sido suprimidas a lo largo de los años?

– ¿Cómo es posible que en otras islas donde las listas de sustitución se crearon en las misma fecha ya estén agotadas y todos sus miembros trabajando?

¿Se cree realmente que con los medios existentes, alrededor de unos 62 operarios, algunos de los cuales no están aptos para la línea de fuego, de los 200 que existían antiguamente, se garantiza no solo la campaña de incendios sino todas las obligaciones del servicio de medio ambiente?

– El Cabildo hace campañas dirigidos a los palmeros como por ejemplo, la de mantener limpios los alrededores de las casas a los propietarios, mientras el Cabildo no mantiene limpio el monte por falta de personal. ¿Pretende que los palmeros cumplamos mientras el Cabildo no? ¿No resulta al menos contradictorio?

– La tan mencionada BRIF, que se utiliza como argumento para justificar la falta de personal, al estar localizada en la Palma ¿si se produjera un fuego en otra isla, tendrá que desplazarse? Por lo tanto, ¿se puede contabilizar como recurso propio o solamente como ayuda, en los mismos términos que las otras islas que la tiene asignada además de tener cubiertas sus plantillas".

– ¿Corresponde el número de trabajadores del servicio Medio Ambiente en la isla de La Palma a la de otras islas incluso con una masa forestal muchísimo menor?

"Nos gustaría, dicen desde este colectivo, que estas cuestiones planteadas, sean contestadas, no a nosotros sino a todos los palmeros".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad