cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Premio de relato corto y poesía Pedro Hernández y Hernández tendrá carácter bienal

  • El Ayuntamiento rinde homenaje así a uno de sus referentes culturales

Pedro Hernández Hernández, cronista oficial y destacado intelectual de Los Llanos de Aridane.

El nombre Pedro Hernández Hernández está asociado en Los Llanos de Aridane a uno de los principales referentes culturales municipales, tanto en lo que a literatura como a la poesía y las artes en general se refiere. No en vano, el autor de la letra de la Loa a la Virgen de Los Remedios y gran embajador de las Fiestas Patronales a través de sus innumerables artículos y escritos, no sólo ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad aridanense sino que, además, es el que da sentido al Premio Internacional de Relato Corto y Poesía que, a partir de ahora, tendrá carácter bienal.

Así lo ha anunciado la Concejalía de Cultura de la corporación municipal de común acuerdo con su heredero y con los promotores del mismo que, según la responsable del área, Charo González Palmero, "coinciden plenamente con la modificación de esta convocatoria con la que pretendemos revalorizar el prestigio del premio y, de forma paralela, honrar la memoria de una de las grandes figuras de nuestro pasado cultural, dotando el mismo de una cuantía económica sensiblemente superior" lo que a juicio de la edil "aumenta su proyección y repercusión exterior".

Asimismo, destacó el "gran interés que esta convocatoria suscita entre autores de diferente nacionalidad", así como la "necesidad de apostar por criterios de calidad a la hora de elegir a los ganadores de un Premio que, como el de Pedro Hernández Hernández, es digno de reconocimiento y debe exigir a quienes aspiren a ganarlo un importante esfuerzo de composición que, a su vez, también merece una compensación más justa de la que ofrecía hasta el momento".

Desde su creación en 2013, el premio de relato corto y poesía se convocaba anualmente con una dotación económica de 400 euros en cada una de sus modalidades, así como la edición de las obras ganadoras.

Al igual que en ediciones anteriores, en 2017 podrán concurrir a este premios autores de todo el mundo, mayores de edad, siempre que las obras presentadas, cuya temática es libre, sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen.

Las bases del Premio contempla que los concursantes pueden presentar una obra a cada una de las modalidades. El poema o grupo de poemas ha de tener, como mínimo, cien versos y, como máximo, doscientos, mientras que el relato corto ha de tener como mínimo cuatro folios y, como máximo, diez, mecanografiados a una cara en tamaño Din A-4, conteniendo en cada página de 25 a 30 líneas, con letra arial, tamaño 12 e interlineado 1,5 líneas. Además, deberán entregar el mismo en formato digital.

Intelectual consagrado

Pedro Hernández y Hernández nació en Los Llanos de Aridane el 19 de marzo de 1910. Nombrado Cronista Oficial del municipio en 1949 e Hijo Predilecto en 1979, desarrolló una prolífera producción literaria, especialmente centrada en la poesía.

Su obra, modesta en sus pretensiones y alcance, supone, sin embargo, la contribución de un prototipo intelectual de su época, sometido a una mentalidad en la que la expresión del sentimiento y la emoción primaba muchas veces sobre la exposición positiva de los datos. Falleció el 25 de noviembre de 2001 y desde hace 3 años es el referente del certamen literario con el que el Ayuntamiento pretende evocar su memoria.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad