cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Formación

El Cabildo forma a 60 jóvenes para posibilitar el relevo generacional en la agricultura

  • Reciben formación teórico-práctica en agricultura ecológica
  • El proyecto se denomina Agrecojoven

El Cabildo forma a sesenta jóvenes para la realización del proyecto Agrecojoven.

El Cabildo, con la financiación del Fondo Social Europeo, esté complementando la formación de 60 desempleados, distribuidos por grupos por distintos puntos de la geografía insular, para la realización del proyecto AgrecoJoven. 

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que el proyecto, para el que se contratarán a 13 monitores y directores, persigue la formación de los trabajadores-alumnos en materia de  agricultura ecológica, cualificándolos como expertos e integrándolos en el agro palmero para garantizar el relevo generacional en la Isla.

Asimismo, añade la presidenta, se pretende cubrir los nichos de mercado de este sector emergente y mejorar las competencias laborales de los participantes de cara a su inserción laboral.

Los participantes del proyecto son jóvenes menores de 30 años inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo, y que recibirán por espacio de 18 meses formación teórico-práctica en agricultura ecológica.

En estos tres primeros meses del proyecto el alumnado ha recibido formación teórico-práctica del Primer Módulo correspondiente al certificado de Profesionalidad de "Agricultor Ecológico: Preparación del suelo, labores y aperos", cuyo objetivo es laborear el  suelo  sobre le que se desarrollará el cultivo.

Los alumnos están teniendo en cuenta las características físicas, químicas del terreno y utilizando los aperos y medios adecuados para ejecutar estos trabajos.

Durante el desarrollo de este modulo se ha pretendido que  el alumnado posea una visión global del suelo, haciendo especial hincapié en la importancia de la fertilidad de la tierra para obtener alimentos sanos y de calidad.

Paralelamente se ha ido desarrollando  una formación complementaria en prevención de riesgos laborales, especifica en agricultura.

La experiencia se está realizando en la Finca Experimental de Garafía, en el Centro de Interpretación del Mundo Rural de Barlovento, en la finca de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma y en la finca de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

Dentro de las nuevas orientaciones de la Unión Europea para su política agrícola se incluye el apoyo al relevo generacional en el medio rural, de forma que se disminuya el ritmo de descenso que la actividad agraria está experimentando en el territorio.

Para ello es fundamental contar con agricultores suficientemente preparados para abordar los retos que se plantean a medio plazo, para ejercer una actividad rentable y reconocida socialmente por conservar valores, paisajes y tradiciones que identifican nuestro medio.

El proyecto AgrecoJoven tiene como objetivo primordial promover la participación de la población joven en el medio rural de la Isla a través de dos vertientes fundamentales, por un lado, en un trabajo de concienciación con la población escolar sobre la importancia de prestigiar la actividad agraria y la función que ésta cumple, y por otro, promover la participación activa de la población joven con el fin de incrementar y mejorar las capacidades de valorizar y optimizar los recursos económicos, agrícolas y patrimoniales.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad