cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Presentado un nuevo gofio de mezclas cien por cien palmero llamado Taber

  • Ha sido cultivado, elaborado y envasado en la Reserva de la Biosfera
  • Es un producto único y selecto y cuesta 1,62 euros
  • En la Isla se producían 1.400.000 kilos de cereales y ahora no llegan a 20.000

Presentado el Gofio de Mezcla Taber, cultivado, elaborado y envasado en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Tendrá un precio de 1,62 euros.

Taber es el nuevo gofio de mezclas cien por cien palmero que la Reserva de Biosfera La Palma presentó hoy en el Palacio Salazar para continuar con las acciones de apoyo a los productos elaborados a partir de materia prima obtenida en la Isla y de camino, y no menos importante, potenciar las medianías. En La Palma se llegaron a producir 1.400.000 kilos de cereales y hoy apenas hay 20.000 kilos

Este gofio selecto, que costará 1,62 euros, ha sido elaborado con cuatro cereales y dos legumbres (trigo, millo, centeno, cebada, habas y altramueces) cultivados en los campos palmeros y su producción ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Agroganadera El Frescal,  Molinos del Valle, Molinos El NAyPE y la ayuda de la Reserva. Taber responde a un vocablo aborigen que quiere decir "algo bueno, algo superior".

El gerente de la Reserva, Antonio San Blas, recordó que en diciembre de 2008 se presentó una experiencia piloto de gofio de trigo que ha funcionado bien y "ahora traemos el gofio de mezclas, no sólo como recuperación de cultivos en la medianías y una estrategia comercial, sino también tiene que ver con la valorización del paisaje, valorización de las tradiciones culturales y tiene que ver también con la forma de hacer y de concebir el territorio por parte de los palmeros".

San Blas explicó que para la elaboración de este gofio se han cuidado todos los detalles. "Desde la preparación de la tierra, con la vaca palmera, hasta el último detalle para producir este elemento característico de nuestra gastronomía, todo ha estado sujeto a un riguroso procedimiento de control y seguimiento de todas las técnicas tanto de cultivo, selección, tostado o la producción del producto" y por ello el resultado es un gofio único, de gran calidad, que no existía hasta ahora ni dentro ni fuera de La Palma.

La presentación del gofio también es distinta, para que sea más atractiva a los ojos del consumidor y para que pueda durar más tiempo en un envase. En este caso, el gofio de mezclas se presenta en una bolsa, dentro de una caja de cartón ecológico.

San Blas dejó claro que los verdaderos protagonistas son la Asociación Agroganadera El Frescal, que se ha encargado de la materia prima de este gofio, las dos Molinas Valle y NAyPE que, "lejos de competir, han aunado esfuerzos y voluntades para llegar a un entendimiento comercial y de presentación del producto para que pueda estar en el mercado con las mejores garantías".

El presidente de El Frescal, Luis Vicente Martín de Paz, subrayó que este gofio de mezclas es un producto único en la Isla ya que se ha realizado con granos producidos aquí y añadió que las analíticas que se han hecho dicen que es de gran calidad. Explicó que la idea es sacar algún producto más con este nombre, como puede ser el trigo blanco para los potajes, pero que primero hay que ir rescatando producciones".

Aunque eso sí, aseguró que "todos los que hemos participado en este proyecto, hemos puesto nuestro esfuerzo y corazón para rescatar y mantener un producto, los cereales, cuyo origen se remonta a los primeros pobladores de la Isla y de los cuales podemos obtener gofio y otros derivados de gran calidad. Sé que el gofio siempre ha sido un producto que se ha ligado al hambre y al trabajo duro pero ha sido uno de los alimentos principales durante más de quinientos años y en una dosis adecuada es un excelente alimento que lleva consigo tradición, cultura y patrimonio". Luis Martín agradeció especialmente a los técnicos y a la dirección de la Reserva su gran ayuda ya que "sin ellos este proyecto no hubiera salido adelante".

Por su parte, el consejero Patrimonio, Educación y Cultura, Primitivo Jerónimo, mostró su satisfacción por la salida al mercado de este nuevo tipo de gofio que se ha hecho con todas las garantías y con una gran calidad y cuya elaboración permite la reactivación de las medianías.

¿Competencia desleal?

Preguntados por si este gofio, cultivado, elaborado y envasado en la Reserva Mundial de la Biosfera no supondrá una competencia desleal hacia el resto de molinas que hay en la Isla, Antonio San Blas dejó claro que no existe tal competencia porque "lo que hay es un acuerdo entre una asociación agroganadera y dos molinas que han aunado fuerzas y voluntades para poner en el mercado un producto diferenciado y de buena calidad. En este caso, la Reserva de la Biosfera ha ido apoyando el proceso y por tanto no puede haber competencia desleal, a nosotros nos interesa la mejora de las medianías, del paisaje, el rescate de las tradiciones y de la cultura asociada al gofio desde su cultivo y consumo y como producto de excelencia. Esa es la parte de apoyo que damos nosotros, lo demás es un acuerdo comercial. Es verdad que hay cuatro molinas, dos están incorporadas dentro de la marca de la Reserva y hay otras dos que no han querido incorporarse pero están dispuestas a colaborar con proyectos de este tipo con la Reserva de la Biosfera, de modo que no hay tal competencia desleal porque además se trata de un producto distinto, controlado desde que se cultiva hasta que se pone en el mercado".

Comercialización

De momento, el nuevo gofio sólo se podrá comercializar en los siguientes municipios y puntos de venta: Barlovento. Panadería  Doña Virgilia, C/Calvario número 3; Breña Alta, en Comercial Conepai S.L., El Llanito, y Cafetería Mabacuc, C/Espiner número 5; Breña Baja, en la Carnicería San José, Calle/Félix Duarte, Local 7; El Paso, en Carnicería Taburiente; Fuencaliente, en el Bar Parada; Los Llanos de Aridane, en los Molinos del Valle, C/Retamar sin número, en Llanotesa Gama Avenida Enrique Mederos, número 60, y en la Tienda de Productos de la Tierra, Calle Pío XII, número 11;  Puntallana, en Molinos El NAyPE, C/Las Tricias, número 1, y Mercadillo del Agricultor; San Andrés y Sauces, en Supermercado Bermal; Santa Cruz de La Palma, tienda La Dehesa, Carretera La Dehesa sin número, y, en Villa de Mazo, en el Mercadillo del Agricultor y en Supermercado Montes de Luna.

Estos son en principio los puntos provisionales para la venta del gofio de mezclas, aunque no se descarta su comercialización al menos en algún gran centro comercial de la Isla, aunque San Blas explicó que el problema radica en que no existe la producción suficiente para satisfacer la demanda y el margen de beneficios de las grandes superficies lo que "nos obliga a estar presente sólo en una".

Precio

Respecto al precio del gofio de mezclas, que tendrá un coste de 1,62 euros el kilo, (el de  trigo cuesta 1,35 euros), Luis Martín dijo que puede parecer caro pero explicó que se debe a que la cantidad producida es pequeña. Es un producto selecto, apuntó. "Ahora mismo sólo contamos con 4.000 kilos de grano y lo que hacemos es un producto selecto y lo colocamos en sitios específicos con el ánimo de que la gente de los puntos de venta se involucre en su venta para darlo a conocer", añadiendo que "creo que como lo estamos haciendo saldrá toda la producción pero tampoco podemos hacer más hasta que no vayamos rescatando los cereales y legumbres, ya que muchos se han perdido. Estamos intentando producir una cantidad suficiente para estar en el mercado".  

Luis Martín recordó que en La Palma se producían 1.400.000 kilos de cereales (cebada, centeno, trigo y millo), y que ahora apurados hay 20.000 kilos, por lo que señaló que "si lo poquito que queda no lo intentamos sacar al mercado en pocos años desaparecerán los cereales porque además muchas de las personas que ahora lo están produciendo tienen más de 80 años, así que hay que hacer algo porque de lo contrario desapercerá el cereal de la Isla".       

Revista

También hoy se presentó en el Palacio Salazar la Revista R-Espigando de la Asociación Agroganadera El Frescal que ha contado con el apoyo financiero de Ader La Palma, a través de la Iniciativa Leader, en la que se cuenta con artículos de Elsa López, de Jorge País, y se habla del paisaje agrario, incluye un calendario de tradiciones agrícolas y se hace un exhaustivo análisis del gofio.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad