cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Comercio

Cerca del 90% de los comerciantes palmeros manifestan que van a mantener estables sus plantillas

  • La Cámara de Comercio ha puesto en marcha la I Encuesta de Acitividad Comercial
  • Esta encuenta mide las perspectivas de negocio de 700 comercios palmeros

Isael Castro, presidente de la Delegación Insular de la Cámara de Comercio.

A pesar de que el 18,7% de los comerciantes palmeros afirmar haber reducido su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2009, el 90% manifiesta su intención de mantenerlas estables durante el segundo trimestre de año, según los resultados de la primera Encuesta de Actividad Comercial puesta en marcha por la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y en la que han participado cerca de 700 comercios de la Isla.

La Encuesta revela, además, que el 96,8% de los comerciantes han disminuido la inversión en sus negocios durante el primer trimestre de año. Un escenario de contracción del consumo que ha obligado a los comercios palmeros a asumir un descenso del 84% en su cifra de negocio respecto al comportamiento que obtuvo la misma en el último trimestre de 2008.

El principal objetivo de esa Encuesta realizada telefónicamente a través de las dos oficinas con las que la institución cameral cuenta en la Isla, es la de analizar trimestralmente los resultados y perspectivas de las empresas sobre cifra de negocio, creación de empleo, precios de las ventas o inversión en el sector del pequeño y mediano comercio que representa el 35,4% del tejido empresarial insular y concentra más de 3.000 puestos de trabajo.

Una herramienta pionera que, a juicio del presidente de la institución cameral en la Isla, Isael Castro Hernández, "permitirá valorar por primera vez, con periodicidad trimestral y de forma objetiva la situación real que vive nuestro comercio así como sus perspectivas a corto plazo" y que, además, "aspira a consolidarse y a convertirse en un auténtico Indicador de la Actividad Comercial de La Palma".

Empleo y financiación

Tal y como se desprende de la Encuesta la pérdida de actividad ha arrastrado al empleo el cuál, según las manifestaciones de los propios comerciantes, disminuyó en el primer trimestre del año respecto del anterior en un 18,7% en términos agregados.

Sin embargo, a pesar del citado descenso y a que las nuevas contrataciones están totalmente estancadas, es la estabilidad del empleo la variable que se manifiesta con mayor primacía tanto si atendemos al comportamiento durante el primer trimestre del año (donde un 80% de los comercios de la isla mantuvo su nivel de plantilla) como a las perspectivas que los mismos tienen para el segundo trimestre (88% de estabilidad en el empleo).

Las dificultades de financiación y la actual incertidumbre económica sobre el devenir de la economía insular en los próximos meses también se han hecho sentir en los proyectos de inversión acometidos o previstos por los comerciantes palmeros con un claro retroceso en ambos periodos (descensos del 96,8% en la inversión si atendemos a los resultados del primer trimestre del año y del 92,7% en las expectativas para el presente trimestre) que marcan una atonía importante en el sector.

Inversión y cifra de negocio

Tan sólo un 1% de los comercios palmeros ha incrementado su cifra de negocio durante el primer trimestre del año  y sólo un 1,8% espera hacerlo en el segundo trimestre. Los aumentos en la contratación fueron del 0,8% tanto si atendemos a los realizados como a los esperados. Por su parte la inversión creció un 1,3% y espera continuar durante el presente trimestre a un ritmo del 1%.

Para Castro Hernández "esta primera encuesta evidencia como los comerciantes palmeros no son ajenos al complicado momento que afronta el sector a nivel global, presentando unos resultados empresariales bastante negativos que, a pesar de apuntar a unas previsiones menos pesimistas, aún se sitúan en un nivel de deterioro de actividad importante". Actividad que, a su vez y a juicio del presidente cameral "se ve acentuada por la escasez crediticia, el desempleo, el miedo y la desconfianza de los consumidores lo que nos hace prever que la recuperación será lenta y prolongada".

En este sentido Isael Castro confió en que "con los resultados en la mano asociaciones empresariales y administraciones públicas seamos capaces de  trabajar desde el consenso que esta situación requiere definiendo estrategias eficaces y orientadas a contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, el efecto de la crisis sobre este sector estratégico para la economía insular, convirtiéndose en prioritario la adopción de medidas que contribuyan a reactivar el consumo y a devolver el optimismo a nuestro mercado"

"Ya está bien de que cada uno camine en solitario por donde considere oportuno" apostilló Castro Hernández quien recordó "que desde la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma llevamos varios años tendiendo la mano al diálogo y a la cooperación, advirtiendo de que los datos no eran favorables a nuestra economía y del riesgo de desplome que ello suponía en materia de empleo".

Asimismo mostró su convicción de que "aún estamos a tiempo de reaccionar, aunque hay que actuar con destreza y celeridad, definiendo un nuevo modelo, apostando activamente por fomentar el consumo local y aunando esfuerzos para hacer llegar al empresariado un mensaje claro, capaz de promover un cambio de mentalidad y así, entre todos, generar alternativas viables al desarrollo y el progreso de nuestra Isla porque no olvidemos que de la crisis se sale y que de nosotros depende aprovechar la oportunidad para aprender la lección y salir renovados de ella".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad