cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Acuerdo

Firmada la cesión del antiguo Hospital de Las Nieves al Cabildo

  • Se da luz verde a la ejecución del centro sociosanitario
  • Guadalupe González dice que es un día feliz para la Isla

Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular de La Palma.

En el día de ayer, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez, firmó la Orden autorizando a la Tesorería la firma de la cesión del antiguo Hospital de Las Nieves al Cabildo de La Palma.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, ha mostrado su satisfacción por dicha autorización, que da luz verde al reinicio del proyecto de Centro Sociosanitario, una de las prioridades de la Presidencia del Cabildo de La Palma en materia de Asuntos Sociales.

Guadalupe González Taño agradeció también la gestión realizada en el Congreso de los Diputados por el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, que "ha permitido agilizar la cesión del inmueble".

La parte que se cede se corresponde con el acuerdo alcanzado en 2008 entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, por el que la administración regional se quedaba con los espacios anexos a la lavandería y la tercera planta del antiguo Hospital, mientras que la Institución insular dispondrá del resto de las edificaciones.

La historia del edificio comienza en 1972, cuando el Cabildo adquirió seis propiedades, de las cuales agrupó cuatro, quedando tres finales, para posteriormente, en marzo de 1972, ceder al Instituto Nacional de Previsión estos solares para la construcción de una residencia sanitaria, siendo el terreno total cedido de 18.200 metros cuadrados.

En una segunda fase, el 3 de julio 1992, el Pleno del Cabildo acordó adquirir varios terrenos colindantes con el anterior, con una extensión de 13.267 metros cuadrados, para su posterior cesión a la Tesorería General de la Seguridad Social, con la finalidad de destinarlos a la remodelación y ampliación de la Residencia Sanitaria. Dicha ampliación finalmente no se produjo porque se iniciaron las obras del nuevo Hospital General de La Palma.

Cuando dichas obras concluyeron y se inauguró el nuevo hospital en el año 2000, las antiguas instalaciones de Las Nieves quedaron en desuso.

Desde ese momento, el Cabildo  ha venido manifestando su voluntad de obtener la cesión de dicho inmueble y poner en marcha en el mismo un complejo sociosanitario, que pudiese ser utilizado por los ciudadanos de la Isla.

En el año 2007 el Cabildo procedió a contratar una primera fase de las obras de dicho complejo, que fueron paralizadas en mayo del mismo año.

Para Guadalupe González Taño, "hoy es un día de gran alegría para la Institución que represento, ya que definitivamente, y en un futuro próximo, se podrá, mediante diferentes fases, poner en uso un edificio necesario para la Isla".

En ese sentido, la presidenta insular informa que los pasos que se darán a continuación consistirán en el reformado del proyecto con el que se contaba, a raíz de que la superficie cedida es diferente a la proyectada inicialmente.

Guadalupe González Taño señala que "nos pondremos de inmediato a establecer contactos para buscar financiación y acometer cuanto antes la primera fase de esta ansiada obra".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad