cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
UNED

Concluye el curso de extensión universitaria de introducción a la astronomía con una visita al Roque

  • Más de una veintena de alumnos han participado en esta iniciativa

Telescopio Magic en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

"Introducción a la astronomía desde un lugar único: la isla de La Palma" es el título del módulo de extensión universitaria que entre el 30 de junio y el 4 de julio ha dado la oportunidad a más de una veintena de alumnos de acercarse a una ciencia íntimamente relacionada con la "Isla Bonita" de Canarias, al estar considerados los cielos de La Palma como los mejores en todo el hemisferio norte para la contemplación de los astros. No en vano, hace años que la comunidad científica internacional eligió el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (el punto más alto de la Isla, a 2.426 metros sobre el nivel del mar) para la instalación de sus mejores telescopios.

Precisamente, la "guinda" de este curso fue la visita el pasado 4 de julio al referido complejo encabezada por el propio administrador de este espacio dependiente del Instituto Astrofísico de Canarias, Juan Carlos Pérez Arencibia, quien mostró a los alumnos algunas de las instalaciones astronómicas más punteras del mundo. Además, quienes escogieron este curso de verano de la UNED pudieron ver las instalaciones de la más avanzada de cuantas herramientas se han creado en nuestro país para explorar el universo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), que será inaugurado oficialmente el próximo 24 de julio por SS.MM. Los Reyes de España.

Durante la visita al Roque de Los Muchachos, los alumnos pudieron ver los distintos telescopios solares, nocturnos y abiertos, cada uno de ellos impulsados por distintos países, y actualmente en uso por parte de una vasta comunidad científica internacional. Uno de los asuntos de mayor interés que se trató durante esta visita es la firme candidatura de este espacio único en España para albergar en un futuro no demasiado lejano el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), una verdadera joya de la tecnología prediseñado y preparado para observar en la longitud de onda de la luz visible, cerca de los infrarrojos. Será un telescopio reflector instalado en una estructura de 5.000 toneladas de peso y 80 metros de altura y bajo una cúpula semiesférica.

El curso de iniciación a la astronomía organizado por el centro asociado de la UNED en La Palma abarcó temática relacionada con distintos aspectos, entre los que destacan los principios básicos de la óptica, el sol, la radioastronomía, los cometas, el rayo verde o los telescopios desde Galileo. La mayor parte del tiempo de esta formación se dedicó a la parte práctica: desde la observación a simple vista, al uso de instrumentos astronómicos, pasando por la observación diurna del sol, la observación nocturna de objetos celestes y la práctica de fotografía de astros, es decir, la astrofotografía.

Otra ponencia que despertó especial interés por su singularidad fue la referida a la iniciativa internacional Starlight (Luz de las Estrellas), a la que todas las administraciones públicas palmeras prestan especial atención. Si bien el Roque de Los Muchachos tiene como peculiaridad el encontrarse por encima de la franja de entre 1.000 y 2.000 metros de altitud -donde se forman las nubes en la "Isla Bonita"- y por tanto no se ve apenas afectado por la masa de luz eléctrica que desprenden los municipios, las instituciones públicas de la ínsula, atendiendo a las directrices de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, han decidido limitar al máximo la emisión de contaminación lumínica.

Como explicaba el gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blás, Starlight es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento. Precisamente, la Asociación Astronómica Isla de La Palma también tomó parte activa en este curso, siendo sus miembros, en la mayoría de los casos, los encargados de llevar a la práctica todo lo que se fue aprendiendo en el curso, ya que sus integrantes fueron los que pudieron explicar como dentro de un lugar tan espectacular para la observación del cielo como es La Palma, existen además puntos concretos donde dicha observación es aún más interesante o peculiar, algo que plasmaron en la exposición paralela al curso y expuesta en la sede de la UNED en Santa Cruz de La Palma, "La Palma y sus 14 cielos" en alusión directa a cada uno de los municipios palmeros.

El trabajo del equipo de la UNED en La Palma se ha visto gratamente respaldado durante el desarrollo de este interesante curso con la presencia en la Isla de la directora de los cursos de verano de la UNED, Consuelo Gómez López, así como con un equipo de UNED Televisión que no quiso perder la oportunidad de tomar imágenes en La Palma.

El grato ambiente de un trabajo bien hecho por parte de tutores, ponentes e instructores, y la satisfacción reflejada en la cara de los alumnos de haber asistido a un curso único en sus características por compaginar una interesante propuesta académica con el inmejorable respaldo que supone estar en el mejor marco posible para ella, hizo del curso de introducción a la astronomía desde un lugar único: La Palma, un "rotundísimo éxito del que los responsables de la UNED en la isla se sienten orgullosos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad