cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Cursos de Verano de la Universidad Ambiental de La Palma

Ocho grandes profesionales de la comunicación impartirán el primer curso de verano de la UNAP

  • La veterana periodista Rosa María Calaf dará la conferencia inaugural

Ocho grandes profesionales de la comunicación de ámbito regional y nacional serán los protagonistas del primer curso de verano que impartirá la Universidad Ambiental de La Palma entre el 20 y el 24 de julio en la capital palmera en el marco de su X edición.

Una actividad que, bajo el título Periodismo y Sociedad: formas y estilos de comunicar congregará a periodistas de la talla de Rosa Mª Calaf, ex corresponsal de TVE, Fernando Delgado, escritor y Premio Planeta 2005, Juan Manuel Bethencourt periodista y director de Diario de Avisos, José Manuel Pardellas, periodista y jefe de informativos de la Cadena Ser Tenerife, Juan Cruz periodista, escritor y Premio Canarias 2000 de Literatura, Carmen Rodríguez Wangüemert, profesora titular de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL), o el escritor y periodista Mariano Vega Luque, entre otros.

Profundizar en la relación entre los medios de comunicación y la sociedad es uno de los principales objetivos de este curso en el que, además, se analizarán las interacciones entre ambos y los futuros retos que tienen planteados tanto la sociedad como el periodismo.

Entre los contenidos que se abordarán durante el mismo destacan cuestiones como la organización de una corresponsalía, la información cultural en los medios, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, la formación universitaria del periodista, reportaje e inmigración, el periodismo entre la vocación y la profesión, la literatura y el periodismo, el artículo periodístico o la entrevista, entre otros géneros.

El director del curso, catedrático de Lengua Española y decano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Humberto Hernández Hernández, destacó "el carácter multidisciplinar de esta actividad formativa que revelará la importancia que tiene la comunicación para nuestra sociedad actual donde lo que no se divulga no existe o carece de trascendencia".

Asimismo destacó la doble función que juegan los medios de comunicación "no sólo como catalizadores del conocimiento, ya que contribuyen a la divulgación científica de los nuevos descubrimientos sino porque, además, no podemos olvidar que cumplen con derechos sociales básicos como son el deber y derecho a la información que tienen los ciudadanos".

Conferencia Inaugural

Además de intervenir como ponente del curso sobre Periodismo y Sociedad, la veterana periodista Rosa María Calaf con la conferencia "El periodista de televisión ¿se inventa o analiza la realidad?" será la responsable de impartir la tradicional conferencia inaugural que, como en años anteriores marca el inicio de la X edición de los cursos de Verano de la Universidad Ambiental de La Palma.

Nacida en Barcelona, Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo. Master en Instituciones Europeas (universidad libre de Bruselas), Ciencias Políticas (universidad de California-Los Angeles); Premio a la trayectoria profesional en 1992 y en 1993 lazo de dama de la orden del mérito civil, premio ONDAS 2001 a la mejor labor profesional, premio especial de TV 2001 de APEI, (Asociación Profesional Española de Informadores), Periodista del año 2001 Colegio de Periodistas de Cataluña.

Asimismo, durante su trayectoria como corresponsal de TVE, inauguró la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá y en Roma para Italia y Vaticano y ha ejercido como corresponsal jefe para Asia-Pacífico, en la zona comprendida entre Pakistan y Nueva Zelanda.

Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera, destacan el Premio Ondas a la Mejor Labor Profesional (2001), el Micrófono de Plata Especial (2001), el Ábaco de Oro otorgado por la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, el Ofici de Periodista 2003 del Colegio de Periodistas de Catalunya, el Premio Casa Asia 2005 o el Women Together Award 2007 concedido por las Naciones Unidas en Nueva York a su trayectoria profesional, entre otros.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad