cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Incendio

Dan por controlado el incendio de El Paso

  • El lunes se empezarán tramitar los expedientes con los daños de los vecinos
  • La alcaldesa destacó el coraje y la entereza de los vecinos durante el incendio

Un momento de la rueda de prensa celebrada este mediodía en el Ayuntamiento de El Paso, donde la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, anunció el control del incendio 48 horas después de su inició.

El incendio de El Paso ya está controlado 48 horas después de haberse iniciado en Montaña Enrique y se espera que en los próximos días se pueda dar por extinguido, así lo ha anunciado en rueda de prensa este mediodía en el Ayuntamiento pasense la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, acompañada de la alcaldesa del municipio, Dolores Padilla, del director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, del consejero de Medio Ambiente, Carlos Mata, y de mandos de la Guardia Civil y de los directores de extinción. A partir del lunes se empezarán a tramitar los expedientes de los vecinos afectados para solicitar las ayudas correspondientes.

La presidenta recordó que sobre las doce el mediodía de hoy el Cabildo, en virtud del Plan de Incendios Forestales de Canarias (Infoca), bajó el nivel de emergencia del incendio a nivel 0B, por lo que la gestión del mismo vuelve a estar bajo coordinación insular y que desde entonces se ha dado por controlado, aunque los efectivos se mantienen sobre el terreno perimetrado realizando tareas de enfriamiento y vigilancia.

González Taño recordó que debido al incendio tuvieron que ser atendidas 55 personas, 51 de ellas relacionadas con afecciones oculares producidas por humo, también hubo un lesionado de tobillo, un ataque de ansiedad, una señora mayor ha tenido que ser realojada y un operario del ayuntamiento de Los Llanos sigue ingresado en el hospital por quemaduras aunque evoluciona de forma favorable y su pronostico es leve, además de los 160 vecinos desalojados que ya han vuelto a sus casas.

El fuego también causó daños en el suministro eléctrico que se repuso ayer a mediodía en la zona de Piedra Blanca y el Consejo Insular de Aguas trabaja para poder habilitar temporalmente el suministro de agua al barrio de San Nicolás, en Las Manchas, estimando que pueda quedar restablecido en las próximas horas.

Daños en cultivos, casas y explotaciones

La presidenta indicó además que las infraestructuras públicas del propio Cabildo se han visto afectadas por el incendio, porque se quemaron dos vehículos, y que se han registrado daños en cultivos, en concreto en algunas zonas de viñas y de almendras y en algunas fincas de aguacates y flores. El fuego también ha dañado algunas explotaciones ganaderas aunque los animales no se han visto afectados.

La alcaldesa, Dolores Padilla detalló que finalmente hay once viviendas afectadas, de las que una está calcinada y las diez restantes tienen daños parciales en los exteriores sin afección a la propia vivienda. Dijo además que la zona más afectada ha sido la de Tacande con 6 viviendas, además de una en Cabeza de Vaca y otra en las Moraditas, y que también ha habido daños en otro tipo de construcciones como la Casa del Alma de Tacande que se ha quedado en los cimientos, en dos pajeros en desuso en la Montaña Enrique, en una granja sin ganado, en dos invernaderos y en un cuarto de aperos , además de daños en la red eléctrica que el personal de Unelco está subsanando.

Tramitación de expedientes

Dolores Padilla informó asimismo que partir del lunes y durante quince días se va a poner a disposición de todos los afectados por el incendio personal técnico municipal y del Cabildo insular para recoger las quejas en cuanto a daños en cultivos, ganado y viviendas para proceder a tramitar los expedientes e intentar buscar solución para cubrir esos daños.

Tanto la presidenta del Cabildo, como la alcaldesa y el director insular de la Administración General del Estado han dado las gracias a todas las instituciones, empresas, personas y efectivos que han participado en las tareas de extinción que han permitido que hoy se pueda hablar de que el incendio, que ha afectado unas 900 hectáreas, esté controlado. Dolores Padilla destacó especialmente la "entereza y coraje" de los vecinos de El Paso en su participación en la extinción del incendio. Y Miguel Ángel Morcuende tuvo una mención especial para los directores de extinción, Francisco Prieto y Elena Castro que "han hecho un trabajo estupendo y perfectamente secundado por su equipo".

Medios aéreos

Preguntada la presidenta del Cabildo por si los medios aéreos tardaron más de la cuenta en incorporarse a la lucha contra el fuego, defendió la prontitud de las actuaciones realizadas pues señaló que "a las 11.51 horas se recibe la primera alerta, y en ese momento se solicita al Gobierno de Canarias que regrese el helicóptero con base en La Palma que estaba en el incendio del sur de Tenerife y en un plazo muy corto de tiempo está aquí y posteriormente viene de refuerzo el helicóptero de Gran Canaria y como vimos que la situación se complicaba solicitamos los helicópteros pertenecientes a la BRIF con base en La Palma que también se incorporan a las tareas de extinción, así que cuando existen dos incendios de tal virulencia hay que estar perfectamente coordinados y creo que ha sido así y hemos recibido la ayuda necesitada".

González Taño añadió que en estos momentos se mantiene en la Isla un helicóptero que se suma a los efectivos de tierra y aseguró que el personal de Medio Ambiente de La Palma se desplazaría a Tenerife a ayudar si no fuera por la situación actual en la que nos encontramos. Según manifestó la presidenta, en un incendio el principal valor es la solidaridad interna y externa y "mientras sigamos trabajando así los incendios se controlarán antes".

La presidenta concretó además que los medios aéreos que existen en Canarias, tanto la BRIF, dependiente del Estado y que tiene base en Puntagorda, como el helicóptero del Gobierno de Canarias que tiene base en nuestra Isla, son medios regionales y que "lo lógico es cuando se producen un incendio en una isla vayan a colaborar en las tareas extinción igual que el Cabildo de Gran Canaria, pese a tener en la isla una situación de alerta máxima, desplazó su helicóptero a La Palma para ayudar en un incendio en curso".

¿Incendio provocado?

Con respecto las investigaciones sobre el origen del incendio que los primeros informes de la Guardia Civil apuntan a que pudiera haber sido provocado, la presidenta dijo que van a colaborar con la Dirección Insular de la Administración General del Estado como siempre pero son ellos los que tienen la responsabilidad. Por su parte, Miguel Ángel Morcuende, indicó que el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona, ya ha iniciado sus pesquisas pero advirtió que no podía añadir mucho más porque "debe pasar a disposición judicial cualquier cosa que pudiera surgir de la investigación y es pronto para decir nada  pues no hay ninguna información fiable". No obstante, sí dijo que se pedirá a los miembros de Medio Ambiente del Cabildo que se incorporen a la investigación.

Demasiado combustible

El jefe de servicio de Medio Ambiente del Cabildo y uno de los directores de extinción, Francisco Prieto, recomendó a la gente que tiene viviendas en zona forestal actuar sobre el matorral porque "es en el matorral y la pinocha donde se inicia el incendio", por lo que en su opinión habría que mantener alrededor de las viviendas unas franja limpia de matorral y de pinocha.

Asimismo, dijo que los incendios de ahora no se pueden comparar con los de antes porque "antiguamente apenas había pinocha en el monte y la gente aprovechaba la leña", pero indicó que dicha práctica se ha abandonado y ahora hay mucho más combustible. "Nosotros continuamos manteniendo las lineas preventivas, los cortafuegos y las franjas auxiliares al borde de la carretera pero en el interior del monte sigue habiendo más combustible del que había antes".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad