cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
X Aniversario

La presidenta confía en que la Reserva se erija en un medio de promoción de la innovación

  • Clüsener, de la Unesco, dice que hay poco sitios tan ejemplares como La Palma

Foto de familia con los nuevos embajadores de buena voluntad de la Reserva de la Biosfera entre los que se encuentra el bailarín Dorian Acosta.

La Palma celebró el X Aniversario de la declaración de toda la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera, con varios actos en los que presentó el Plan de Acción para el periodo 2013-2021, se entregaron diplomas acreditativos de adhesión al Programa Personas y Biosfera en España a numerosas empresas, y se nombraron a los nuevos embajadores de buena voluntad de la Reserva de la Biosfera de La Palma, entre los que se encuentra el bailarín Dorian Acosta.

Precisamente al Plan de Acción para los próximos años se refirió la presidenta en la ya tradicional declaración institucional, indicando que representa el compromiso compartido de todas las administraciones públicas y la ciudadanía con el territorio insular. "Se trata de un instrumento que pretende articular todos los esfuerzos para el impulso insular, promoviendo el equilibrio entre la conciliación de la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible, donde las personas son el nexo de unión y los destinatarios finales".

González Taño indicó que este Plan, formulado como documento de bases estratégicas, se renueva con la idea de "continuar con la apuesta de proteger y potenciar la valorización de nuestros recursos, en razón de su interés ambiental, científico, económico e identitario". Se pretende así, dijo, "continuar con la senda marcada desde la primigenia declaración de la Reserva de la Biosfera de Los Tilos, allá por el año 1983, estableciendo un modelo de desarrollo territorial que permita conservar los valores naturales y culturales, sin hipotecar nuestro desarrollo económico y social, a fin de mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que conforman una gran comunidad humana, el pueblo palmero".

La presidenta destacó además que la experiencia obtenida hasta la fecha hace que "en estos momentos de dificultad generalizada para todos los palmeros, una institución como la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se erija como nodo de promoción de la innovación, de aporte de nuevas ideas, de aprovechamiento de sinergias en los distintos ámbitos competenciales y de cooperación para la promoción de proyectos de interés estratégico, actuando como un vector de utilidad pública para la reorientación, promoción y mejora permanente de la estrategia del desarrollo sostenible insular, destinada a cumplir con el objetivo de la mejora de la vida de los palmeros".

Por su parte, Juan José Areces, secretario general del comité Mab, agradeció a todos los ciudadanos de la Isla el "magnífico ejemplo que nos ofrecen a todos de gestión de esta reserva, que es una de las más importantes y reconocidas, y reconocibles, de todas las que integran la Red Española de Reservas de la Biosfera".

"Es un ejemplo magnífico de lo que la Unesco y los países pioneros pretendieron en los años 70 del pasado siglo, que es avanzar en un modelo que pudiera servir al mundo como ejemplo en el que se puedan conjugar la conservación de unos recursos naturales extraordinarios como tiene La Palma y a la vez asegurar el desarrollo social y económico de los habitantes de la Isla". Según manifestó Areces, "todo eso se ha conseguido en La Palma o se está en camino de conseguirlo. Desde luego el ejemplo es uno de los más importantes con los que contamos. Yo agradezco a la Isla, a los ciudadanos y a sus autoridades esta posibilidad que ofrecen a todos".

Miguel Clüsener, representante de la Unesco, tildó de "fantástico" que el Plan de Acción de La Palma. "Me parece una culminación del esfuerzo que han hecho tanto los ciudadanos como las autoridades involucradas. Es un modelo de trabajo participativo, elaborado por el pueblo de La Palma y esto es el valor que tiene".

Recordó que en la Unesco gestionan la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que aglutina a 610 reservas en 117 países del mundo, y aseguró que "hay muy pocos sitios tan ejemplares como La Palma que hayan hecho un trabajo como este".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad