cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Incendio

El Gobierno aprueba medidas para paliar los daños de los incendios, entre ellos el de La Palma

  • Los damnificados de Fuencaliente y Mazo se beneficiarán de este Real Decreto
  • El Gobierno pretende ayudar a recobrar la normalidad en las áreas afectadas

El Consejo de Ministros aprobó ayer, en reunión extraordinaria celebrada en mitad del periodo estival, un Real Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales en todo el país, entre ellos el que afectó gravemente al sur de La Palma, concretamente a Mazo y a Fuencaliente en fechas recientes, obligando a la evacuación de cientos de personas y ocasionando cuantiosos daños en viviendas, animales, fincas, coches y negocios, y cuyas labores de extinción continúan todavía hoy. También se contemplan medidas para otras catástrofes naturales en varias Comunidades Autónomas.

75.000 hectáreas afectadas, 2.700 en La Palma

Durante todo el mes de julio y lo que llevamos de agosto se ha venido produciendo un gran número de incendios forestales que hasta el momento han afectado a más de 75.000 hectáreas (de ellas 2.700 corresponden a La Palma) en las diferentes Comunidades Autónomas, extensión que ya duplica a la quemada durante todo el año 2008.

En gran parte estos incendios han revestido unas especiales características y han tenido graves repercusiones, al afectar a la seguridad de las personas y sus bienes, ya que los fuegos se han producido en zonas muy próximas a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural, que, en ocasiones, han obligado a su desalojo, y han llegado a afectar a importantes vías de comunicación.

Por otra parte, también se han producido días atrás fortísimas tormentas que ha afectado de manera muy importante a los cultivos y cosechas de varias comarcas.
La magnitud de estos hechos ha llevado al Gobierno a aprobar un Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales y catástrofes naturales.

Diez departamentos ministeriales implicados

Se trata de medidas que afectan a diez Departamentos ministeriales y abarcan aspectos muy diferentes, desde las subvenciones e indemnizaciones a las dirigidas a disminuir las cargas tributarias y conceder créditos en condiciones ventajosas para los afectados.

Las medidas se aplicarán a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días del mes de junio, durante el mes de julio y primeros días del mes de agosto en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid, así como a los afectados por las tormentas en las Comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla y La Mancha y Murcia.

Los términos municipales y núcleos de población afectados a los que concretamente sean de aplicación las medidas aludidas se determinarán por Orden del Ministro del Interior.

El Gobierno, además, podrá declarar, con delimitación de los municipios y núcleos de población afectados, la aplicación de las medidas previstas en este Real Decreto Ley a otros incendios o catástrofes de características similares que puedan acaecer hasta el 1 de noviembre de 2009. 

El Real Decreto Ley contempla:

• Ayudas por daños personales, por daños materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios.
• Ayudas excepcionales en materia de vivienda: para alquiler de viviendas si se hubiera producido la destrucción total, así como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas.
• Subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las Diputaciones provinciales y Cabildos insulares.
• Indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas.
• Beneficios fiscales mediante la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas para particulares y empresas y reducciones fiscales para actividades agrarias.
• Medidas laborales y de exención de cuotas de la Seguridad Social para industrias y trabajadores que hayan tenido que cesar en su actividad
• Actuaciones en materia de comunicaciones, incluyendo a los municipios afectados en el Programa de Extensión de la Banda Ancha.
• Línea preferencial de crédito de veinticinco millones de euros por parte del Instituto de Crédito Oficial para reposición o reparación de instalaciones y equipos para particulares y empresas.
• Actuaciones de restauración forestal y medioambiental en las Comunidades Autónomas afectadas.
• Nuevo despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en los territorios afectados.

Para la coordinación de todas estas medidas el Real Decreto Ley crea una comisión en la que participarán las tres Vicepresidencias del Gobierno y los Ministerios del Interior, Trabajo, Medio Ambiente, Defensa, Fomento, Industria y Vivienda, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad