cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Rivero muestra su apoyo a los afectados por la Ley de Costas

  • Domingo Berriel se reunirá el viernes con el ministro de Agricultura

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, se reunió hoy con el presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), José Luis Langa González.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que "vamos a prestar todo el apoyo necesario a los afectados por la Ley de Costas en Canarias y a la plataforma que los representa", unas declaraciones que realizó en el encuentro que mantuvo hoy con el presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), José Luis Langa González, para delimitar la situación en la que se encuentra ahora el Archipiélago tras la aprobación por el Congreso de la nueva Ley de Costas.

En la reunión también estuvo el consejero canario de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, quien expuso cómo queda la actual ley tras las enmiendas presentadas en el Congreso y explicó que la nueva normativa no cambia demasiado el texto original y sigue dejando en clara indefensión a Canarias, mientras que se tiene en cuenta la singularidad de islas como Formentera o zonas como Santa Pola, "por lo que no se aplica un sistema de igualdad en todo el territorio", agregó.

En este sentido, Berriel indicó que el viernes, 5 de abril, tendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, a quien trasladará esta preocupación del Gobierno de Canarias y otras cuestiones relacionadas con la Ley de Costas.

Por su parte, Langa González explicó que en estos momentos "hay que hacer un frente común de todas las fuerzas políticas canarias para hacernos oír en Madrid y lograr que, a través de las opciones que deja abiertas la nueva ley, a Canarias se le reconozca su singularidad en tema de costas".

Para ello la plataforma organiza también el viernes, 5 de abril, en el Parlamento de Canarias, una mesa redonda en la que estarán miembros de todos los grupos políticos con representación parlamentaria para intentar acercar posiciones.

"Vamos a esperar a las conclusiones de esta mesa redonda y a la reunión con el ministro", matizó Rivero, "para seguir tomando decisiones que protejan las zonas urbanas consolidadas de Canarias, al mismo tiempo que protegemos el litoral de nuestras islas como un bien de interés general". El presidente canario propuso una nueva reunión más adelante con el representante de la plataforma para valorar las acciones que ahora se están llevando a cabo.

Finalmente, Langa González explicó que en el actual texto de la ley, que está en trámite en el Senado, hay una enmienda, la 182, que abre la posibilidad de que determinadas zonas no sean consideradas de servidumbre pública siempre y cuando se acredite que son núcleos urbanos consolidados y que cuenten con infraestructuras como alcantarillado, carreteras, alumbrado, etc.

"Acogiéndonos a esta enmienda", aclaró el presidente de Pcalc, "podríamos salvar muchos núcleos canarios que ahora están en peligro" y también pidió que las poblaciones que ya tienen sentencia firme del Tribunal Supremo cuenten con una moratoria para que no se derriben las casas de los vecinos hasta no haber encontrado una salida satisfactoria a su realojo.

La Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con la web pcalc.es, a la que puede acceder cualquier persona interesada en formar parte de la misma y para estar informada sobre la situación actual de la Ley de Costas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad