cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Entrevista

Pestana: “El turismo, las nuevas tecnologías y la ciencia pueden marcar un antes y un después en la historia de la Isla”

“Vamos a luchar con todo lo que podamos para sacar adelante el balneario de la Fuente Santa”

 

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo. (Foto, Carlos Aciego).

Anselmo Pestana está convencido de la necesidad de que la isla de La Palma dé un giro en su economía para despejar la incertidumbre que existe sobre su futuro. El turismo, el conocimiento, las nuevas tecnologías, junto con el sostenimiento de la actividad del sector primario, son las vías para el “cambio de modelo” que aspira liderar desde el Cabildo. Estas y otras cuestiones aborda en esta entrevista que le realizó El Apurón de regreso del nombramiento de Manolo Blahnik como Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Laguna.

– ¿Tendremos alguna vez un museo de Manolo Blahnik?

Ojalá. Nuestra predisposición es total. En el Cabildo tenemos claro que sería magnífico que podríamos llegar a un acuerdo para tener una buena referencia de su obra en la Isla. Ya depende de su voluntad y la de su familia. Estoy convencido de que la sociedad palmera aceptaría de muy buen grado que uno de sus hijos de talla internacional tuviera un centro donde exponer parte de su obra y de su historia”.

– Este último año habla de un cambio de ciclo en la economía insular. ¿En qué consiste?

Nosotros ahora podemos impulsar la conectividad, que va a ayudar mucho al turismo. Creo que este es el camino que abrirá las puertas a ese cambio de modelo que queremos, en el que el turismo, las nuevas tecnologías y la ciencia pueden marcar un antes y un después en la historia de la Isla. Pero eso no es algo inmediato. Estamos viendo una mejora de la economía internacional y de la conectividad, gracias también a un contexto que ayuda. Pero también es cierto que por primera vez La Palma se incorpora porque llevábamos tiempo con ese mismo contexto internacional negativo para ciertos países, y antes no solo no se aprovechaba sino que descendíamos en turismo”.

– ¿Hay buenas expectativas para el turismo?

Para el próximo invierno tendremos vuelos con Suecia, Dinamarca y habrá un experimento con Finlandia y Noruega. Un vuelo con Suiza. Yo sigo empeñado en que el mercado francés, aunque tengamos algunos reveses, puede tener futuro en la isla, como de hecho está teniendo por las vías de Madrid y Barcelona. Y eso lo está viendo también el turismo en el espacio rural. Hay que buscar mecanismos para divulgar la Isla en Francia, donde tenemos un mercado muy grande en el que nosotros podremos coger nuestra parcela y ayudar la economía de la Isla”.

-Un experto decía hace poco que el turismo era la única solución para La Palma. ¿Está de acuerdo?

Ha sido la solución para Canarias. Nosotros nos hemos quedado al margen, por lo que sea, eso es historia y ahora lo que tenemos que hacer es engancharnos, teniendo en cuenta la experiencia de algunos errores que se han producido en Canarias. El turismo, contrariamente a lo que se dice, no es un depredador de territorio y es una actividad muy intensiva en mano de obra. En La Palma nos falta poder ampliar la capacidad alojativa y la conectividad. Esto tiraría del resto de sectores económicos”.

-Hay otros expertos que dijeron también recientemente que La Palma carece de modelo turístico. ¿Es cierto?

Nosotros tenemos una estrategia que está plasmada, que combina potenciar un turismo convencional, como la costa de Tazacorte, Los Llanos y Fuencaliente, con el de más pequeña escala. Son los lugares idóneos para la implantación de ese turismo si se quiere más convencional pero también de calidad, ligado a un espacio climático en el que seguimos siendo competitivos. No tendremos grandes playas, pero sí somos competitivos porque tenemos una isla que engancha por su belleza. Esa combinación más el complemento del espacio rural, la gastronomía, nuestras fiestas, de muchas cosas que ayudan, porque el turismo no es solo un producto sino una combinación de cosas. No renunciamos al turismo de congresos, al náutico, todo lo tenemos que explotar y no renunciar a ninguna opción. Y hemos visto el ejemplo de cómo ha servido para islas como Lanzarote y Fuerteventura, que eran mucho más débiles económicamente que La Palma hace más de 30 años y hoy son más fuertes, con más población y actividad”.

-Hablando de la economía de la Isla, el plátano está atravesando por un momento delicado. ¿Qué puede hacer el Cabildo por mejorar el sector?

Colaborar con el resto de administraciones y productores. Están viviendo esas cíclicas crisis de precio que afectan notablemente a los pequeños agricultores, cuya única fuente de ingresos es esa. Veo una actitud dialogante tanto por parte de los representantes de Asprocan y del propio consejero, y de las plataformas, que han ido proponiendo diálogo. Yo espero que de ahí salga algo positivo. Pero hay que tener en cuenta que solo el plátano no nos garantiza el futuro de la Isla. Es una pieza importante, que mantengamos su nivel de protección y renta, pero necesitamos otras para complementarlo y tener una economía más diversa”.

El edificio de la Ciencia Astrofísica y Tecnología de La Palma (Catelp) tendrá una inversión mayor de la prevista, cercana a los 20 millones de euros” 

-Antares da la sensación de que se ha desinflado

No, estamos avanzando en el tema de eficiencia energética y estamos a punto de resolver los convenios con los ayuntamientos. Ha habido problemas administrativos con la contratación que se hizo en su día, pero está diseñado el itinerario. Estamos pendientes del fallo de red.es y estamos a punto, con el IAC, de terminar de definir el edificio de la Ciencia Astrofísica y Tecnología de La Palma (Catelp). Estamos hablando de una inversión mayor de la prevista, cercana a los 20 millones de euros”.

-¿Por qué este incremento, si antes estaba previsto sobre los 16 millones?

Estamos buscando hueco para lo que puede llegar a La Palma. Sería una pena que por no tener prevista la incorporación de los nuevos proyectos no seamos del todo competitivos. Al equipo del TMT (Telescopio de Treinta Metros, por sus siglas en inglés) se le enseñó ese proyecto, incorporando los espacios donde ellos podrían ir”.

-Prevén que haya un desarrollo mayor del Observatorio, entonces.

Efectivamente y creo que eso se va a producir, si no de una manera de otra. Estamos otra vez en liza. Haber ganador los Cherenkov nos ha permitido estar otra vez en la élite mundial, que ya lo estábamos con el GTC, pero necesitábamos también una apuesta internacional como es este consorcio. Y vamos a ver qué pasa con el TMT, con el Telescopio Solar Europeo, con los rusos, que también están interesados. La Palma antes era un tema europeo, y ahora somos un referente más global”.

-¿La financiación del Catelp ya la tienen garantizada?

Nos han comprometido una inversión de 5,5 millones del Gobierno de Canarias que está cerrada y cabe el IGTE. Pero nosotros le hemos pedido tener más cofinanciación del Gobierno autonómico para no comprometer tantos fondos del IGTE. Al menos en torno a la mitad del proyecto y la otra mitad del IGTE. Creo que es una apuesta que tiene que hacer también la Isla y Canarias, porque si hablamos de la economía del Archipiélago es uno de los aspectos en que somos competitivos a nivel mundial. Es una de las apuestas que la economía canaria tiene que hacer”.

-¿Ya hay consenso con los ayuntamientos y los grupos políticos sobre el IGTE?

En las dos próximas semanas presentaremos un esquema de propuesta que hablaremos globalmente con todos los ayuntamientos y las fuerzas políticas. Yo lo que espero de todos es que nos despejemos de los esquemas municipales y hablemos de isla. Y con proyectos potentes como el Catelp, por ejemplo, no pensemos que a Breña Baja le toca una financiación de 20 millones de euros porque se ubica en esta localidad, sino que es de la Isla, da igual en el municipio en que esté. La cuestión es que apostemos por desarrollos que permitan afrontar el futuro mejor, diversificar la economía, reforzar aquellas partes más débiles. Vamos a intentar que todos se vean retratados, incluso complementados con inversiones del Cabildo en los próximos años porque a lo mejor la prioridad en un municipio son cuestiones que no entran el IGTE, y ahí puede entrar el Cabildo a ayudarlo. Espero que podamos llegar a un consenso amplio y ayuntamientos y Cabildo demos un buen ejemplo de consenso en Canarias”.

-¿Qué va a pasar con la Fuente Santa?

Tenemos un avance del documento y la claridad de cuál es el esquema. La construcción del balneario es el objetivo. Para eso se modificó la Ley, se están modificando las normas de conservación. Pero hay muchos intereses alrededor. Ha habido el empeño de algunos de intentar que al final el balneario no se haga. Si ese es el interés de algunos, de obstaculizar una y otra vez el balneario, nosotros vamos a luchar con todo lo que podamos, con todas las armas legales que tengamos a nuestro alcance, para que esto se produzca. Después podemos hablar de la gestión. En Garafía hemos llegado a un acuerdo para compartir con el IAC, el Ayuntamiento y el Cabildo los beneficios del Centro de Visitantes. ¿Por qué? El Ayuntamiento ha cedido el suelo, el IAC hay que implicarlo en que el centro esté en la vanguardia y garantizar la vista a los telescopios, que es una pieza fundamental. El Cabildo no está aquí para explotar recursos al margen de los demás. Y en el caso de la Fuente Santa igual. Sería una pena que por tanto conflicto al final tengamos malas noticias y no lo podamos hacer. El balneario será al final lo que hará más atractiva la Isla, no repartir el agua o abrir otros centros, mezclando las cosas. Hay una historia, un recurso, un sitio con un buen clima. Tenemos todas la opciones para que sea una de las joyas de nuestra Isla”.

Yo tengo claro que voy a cumplir mi compromiso en el Cabildo y creo que CC en La Palma lo va a cumplir también” 

-Pero comprenderá que tras 11 años de su redescubrimiento exista cierta desconfianza hacia el discurso político sobre esta infraestructura y haya quien prefiera optar por vías más rápidas

Creo que el recurso en este caso es tan importante que merece hacer las cosas bien. Que no se haya podido hacer es porque está en una zona protegida, no es un capricho de los políticos o una dejación. Es verdad que teníamos un camino que parecía más rápido, el artículo 47, eso no pudo ser, pero por eso no podemos parar. Con esta solución en dos años podremos tener solventados los problemas ambientales y territoriales, y podremos tener el proyecto de ejecución. No estamos para salirnos del esquema. El sector empresarial, salvo unos poco que estaban por repartir el agua, están por esta vía. Sería un gravísimo error desechar hacer el balneario”.

-Hablando de otras aguas, las políticas, ¿cómo va el pacto?

El acuerdo en el Cabildo funciona bien, con lealtad. Cuando hay problemas nos comunicamos. En general, no recuerdo discrepancias, y hay un respeto bastante importante y una lealtad que creo que es encomiable en el caso de una persona que ha sido presidente con mayoría absoluta del Cabildo como José Luis Perestelo”.

-¿No teme que los movimientos políticos que se están dando fuera de la Isla, como La Laguna, afecten a La Palma?

En Canarias siempre estamos con estas cosas. A la sociedad hay que transmitirle que los políticos estamos para resolver problemas no para generarlos. Yo tengo claro que voy a cumplir mi compromiso en el Cabildo, soy de los que cumple su acuerdo y creo que CC en La Palma lo va a cumplir también. No vislumbro desavenencias, ni estrategias y eso es lo que refuerza la imagen de la política, que cumplamos la palabra, los compromisos y demos estabilidad a las instituciones”.

-¿Cómo afronta el PSOE de La Palma las nuevas elecciones?

Más unidos. Hemos limado asperezas con alguna agrupación que estaba algo herida por cómo sucedieron las cosas”.

-¿Los Llanos?

Los Llanos y alguna otra. Ha habido una acercamiento importante y ese trabajo ayudará a mejorar resultados. Lo que está claro es que viendo los resultados de los anteriores comicios, el único partido que está en condiciones de ganarle al PP en La Palma es el PSOE, que es la segunda fuerza con mucha distancia de las demás. Yo espero que los ciudadanos ante esto usen el voto útil y podamos competir, como preveíamos la otra vez, pero la dispersión del voto no nos ayudó”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad