cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
El Paseo de La Ciencia tiene su segunda estrella

Alexei Leonov: "Dicen que solo Dios ha estado en el espacio antes que yo"

El cosmonauta ruso manifestó que ha recibido muchos premios pero que era la primera vez que iba a estar en un paseo como las estrellas de Hollywood y lo consideró algo muy especial

El cosmonauta ruso Alexei Leonov recibió este viernes en el Palacio Salazar una réplica de la estrella con su nombre que va a formar parte del Paseo de la Ciencia que se va a crear en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, por iniciativa del Cabildo Insular, para reconocer a las personalidades científicas de prestigio internacional que visiten la Isla y que ya se estrenó hace unas semanas con Stephen Kawking.

Leonov, el primer caminante espacial, dijo que que había recibido muchos premios pero que era la primera vez que iba a estar en un paseo como las estrellas de Hollywood y lo consideró algo muy especial. “Es una sensación muy rara pero interesante que vayan a poner una piedra en el suelo con mi nombre para que la gente la pise”, dijo el cosmonauta que es la quinta vez que está en Canarias y la segunda que visita La Palma con motivo del festival STARMUS.

El cosmonauta ruso manifestó que tuvo la suerte de abrir la primera puerta al espacio y de estar en un sitio donde nadie había estado antes. “Dicen que solo Dios ha estado ahí antes que yo. Y si existe un Dios y creo que la gente quiere creerlo, entonces él fue quien me vio fuera de la nave y a lo mejor fue támbién él quien me ayudó a superar todos los problemas, a regresar otra vez a la nave y a estar hoy aquí”.

Y es que “el 18 de marzo de 1965, Alexei Leonov se convirtió en el primer ser humano en hacer una caminata espacial. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en el vuelo de Voskhod 2. Estuvo 12 minutos y 9 segundos fuera de la nave tan solo sujeto con una correa de sujeción 5,35 metros. Al final de la caminata espacial, su traje se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto en que no podía volver a entrar a la esclusa de aire. Tuvo que abrir una válvula para permitir que la presión del traje descendiera y y apenas fue capaz de volver dentro de la cápsula”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, puso el acento en que Leonov arriesgó su vida para explorar el Universo, en un momento en el que la tecnología no era la misma que la que hay hoy y “de hecho cuando hizo el paseo espacial tenía solo un 1% de posibilidades de superaperarlo y lo logró”. “Es un auténtico héroe, no es fácil encontrar gente de esta talla, de arriesgar todo por avanzar en materia de expoloración del Cosmos”, destacó Pestana quien resaltó que también colaboró en la primera estación espacial con lo cual ayudó a superar fronteras, que “es lo que también pretendemos con este paseo de las estrellas”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recordó que “si hace apenas 20 días nos reuníamos en este mismo lugar para recibir a uno de los hombres cuya mente ha llegado más lejos en el Universo, el profesor Hawking, en esta mañana abrimos de nuevo las puertas de nuestra ciudad para saludar a uno de los seres humanos que ha viajado más lejos fuera de nuestro planeta. Su paseo espacial será siempre un motivo de inspiración para todos los que aspiramos a entender mejor el lugar de donde vivimos. Que Alexei Leonov pasee hoy por el adoquinado de nuestras calles, que su nombre figure en el Paseo de las Estrellas, es un privilegio por el que nos sentimos especialmente afortunados, que agradecemos profundamente y que no olvidaremos”.

“Hace cinco siglos -añadió-, nuestras islas fueron una plataforma decisiva en el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo. También hoy trabajamos para ser un enclave decisivo en la observación del Universo y el descubrimiento de nuevos mundos. Contar con su presencia, nos anima a ello”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad