cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Impulsan un ciclo de talleres gratuitos de ciencia para jóvenes en Los Llanos

La impartición de los mismos corre a cargo del Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (CEGICEP)

Un total de 12 jóvenes aridanenses con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años podrán participar en los talleres gratuitos que, bajo el lema ‘Un verano con la Ciencia’ se impartirán entre el 12 y el 29 de julio en Los Llanos de Aridane gracias a una iniciativa conjunta impulsada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (CEGICEP).

Durante el transcurso de los talleres, con una capacidad máxima de 12 plazas, los jóvenes tendrán la oportunidad de experimentar con la ciencia de forma lúdica, a través del juego y el teatro, sin perder de vista el rigor científico, lo que permitirá a los participantes analizar la realidad cotidiana desde lo posible, lo imaginario y lo hipotético a través de una herramienta que como su pensamiento, les ofrece posibilidades infinitas.

El primer de los talleres, denominado ‘Algebra y Geometría no son un dolor de cabeza!’, tendrá lugar entre el 12 y el 15 de julio y durante el transcurso del mismo los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a través de las charlas, vídeos y juegos interactivos las diferencias entre el lenguaje natural que usan a diario y el lenguaje algebraico con especial atención a las reglas y misterios sobre los que se sustenta el cálculo matemático y la geometría, o sus correspondientes símbolos y ecuaciones.

La segunda gran cita del programa de Un verano con la Ciencia viene de la mano del taller ‘El gran viaje de la Química: Del hierro al genoma’ que se impartirá la segunda semana de julio, concretamente entre el 19 y el 22 de julio y en el que los participantes profundizarán en conceptos como los colores, olores y sabores de la naturaleza y cómo influye la química en el espacio natural en el que se desenvuelven, para dar paso a la organización de los elementos químicos, el ingenioso carbono o la aparición del genoma. Un taller que culminará con una representación teatral en la que los jóvenes recrean el gran viaje temático que ha experimentado la ciencia en estos ámbitos.

Finalmente, durante el tercer taller, denominado ‘Viajando con Darwin por la Biología moderna’ los jóvenes conocerán la teoría de la evolución darwiniana, analizando la diversidad de la vida, la evolución de los seres vivos desde la perspectiva de Darwin y la bilogía molecular y una representación teatral sobre los efectos que hubiera provocado del hipotético caso de que Darwin hubiera llegado a La Palma.

Para formalizar la inscripción de los menores en los talleres, sus padres o tutores legales deberán contactar con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane antes del próximo martes día 12 de julio.

Inteligencias múltiples

Una etapa educativa estratégica en la que los niños pasan de las operaciones concretas al lenguaje formal y que resulta decisiva para la adquisición de habilidades y el ejercicio de las competencias. De hecho, los talleres se enmarcan en los paradigmas educativos constructivistas y neocognitivistas, aplicados al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, posibilitando el desarrollo y expresión de las inteligencias múltiples en los jóvenes.

Y es que, en la adolescencia, se ponen en marcha una serie de cambios que afectan a la capacidad de pensamiento y razonamiento de los futuros adultos, por lo que la adquisición adecuada de las nuevas formas de pensar de forma más abstracta, compleja, lógica y sistemática preparan a los jóvenes para afrontar en mejores condiciones su evolución natural hacia la edad adulta.

Los talleres correrán a cargo de la especialista en ciencias biológicas, bioética y doctora en Ciencias Tropicales y Salud Pública por las prestigiosas Universidad de Harvard y Universidad Central de Venezuela Mª Izaskun Petralanda Jauregui, una veterana en la educación científica, investigación biomédica, ética, capital social y desarrollo humano, entre otras disciplinas.

La iniciativa se hará extensiva a lo largo del mes de agosto en Santa Cruz de La Palma, gracias al acuerdo suscrito con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento capitalino, la Delegación de la Cámara de Comercio y CEGICEP.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad