cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sanidad fomenta la participación impulsando la constitución de los siete Consejos Insulares de Salud

La Consejería de Sanidad ha liderado en el último año la puesta en marcha de estos órganos de participación en todas las Áreas de Salud, con el objetivo de abordar la realidad sanitaria en todas y cada una de las islas

Foto de familia del Consejo de Salud de La Palma.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició el pasado mes de marzo el proceso de constitución y puesta en funcionamiento de los Consejos de Salud en todas y cada una de las Áreas de Salud del Archipiélago para implicar a administraciones y colectivos profesionales y sociales en el abordaje de la realidad sanitaria.

De esta forma, Lanzarote fue la primera isla en la que se constituyó el Consejo de Salud el pasado 31 de marzo, a la que siguieron Fuerteventura el 17 de mayo, Tenerife el 30 de junio, Gran Canaria el 1 de julio, La Palma el 4 de julio y La Gomera el pasado 27 de julio.

La participación comunitaria es un objetivo prioritario para la Consejería de Sanidad, de ahí su compromiso de impulsar la participación de la ciudadanía con el objetivo claro de que se convierta en un derecho real. La participación social en salud puede y debe ser un instrumento para que la ciudadanía perciba al Servicio Canario de la Salud (SCS) como suyo y cercano.

Los retos a los que se enfrenta el Archipiélago en el ámbito de la salud no pueden ser abordados sin los procesos de participación. Por ello, se han puesto en marcha los Consejos de Salud, entendidos como instrumentos fundamentales para la transparencia de la gestión pública, así como para el fortalecimiento del tejido asociativo y la democracia participativa.

La renovación de los Consejos de Salud de cada una de las Áreas de Salud de Canarias se ha realizado conforme a la normativa aplicable. En algunos casos convocando reuniones con los colectivos y entes para que su representación fuese participada y decidida por todos sus representantes.

Los Consejos de Salud son órganos colegiados de participación que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que sedesarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad