cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Ven la luz documentos de la masonería palmera que estuvieron escondidos en cañerías durante el franquismo

Los documentos y otros objetos de rituales se pueden visitar en la exposicion sobre la historia de la masonería en La Palma

Exposición de la Historia de la Masonería en La Palma.

La sede del Casino – Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma acoge estos días una exposición sobre la Historia de la Masonería en la isla de La Palma, con motivo del renacimiento de este movimiento en la Isla Bonita después de su disolución con motivo de la represión franquista.

Una muestra con un carácter didáctico, en el que se explica a través de una cartelería, la historia y las características de la masonería en general, además de una serie de utensilios y documentos de la masonería palmera, que sobrevivieron a pesar de la persecución que sufrió este colectivo durante la dictadura.

Manuel Garrido, uno de los encargados de la exposición, recuerda que la masonería se instauró en La Palma en 1865, “aunque hay algunas logias anteriores, que no están historiadas, y acaba en 1936, con la Guerra Civil”.

La conservación de estos documentos fue gracias a la audacia de familias que supieron esconderlos durante el franquismo, corriendo un grave riesgo, dada la persecución a la que estaba sometida la masonería por la dictadura.

En este sentido, Garrido destaca la presencia en la exposición de “títulos de la masonería que estuvieron dentro de una cañería de agua durante toda la etapa franquista, de Antonino Pestana, que era grado 33”. Unos documentos que conservó la familia y que ha donado para la muestra.

También han sido cedidos objetos rituales como mandiles, candelabros, espadas originales, que también estaban en poder de las familias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad