cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sanidad aboga por el compromiso entre administraciones para concienciar sobre la problemática del Alzheimer en La Palma

El director del área de Salud de La Palma destacó la implicación de las instituciones, asociaciones, familiares y cuidadores de la Isla para trabajar en la mejora de la asistencia sociosanitaria especializada y en la divulgación del conocimiento de esta patología neurodegenerativa que afecta al 30% de personas mayores de 85 años

Inauguración de una exposición sobre el Alzheimer.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha destacado, a través del director del área de Salud de La Palma, Alberto Taño, la implicación y el compromiso adquirido entre las diferentes administraciones y organizaciones de la Isla para trabajar en la asistencia, divulgación y concienciación de la enfermedad del Alzheimer.

En rueda de prensa, junto a la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey y la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín; la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Palma, Rosario Isabel Rodríguez; Dr. Azuquahe Pérez, neurólogo del Hospital General de La Palma y la directora de área de La Palma de Caixabank, Laura García, presentaron el programa de actividades organizadas con motivo de la celebración del próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia y se calcula que representa entre un 60 y un 70% de los casos. El riesgo de demencia aumenta considerablemente con la edad, y se estima que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas mayores de 85 años sufren algún grado de deterioro cognitivo.

La consejera de Sanidad de la primera corporación insular, Susana Machín destacó que entre 3.500 y 4.000 personas de la Isla padecen directamente la enfermedad de Alzheimer, para las que dispone de una red insular de residencias de mayores y centros de día.

En este sentido, el director del área de Salud de La Palma, Alberto Taño, recordó que el Hospital General de La Palma cuenta con un servicio de Neurología, cuyos profesionales abordan desde el punto de vista clínico esta enfermedad neurodegenerativa, considerada la forma más común de demencia, desde el que se está trabajando para ofrecer una atención especializada.

Programas, exposiciones y conferencias

La Palma es una isla con un alto porcentaje de población mayor y tanto los pacientes, como sus familias y cuidadores, junto con el entramado social en el ámbito público, son partícipes de este problema de salud en el que se requiere de la participación de todos los colectivos para atender adecuadamente a quienes están involucrados en esta patología.

Por ello, desde el servicio de Neurología del Hospital General de La Palma, se busca crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer, su repercusión social y sanitaria y para ello colabora, junto a la Sociedad Canaria de Neurología, el Cabildo Insular de La Palma, la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Palma, los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, con diversas actividades que desarrollarán a lo largo de este mes en la Isla, entre las que destacan exposiciones, conferencias y ponencias de especialistas.

Así por ejemplo, desde este mismo martes, 5 de septiembre, el Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma, acogerá una exposición itinerante que tiene como eje de su contenido el ‘test del reloj’, uno de los cuestionarios más utilizados por los especialistas en neurología para el diagnóstico de esta enfermedad. Dicha muestra se trasladará en la segunda quincena del mes de septiembre a Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad