cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La ingeniera palmera Mary Barreto, premio Mujeres con Talento

Desarrolla su labor profesional en el Instituto de Astrofísica de Canarias

La palmera Mary Barreto ha ganado el premio  Mujeres con Talento Consolidado en la categoría de Empresa e Innovación concedido por Activia. Barreto, que desarrolla su labor profesional en el Instituto de Astrofísica de Canarias, se apasionó por la ingeniería durante su infancia, cuando entre juego y juego estudiaba el viejo molino que sus antepasados habían construido en una finca familiar de Mazo.

Se formó como ingeniera industrial en Zaragoza y al acabar, en 1986, renunció a una prometedora oferta profesional en Madrid (trabajando para AT&T) para volver a sus tierra canaria a trabajar para la Real Academia de Ciencias de Suecia, donde se estaba recién levantando el proyecto del Observatorio del Roque.

“Yo no tenía ni idea de telescopios, ni de la posible actividad de un Observatorio. No tenía garantías de futuro, pero como era una posibilidad de trabajar en la isla, aposté por quedarme”. En ese primer año tuvo la oportunidad de trabajar unos meses en la Universidad de Honolulu (Hawái).

De ahí, dio paso a 9 años como administradora del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), dependiente del Instituto de Astrofísica de las Canarias (IAC). Mary adoraba su trabajo y vivir a 2.400 metros de altura, pero la maternidad la obligó a trasladarse a la sede de La Laguna. Allí, desde 1996, ocupa el puesto de Ingeniero Gestor de Proyectos, que le ha servido para hacer operativa la última tecnología disponible en los observatorios canarios durante las dos últimas décadas.

Concretamente, el telescopio WHT (2003) y el GTC (2015) han aumentado su capacidad gracias a los trabajos de Mary Barreto y su equipo en el ámbito de la espectrografía infrarroja. Precisamente el último de esos proyectos, denominado EMIR y liderado por el IAC en colaboración con el laboratorio de Astrofísica de Midi- Pyrénées, la Complutense de Madrid y el Laboratorio del Observatorio de Marsella, ha situado en el mapa mundial al Gran Telescopio de las Canarias como un referente mundial único en la exploración del cosmos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad