cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

La Palma estará presente en el I Encuentro de Vela Latina Canaria

Más de 30 embarcaciones participarán en el evento

Imagen de una regata.

El Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo fin de semana la segunda etapa del I Encuentro de Vela Latina Canaria, una prueba que reunirá a un total de 33 embarcaciones procedentes de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, y que por primera vez contará con la participación de una tripulación de La Palma.

La iniciativa, que ha sido posible gracias a la implicación y esfuerzo de diferentes administraciones como el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a las Federaciones de Vela Latina Canaria, fue presentada el pasado lunes por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, quien aseguró que “nace con el objetivo de recuperar y promover una modalidad deportiva que no ha vivido su mejor momento en los últimos años. Uno de los objetivos para esta legislatura que nos marcamos desde el Gobierno de Canarias y, en concreto, desde la consejería que dirijo es hacer todo lo posible para rescatar nuestras tradiciones y asegurar su futuro gracias a la promoción de su práctica entre los más jóvenes”.

Los actos darán comienzo la mañana del sábado 15 de octubre, con la salida de las embarcaciones desde el Muelle Deportivo hacia el campo de regatas ubicado frente al litoral de la capital grancanaria, estando previsto el comienzo de las pruebas a las 11:30 horas. La jornada se completará con una bienvenida musical, la entrega de premios y un almuerzo para participantes e invitados. Asimismo, el domingo 16 de octubre se podrá disfrutar de una singular competición que enfrentará al bote ‘Poeta Tomás Morales’ (Gran Canaria) y el barquillo de 8,55 metros ‘Puerto del Arrecife’ (Lanzarote), respectivos campeones de la temporada 2015.

En cuanto a los barquillos, participarán cinco grandes (8,55 metros) de Lanzarote y quince pequeños (5 metros): cinco de Lanzarote; tres de Fuerteventura; cinco de Gran Canaria, uno con tripulación de Tenerife y otro de La Palma.

En lo que respecta a los botes, serán tres (5,5 metros) los que participen por parte de la Escuela de la Federación de Vela Latina, y alrededor de diez los botes de competición (6,55 metros).

Promover la afición en La Palma

“El dominio del mar en todas sus expresiones es una manifestación inherente a cualquier cultura isleña, apunta el escritor e investigador de la historia náutica de Canarias, Mario Suárez, uno de los promotores de la recuperación de este deporte en la Isla. En Canarias, dado el buen clima y las excelentes condiciones para la práctica de la vela, lo que comenzó siendo una actividad laboral ha ido derivando hacia la práctica deportiva. Los pequeños barcos usados para la pesca litoral, el cabotaje insular, o las operaciones portuarias, eran utilizados para competir con motivo de distintas celebraciones festivas. Estos portaban un aparejo compuesto por un palo y una palanca (en ocasiones se usaban los mismos remos) sobre los que envergaban una vela triangular denominada vela latina. En el caso de La Palma, en los programas de festejos organizados con motivo de la Bajada de La Virgen figuran regatas a vela desde las últimas ediciones del siglo XIX hasta mediados del XX. Esperamos que la participación en este encuentro sea el primer paso para que las velas latinas vuelvan a engalanar el litoral palmero, reivindicando el papel de este deporte vernáculo como seña de identidad de nuestra cultura”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad