cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Rafael Rebolo, sobre el Telescopio de Treinta Metros: "Estamos en un momento clave"

El próximo viernes, California acoge un encuentro de los directores del proyecto TMT para determinar cuál es la alternativa a Hawái

El consejo de directores del Telescopio de Treinta Metros (TMT) decidirá de forma definitiva el viernes de la próxima semana cuál es el observatorio alternativo para albergar esta instalación científica si finalmente, dentro de los plazos marcados, no reciben la autorización para hacer la obra en Hawái, que sigue siendo la principal opción. Una carrera donde La Palma es uno de los aspirantes más potentes a ser el plan B, que se decidirá en el encuentro del próximo viernes en California, tal y como informó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, en unas declaraciones recogidas por El País. “Estamos en un momento clave”, añade el máximo responsable del IAC.

Rebolo asegura que desde el Instituto “estamos haciendo todo lo posible por traerlo aquí”. Al igual que las instituciones insulares y regionales están facilitando el camino para su llegada en la medida de sus competencias. Por esta razón, por ejemplo, el Gobierno de Canarias declaró “de interés estratégico” la instalación del telescopio en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Esto significa, entre otras cosas, que de resultar elegida La Palma, los trámites burocráticos para su implantación se reducirían a la mitad.

Además el consorcio internacional del TMT, que como recuerda El País esta formado por Canadá, China, India, Japón, la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de California, está analizando en profundidad La Palma como alternativa y “ya ha enviado tres delegaciones de científicos e ingenieros a La Palma. Han estudiado todo, desde la capacidad de la red eléctrica de la isla hasta el ancho de las carreteras para subir las piezas del telescopio a la loma”.

La Palma compiten por ser alternativa a Hawái con el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en México, y dos cerros de la región de Antofagasta, en Chile. Si bien, todo apunta  a que es México el competidor más directo con el Roque porque Chile está prácticamente descartado al estar fabricándose el E-ELT.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad