cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Relacionan el incremento y virulencia de los incendios forestales con el traspaso de la gestión de la comunidad autónoma a los cabildos

Comisiones Obreras advierte de la precarización que sufren en recursos humanos y materiales estos servicios

El pasado jueves tuvo lugar la primera reunión entre representantes de todos los profesionales que actúan y desarrollan su actividad en el ámbito forestal, extinción de incendios y medioambiental de Canarias con el fin de hacer una evaluación del estado del sector y luchar contra la precariedad laboral que caracteriza este importante servicio público, según informa el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado.

El sector pretende establecer unas líneas conjuntas con la intención de dar respuestas a los problemas que se vienen derivando desde las transferencias de estos servicios por parte del Gobierno de Canarias a los cabildos.

Entre otras cuestiones, aseguran en la nota informativa que “se pueden establecer relaciones directas entre el incremento y virulencia de los actuales incendios forestales, coincidiendo con la gestión de los mismos desde que fueron transferidos por la Comunidad Autónoma a los cabildos” . En esta línea, explican que “una de las cuestiones que se repetían por parte de los portavoces en cada isla era la falta de recursos humanos y materiales, la precarización de los contratos, el que se esfuercen las administraciones en atajar los incendios que en prevenirlos. A su juicio, todo esto está incidiendo directamente en los efectos actuales de los incendios forestales, que repercuten en nuestra economía, medio ambiente y, por desgracia como ha sido este año, en la pérdida de vidas humanas en el caso de La Palma”.

Esta primera jornada ha servido para determinar que se debe marcar un modelo y plantearlo como respuesta a las deficiencias y problemas que se observan, orientando la acción sindical a la consecución de la ampliación de plantillas, actualización de materiales, adquisición de nuevos vehículos para la extinción, formación, aplicación de la ley de prevención y riesgos laborales, finalizar con la temporalidad y precarización laboral, la creación de un reglamento de segunda actividad, homogenizar las categorías y subcategorías con un modelo único, crear procedimientos y protocolos de planes de actuación conjunto en caso de ser necesario por traslado de personal de una a otra isla etc. Todo ello promoviendo además la potenciación del sector agrario y rural de nuestras islas, siendo parte de ese ecosistema tan necesario recuperar.

Con estos pasos iniciados por CCOO Canarias no se eliminarán los incendios forestales, pero si se minimizarán sus efectos y probablemente el coste que está conllevando extinguir los grandes incendios forestales que están azotando nuestras islas en los últimos años.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad