cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Horacio Concepción publica una obra sobre las familias y genealogías históricas de Puntagorda

El libro recoge una abundante y valiosa información relativa a la historia de numerosas familias del norte de La Palma, muy útiles para los profesionales y aficionados a la genealogía y el pasado de la isla

El investigador Horacio Concepción acaba de publicar la monografía titulada Genealogías y familias de Puntagorda a través de las dispensas matrimoniales de la parroquia de San Amaro. El trabajo supone el segundo volumen de la colección de Cartas Diferentes Ediciones, “Documentos para la Historia de La Palma”.

Cabe recordar que entre las fuentes de investigación más utilizadas por los genealogistas se encuentran los llamados libros sacramentales, donde se registran bautismos, matrimonios o defunciones. En caso de disponer de dicha documentación, cualquier persona podría elaborar su genealogía, remontándose, en la mayoría de los casos, hasta mediados del siglo XVI.

En La Palma se conservan la mayor parte de los libros parroquiales. Sin embargo, en el caso de la de San Amaro, en Puntagorda, los libros desaparecieron en el incendio del 31 de agosto de 1811. De ahí la importancia de la obra de Horacio Concepción García, Genealogías y familias de Puntagorda a través de las dispensas matrimoniales de la parroquia de San Amaro, que permite a los estudiosos y aficionados suplir, al menos en parte, la falta de documentación en dicha jurisdicción.

El libro, publicado por Cartas Diferentes Ediciones y patrocinado por el Ayuntamiento de Puntagorda, esta dividido en tres capítulos. En el primero se recoge una amplia introducción, se relacionan los archivos y bibliotecas visitados y la bibliografía utilizada; en el segundo se recogen los datos extractados de los 131 expedientes de dispensas matrimoniales tramitadas por diferentes párrocos de Puntagorda entre 1682 y 1811 que se custodian en el citado Archivo Diocesano de La Laguna, complementados con los esquemas o árboles genealógicos de los contrayentes citados en cada dispensa; y en el tercero, una serie de apéndices en los que aparecen: una relación de dispensas matrimoniales del vecino municipio de Garafía relacionadas con Puntagorda; unos apuntes genealógicos sobre determinadas familias del norte de la isla, y una relación de personas naturales de Puntagorda que casaron en la vecina isla de Tenerife.

En definitiva, el libro recoge una abundante y valiosa información relativa a la historia de numerosas familias del norte de La Palma, muy útiles para los profesionales y aficionados a la genealogía y el pasado de la isla, especialmente para los descendientes de aquellos palmeros que, durante siglos, se han visto obligados a abandonar la isla para buscar una vida mejor allende los mares.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad