cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno de Canarias invierte 1,36 millones de euros en la ejecución de la red de riego Hoya Limpia, en Mazo

Las acciones desarrolladas han comprendido la instalación de un ramal de riego, la construcción del depósito de Hoya Limpia y las obras accesorias necesarias para su puesta en servicio

César Martín visita las obras de regadío en Mazo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias está ejecutando las obras de la estación de filtrado y la red de riego de La Hoya Limpia, en Mazo, una acción que cuenta con una inversión de 1,36 millones de euros y está comprendida en el proyecto de modernización y mejora de la zona sudeste de La Palma, fase I, depósito y red de riego en San Miguel y en La Hoya Limpia, que cuenta con presupuesto global 7,77 millones de euros.

El director de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, visitó hoy las obras realizadas en las primeras fases, separatas 1 y 2 de dicho proyecto, que han tenido un coste de 875.753 euros. Estas actuaciones han comprendido la instalación de un ramal de riego en Villa de Mazo y la construcción del depósito de Hoya Limpia, además de las obras accesorias necesarias para su puesta en servicio, esto es, el desarrollo técnico necesario y un tramo de conducción de salida para conectarlo a los bajantes de riego existentes.

El responsable de Agricultura estuvo acompañado por el alcalde de Mazo, Jose María Pestana, y representantes de la comunidad de riegos comarcal de Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo.

Las nuevas obras, encomendadas a Gesplan y cuyo proyecto ha sido realizado por la empresa Agrimac, consisten en la ejecución de la estación de filtrado de la Hoya Limpia, y la instalación de un tramo de 1.962 metros de la conducción principal hacia el sur y de seis ramales completos.

Estas acciones benefician a una superficie cultivada de 85 hectáreas, repartidas en 141 fincas, dedicadas al cultivo de plátanos, frutales subtropicales y cítricos, viña, hortalizas y huertos familiares. Con la ejecución de este proyecto se persigue disminuir el consumo de agua, al poder cambiar los agricultores de la zona el sistema de riego a manta a riego a presión, mejorar la disponibilidad del agua a los agricultores de la zona de Hoya Limpia, la calidad de los cultivos y la infraestructura de las explotaciones agrícolas.

Este proyecto pertenece a la medida 4.3 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias y se financia con fondos de la Comunidad Autónoma (10,5%), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (4,5%) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (85%).

La semana pasada el responsable del departamento de Agricultura, César Martín, visitó las obras desarrolladas por el Ejecutivo canario para la mejora de la red de riego de Los Sauces en el municipio palmero de San Andrés y Sauces, actuaciones que suponen una inversión de 1,56 millones de euros del FEADER en el marco PDR.

El número de agricultores que se beneficiarán de este proyecto global, que tendrá un coste total de 5,8 millones de euros, es de 1.550 y afectará a 6.545 parcelas. Las acciones llevadas a cabo permitirán mejorar la eficiencia de riego tanto en el reparto como en la aplicación y una vez en funcionamiento se conseguirán ahorros iguales o superiores al 50%.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad