cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Pestana y Zapata confían en que el desarrollo turístico ayude a frenar la caída de población

Tanto el presidente del Cabildo como el senador palmero muestran su preocupación por la pérdida de habitantes que sufre la Isla Bonita y trabajan para revertir la situación

Puerto Naos. Archivo.

La pérdida de población no solo afecta a La Palma sino a todo el país, aunque en el caso de la Isla Bonita la situación es más preocupante si cabe porque está bajando sin haber crecido antes. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, lo tiene claro: “Mientras que la población en nuestro país creció durante bastantes años, en La Palma no lo hizo o creció muy poco, de modo que está en un momento de regresión sin haber crecido como en el resto de España”.

“Eso es un claro síntoma -afirma Pestana- de la estructura económica de la Isla, no se ha reforzado, no se ha diversificado y seguirá así hasta que las medidas que se están tomando vayan cuajando y que otros sectores tomen el relevo al sector primario diversificando la economía. La gente se queda donde hay posibilidades de trabajo y cuando no ha sido así han intentado irse”.  Si a eso le añadimos, continuó, un envejecimiento poblacional, y que hay más fallecimientos que nacimientos, pues ahí tenemos el reflejo. El PSOE, advirtió, viene denunciando esta situación desde hace muchos años.

Pestana confía no obstante que la apuesta que se está haciendo por el turismo, por el desarrollo de la ciencia y de las nuevas tecnologías dé resultados y que “todo eso ayude a su vez a que el sector primario sea más diverso y que no dependa solo del plátano, que haya mayores producciones agrícolas ligadas a un consumo interno más potente a medida que aumente la población flotante con el turismo, que al final consume y lo hemos visto en este último año, como la mejora en el turismo ha significado una mejora notable en muchas actividades económicas, en sus cuentas de resultados y en el empleo, bastante destacado no solo en el sector hotelero sino en otros como el comercio o la restauración”. El presidente espera que la inversión pública también ayude y que la gente apueste por la Isla que “es de lo que se trata”. En este sentido, indicó el presidente que “gente que quiera apostar por La Palma hay, pero no ha habido una economía capaz de sostener las apuestas que los inversores tienen”.

Mariano Hernández

El senador palmero y concejal de Los Llanos de Aridane también tiene claro que para poner freno al descenso de habitantes en la Isla Bonita es necesario, por un lado, generar oportunidades y “abrirnos un poco más al turismo porque los planes y la ordenación han hecho que La Palma sufra más esa pérdida de población que otras islas”.

Potenciar la educación en la Isla esa otra de las medidas que considera fundamental el senador palmero para parar la sangría. “Hay que avanzar para tener estudios universitarios en La Palma como se hizo en su momento con la Escuela de Enfermería, que fue un logro; hay que seguir en esa línea dando opciones para que nuestros jóvenes, que tienen casi por obligación que salir a formarse fuera, se puedan quedar aquí porque muchos de los que se van luego no vuelven y con ello perdemos población”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad