cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

José León: "La historia de la demografía en La Palma es la de la emigración de su gente joven"

El catedrático de Geografía de la ULL indica que muchos palmeros apostaron por la agricultura y porque sus hijos realizaran estudios superiores para los que no tienen salida en la Isla

Profesor León. Archivo.

¿Cómo frenar la sangría de pérdida de población que sufre la Isla desde hace años? La solución no es fácil aunque el Doctor en Geografía de la Universidad de La Laguna, José León García, sostiene que generando actividad posiblemente se podría mitigar ese proceso que viene de atrás  y que es el resultado de una decisión que tomaron, dice este profesor palmero, nuestros padres, y en algunos casos nuestros abuelos, apostando por la agricultura de regadío, -“todos los recursos se destinaron a eso y la gente que no se especializó, se marchó”-, y por dar una educación superior a sus hijos, lo que ha implicado que cuando terminan fuera no tienen posibilidad de ejercer las actividades para las que se han formado en la Isla  Bonita.

Para el profesor León, esta decisión con respecto a la educación es una cuestión directa que tiene que ver con la pérdida de población. “Esas generaciones apostaron por una determinadas prácticas y porque sus hijos estudiaran unas determinadas cosas que incluso no tuvieran nada que ver con la agricultura. Por eso, La Palma tiene el mayor porcentaje de población universitaria de Canarias, pero una población universitaria que en parte no vive en la Isla”.

De modo que, afirma, “la propia decisión de una parte importante de la población en relación con lo que quieren para sus hijos ha limitado el desarrollo de la propia isla”.

La consecuencia de ello es que “hay un río de gente que se sigue marchando y si pueden viven fuera cuando terminan”. El profesor León afirma de hecho que “la mayoría de los palmeros que han estudiado fuera no han regresado y los que lo han hecho más bien son personas mayores procedentes de la emigración de Venezuela o de otros sitios, donde no han encontrado el apoyo y los sistemas de seguridad social que hay en España; salvo en esos casos, la historia de la demografía en La Palma es una historia de emigración de la gente joven. Emigración de los hijos que por la formación profesional que han hecho, por la cualificación universitaria no tienen cabida en la Isla y se han acostumbrado a otros modos de vida”.

La explicación a esta situación la encuentra León en que aparte del plátano y de “esa pequeña dinámica del turismo que parece que empieza a abrirse camino en la Isla, no hay ninguna otra cosa, salvo los servicios generales para la propia población que tiene también dificultades incluso para que los médicos se queden, porque quieren estar más en las capitales grandes, lo que dificulta el mantenimiento de personal cualificado y de especialistas”.

Todo eso se deriva, indica el profesor de la ULL, de unas determinadas decisiones que se tomaron y también tiene que ver con el tamaño de la Isla. “Los 80.000 habitantes de la Isla es una población demasiado pequeña como para tener un mercado para muchas cosas, y luego la población se va envejeciendo, se quedan los menos emprendedores, incluso para la política. Eso tiene que ver con que la emigración siempre es un proceso selectivo, se marchan los que tienen más formación, los más emprendedores, con lo cual hay una reducción de la cualificación que tiene consecuencias en los aspectos sociales y políticos a la hora de tomar decisiones”. Por eso, agregó, la población en La Palma “es un poco la historia de un estancamiento y de un retroceso”.

Para revertir esta situación, José León habla de que hay que posibilitar que las comunicaciones con la Isla sean más baratas y que haya más conexiones directas para que venga más turismo, aboga por “vender” La Palma como una isla atractiva para residir, pues cuenta con un entorno natural interesante, y por buscar actividades contando con los recursos existentes. Para el profesor León, La Palma tiene también posibilidades de producir algunos cultivos que pueden abastecer el mercado regional, y ve una oportunidad en instaurar actividades relacionadas con el Obervatorio que puedan generar empleo. “Hay varias cosas que habría que repensarlas e intentar tomar decisiones”, indicó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad