cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Podemos se queda sin representación en el Cabildo y Dailos González pasa a ser no adscrito

El consejero no tendrá despacho y solo cobrará por la asistencia a pleno y comisiones

Dailos González, en un pleno del Cabildo.

La formación política de Podemos se queda sin representación en el Cabildo Insular de La Palma tras haber expulsado al que era el único consejero de la formación morada, Dailos González Díaz, por haber cesado al personal de confianza sin tener autorización para ello. En la sesión plenaria celebrada hoy se tomó conocimiento del escrito de la secretaria general de Podemos comunicando dicha expulsión y como consecuencia de ello el secretario de la corporación comunicó que el citado consejero pasa a la condición de no adscrito.

En concreto, el secretario indicó que la expulsión de Dailos González Díaz del partido político Podemos conlleva aparejado lo siguiente: que Podemos se queda sin representación institucional en el Cabildo, desapareciendo el Grupo Mixto y quedando dicho consejero como no adscrito.

También infomó el secretario de que al desaparecer el Grupo Mixto, nadie puede percibir la cantidad que hasta ahora se había venido abonado a dicho grupo. Además indicó que González cesa en su cargo de consejero de la corporación con dedicación exclusiva y con derecho a retribución, es decir, que pierde esta condición.

Como consejero no adscrito, González no tiene tampoco derecho a despacho ni a  la infraestructura de medios materiales ya que “ello solo está permitido para los grupos políticos de la corporación”. Tampoco podrá participar en la junta de portavoces que se constituirá solo por los portavoces de los grupos políticos insulares y tampoco podrá ser designado para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes del Cabildo.

En cambio sí tiene derecho a integrarse en todas las comisiones de pleno con voz y con voto, así como a intervenir en las sesiones plenarias y en los órganos corporativos en los que forme parte pudiendo presentar proposiciones, mociones, enmiendas, ruegos y preguntas. Tiene también derecho al cobro de las dietas por la asistencia a las comisiones y plenos y a los órganos colegiados de los que forme parte en la misma cuantía que el resto de consejeros.

El Cabildo desestimó así la petición del consejero de no tomar en consideración la comunicación de Carmen Pita Cárdenes hasta tanto la jurisdicción civil dicte sentencia sobre la demanda que ha interpuesto él contra la resolución de la expulsión definitiva de Podemos.

Dailos González señaló que no es la primera vez en el Cabildo que se expulsa a un consejero electo como pasó en su día con los consejeros del PSOE y pedía que no se tomara ninguna medida al respecto hasta que no se pronunciara la jurisdicción civil, puesto que ha presentado una demanda por entender que se han vulnerado sus derechos. Por eso, pedía la supensión cautelar del escrito de Carmen Pita.

El secretario de la corporación indicó sin embargo que el propio reclamente en su demanda interpuesta ante el Juzgado de lo Civil reconoce que ha sido expulsado y que ha recibido la notificación, por lo que “tiene que ser la jurisdicción civil quien determine si se han producido o no vulneración de derechos fundamentales”. Al Cabildo, añadió, no les corresponde entrar en decisiones internas que es lo que plantea el consejero. El Cabildo, dijo, se ve constreñido y obligado por el mandado taxativo tanto por Ley de Bases de Régimen Local como por la Ley de Cabildos Insulares, y no admite casi ninguna posibilidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad