Desde hace muchos años la gestión cultural que se hace en Los Llanos de Aridane es marcadamente insuficiente, y sus resultados lamentables. Más de cuatro millones de euros han sido invertidos en las obras del Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos, un derroche inadmisible con un 70 por ciento del proyecto ya ejecutado, y cuyas obras han sido abandonadas con graves perjuicios para el material allí instalado, según ha contado Miguel Chacón, corresponsal del periódico El Día. El nuevo equipo de gobierno municipal, con la alcaldesa Noelia García al frente, se ha convertido en responsable legal de las obras por la inoperatividad de la empresa adjudicataria y ha hecho bien en reclamar por la vía judicial los costes de dichas actuaciones a la entidad privada. El abandono de la obra nos recuerda el abandono del Hotel Gazmira o la paralización del auditorio insular de Argual. Con 22.000 habitantes, Los Llanos de Aridane carece de equipamientos culturales adecuados a la demanda ciudadana. Su Casa de la Cultura está totalmente obsoleta, con una pésima acústica. Sería deseable que en el futuro lleguen al poder municipal personas que entiendan y asuman que la cultura es un vehículo de integración ciudadana, un motor para el progreso colectivo, un factor de cohesión.
PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA: Ha existido en el municipio en anteriores etapas municipales, ya lejanas. El Patronato de Cultura es un órgano consultivo cuyos miembros tratan de asesorar, orientar, opinar sobre las actividades culturales. Lo lógico sería volverlo a constituir implicando a profesores, cronistas, historiadores, músicos, artistas, personas de los partidos políticos y sobre todo creadores.
DINAMIZACIÓN CULTURAL: Es una pena que el valle de Aridane esté tan mal dotado de infraestructuras. En tiempos de la concejala Ana Isabel León se acometió el importante proyecto del Museo en la Calle, una colección modélica de cuadros y murales que son icono identificativos de la ciudad, pero no se hizo lo necesario para disponer de instalaciones culturales acordes con la importancia de la misma. Es inaudito que en el Valle no exista un local similar al Teatro Chico que pueda acoger representaciones teatrales, talleres multidisciplinares, una Escuela de Teatro similar a la que acaba de constituirse en Tazacorte. El ocio cultural de la isla radica casi exclusivamente en Santa Cruz de La Palma (Teatro Chico, Circo de Marte). En Tazacorte será inaugurada próximamente una Casa de la Cultura que constituye una propuesta avanzada y progresista a pesar de la mala disposición del escenario de su salón de actos, cuya rectificación exigirá suprimir varias filas de espectadores por el inaudito fallo de diseño. En la Casa de la Cultura de El Paso se hacen bastantes actividades, sobre todo relacionadas con la música. En Los Llanos el único salón de actos digno es el del Museo Arqueológico construido por el Cabildo Insular. El Museo Arqueológico es la mejor obra cultural del sector occidental de la isla, mientras que el ayuntamiento llanense destaca por su inoperatividad.
INSTALACIONES CULTURALES: El Parque Cultural Islas Canarias, en la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, ahora abandonado, habría de acoger el futuro auditorio con casi mil plazas. Debería ser reorientado a fin de que se instituya como centro polivalente que admita representaciones teatrales. Por desgracia suele suceder que los arquitectos que redactan proyectos culturales no se asesoran con la gente del sector. Según nuestras noticias, dispondrá de una amplia sala para audiciones musicales pero no se previó un escenario polivalente, ya que su escenario es insuficiente para las actividades teatrales. Personas como Antonio Abdo y Pilar Rey todavía están en disposición de asesorar, comentar y reorientar a fin de que esta obra emblemática pueda ser reconducida. En cuanto al auditorio insular de Argual, desde hace mucho solo existe el solar sobre el que se alzará. Pero fuentes autorizadas señalan que el proyecto ya aprobado es casi irealizable, por su elevado costo y su mala configuración. ¿No se podría retomar este asunto convocando un nuevo concurso de ideas y asumiendo la experiencia ya existente en las islas con los auditorios de este tipo? Un auditorio no tiene que exigir un derroche de recursos, hay maneras de hacerlo austero y eficaz.
LA CULTURA ES NECESARIA: Sobre todo en tiempo de crisis de valores la actividad cultural puede integrar a colectivos muy amplios. En nuestro entorno el cuidado del folklore, las Escuelas Municipales de Música, la protección de la artesanía y la agricultura, son actividades muy necesarias y bien orientadas municipalmente pero además convendría convocar a los agentes culturales de la isla: profesores, cronistas, historiadores, músicos de diversas tendencias, artistas, gente de los partidos políticos y gente independiente a fin de involucrarlos en la gestión cultural. También convendría fortalecer y estimular la actividad creativa de las Bellas Artes con una sala de exposiciones permanente que acaso podría establecerse en alguna dependencia municipal. Se trataría sobre todo de apoyar a los pintores y creadores de la isla completando la labor de las salas institucionales que existen en Santa Cruz de La Palma, esta actividad no resulta gravosa al ayuntamiento en esta época de dificultades económicas. En Tazacorte la Casa Massieu hace exposiciones interesantes. ¿Por qué no se acomete una actividad similar en Los Llanos?
PREMIO POETA PEDRO HERNÁNDEZ DE POESÍA Y RELATOS: El poeta Pedro Hernández, de quien se ha conmemorado recientemente su centenario, debería ser homenajeado con la convocatoria de un premio estable de poesía y otro de relatos a fin de estimular las vocaciones literarias en la isla, con preferente inclinación a los jóvenes. El fallo de este premio debería integrarse anualmente en el transcurso de las Fiestas de la Patrona, no habría premios en metálico sino la edición de un libro con los ganadores. De este modo el costo para las arcas municipales sería mínimo.
LAS SESIONES MUSICALES DEL PARQUE Y DE LOS SABADOS: Son de aplaudir las sesiones musicales que en verano se convocan en el Parque Antonio Gómez Felipe, así como son excelentes para la ciudadanía las sesiones musicales del mediodía del sábado en la Plaza de España. El mercadillo dominical de la Avenida Doctor Fleming también ha sido una buena iniciativa, pero en un lugar como Los Llanos de Aridane habría que hacer más. La próxima edición de las Fiestas de la Patrona acogerá importantes cambios de mentalidad y de ejecución gracias a la incorporación de personas con valiosa experiencia organizativa sobre todo en el campo musical. Las fiestas de la Patrona deberían incidir también en la cultura, por ejemplo con la convocatoria anual en su programación del premio literario Poeta Pedro Hernández y exposiciones de arte de los artistas insulares.
LA CULTURA EXIGE IMAGINACION E INNOVACION: Hay que entender que la programación y la dinamización cultural no es cuestión de gastar mucho dinero. Las actividades culturales exigen sobre todo imaginación e innovación. No se trata de gastar mucho sino de programar bien.
Podemos acabar concluyendo que la isla de La Palma, y particularmente el Valle, su comarca más activa tanto a nivel demográfico como a nivel de renta y de actividad comercial, han de contar con un ocio cultural más activo, más integrador y sobre todo más enriquecedor en unos tiempos de crisis global en los que la actividad cultural debería alzarse como fenómeno de cohesión y progreso social.
Hago estos razonamientos porque tras mi nombramiento como Hijo Predilecto de la isla de La Palma considero que tengo un compromiso moral con mi tierra, deseo hacer cosas por la isla, quiero devolver a la isla parte de lo que me ha dado: memoria, paisaje, luz. Además de 25 libros publicados, con traducciones a cinco idiomas, he sido vocal de Cultura de la directiva de la Casa de Canarias de Madrid, vocal de los Patronatos de Cultura de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, presidente de la Asociación Canaria de Escritores con 140 miembros, subdirector del periódico La Provincia, jefe de Prensa del Cabildo de Gran Canaria y durante 15 años director del Club Prensa Canaria, importante centro cultural de la ciudad de Las Palmas donde organicé debates, presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios de interés general y más de 250 exposiciones de arte, muchas de ellas con artistas novelas de las islas y de fuera de las islas. Pienso que cada cual debe contribuir al mejoramiento de su comunidad, y por ello he trazado este análisis que ojalá sea de interés para colectivos o personas interesadas en mejorar el entorno humano que nos ha tocado vivir.