Hubo un tiempo en que las mujeres se ocultaban, en las áreas rurales era impensable que una mujer tuviera veleidades artísticas. Por ello si se atrevían a escribir, a pintar cuadros o a otras actividades creativas más allá de los bordados, debían firmar con seudónimo. Los tiempos por suerte han mejorado, hoy en día en las islas hay mujeres que se dedican a las bellas artes o escriben. Es el caso de Inmaculada Hernández Ortega (Barlovento, 1962). Oiga, usted, señor, / estoy al borde / del infarto / Ya no me llamo / me recibo / a mí misma / Cualquier puerta / me parece invisible / y, sin embargo, / choco contra ella / ¿Sería tan amable, / tan contradictorio, / tan sádico, / tan apacible, / tan brutal, / tan intolerante, / tan mediocre, / tan único e indivisible / como para dejarme respirar? / Por favor caballero, présteme su dedo, / ¡Oh! ¡Qué imprudente!, su uña / no, mejor / ¿Me hace usted un favor? / No me preste nada.
La poesía más reciente de esta mujer viene marcada por el sarcasmo, la ironía, la rebelión interior. Las mujeres lo han pasado mal y por eso a veces lanzan sus palabras desengañadas, lúdicas, juguetonas, temerarias, llenas de humor negro. La mujer reivindica su papel, aprende a luchar incluso si vive en un entorno difícil para que su obra sea apreciada, corren tiempos de libertad y de sacudir los prejuicios de la tribu. Esta escritora fue coordinadora y fundadora junto a su primo Leocadio Ortega de la revista literaria Ula Ula, editada por el ayuntamiento natal para el público infantil. También fue redactora y colaboradora de publicaciones como La Voz de La Palma y El Time, y ha dado a conocer trabajos en otras publicaciones literarias de dentro y fuera de las islas. Así ha publicado poemas en revistas literarias hispanoamericanas así como en la revista madrileña de pensamiento y creación El rapto de Europa. También participó en un recital poético de mujeres organizado por Pilar Rey en el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Inmaculada escribe poemas y cuentos para niños, pronto saldrá una antología en homenaje a la revista literaria Azul que cofundó y prepara la edición de su libro Ojo avizor. Han llegado de un lugar desconocido / los minotauros amargos del tiempo / sudorosos y fieros, ignorantes, fatales / oscurecen las vidas inocentes y son infieles / a la vida que progresa / sortean la lealtad sin rumbo fijo / anidan en la inseguridad y el miedo / su única arma / como arañas tejen su red / manipulando las patas del odio y / sembrando confusión en los más débiles.
pevalqui
Loable propuesta la que nos regala nuevamente Luis león, reivindicando a Inmaculada Hernández, allí donde la cultura, la poesía y para todos aquell@s que la promueven, resulta más aislada, e incluso doliente.
Entretanto, Macu para sus amigos; discreta y retadora mirada de "enfant terrible", prosigue con su labor con la misma tenacidad y belleza con la que se aparenta mientras nos deleita con sus poemas.
¡Que tenga usted mucho éxito !
Saludos cordiales…
Leer más
cucudrulu
Olé por Luis León y por Macu. Luis me ha presentado a una artista que se lo tenía muy calladito y con la que he compartido trabajo los últimos seis meses. En algún momento hemos hablado de libros y vino, un binomio con más poder que el que tienen hoy en día los “mercados”.
Macu, mañana mismo retomaremos esa conversación y pronto nos sentaremos a degustar tus caldos y a intercambiarnos algunos papeles. Felicidades y continúa escribiendo. Eso te hará mas libre todavía.
Leer más
rvalcarcel
Reflexión interesante la de Luis sobre la poesía de Inmaculada Hernández.
Poemas hermosos con matices de intimidad, casi como si fuera una confesión.
Mi enhorabuena.
Y mi abrazo apretado para mi amiga Inmaculada
Leer más
lleon
Como dicen los amigos Antonio Arroyo, Pedro Luis y Anelio Rodríguez Concepción, los poetas -que siempre son outsiders, que siempre son poco reconocidos y máxime en una isla como la nuestra- merecen una atención. El exilio interior se vence cuando hay tenacidad, trabajo constante, cuando la mesa del escritor se convierte en un lugar disciplinado y exigente, y se escribe sin mirar a los lados ni tener en cuenta el ambiente. Quizá nos veamos en la próxima Feria del Libro de La Palma, donde creo que Macu tal vez presente su nuevo libro, a punto de salir en Ediciones La Palma
Leer más
arodriguez
Gracias, Luis, por hablar de Macu (más aun por hablar bien). Los poetas de La Palma, outsiders y constantes en su labor, viven a la fuerza una especie de exilio interior que en el fondo afecta negativamente a la propia isla. Por desgracia se les lee poco, o al menos no tanto como merecen.
Un abrazo para ti y otro para Macu (ah, y subrayo lo expresado por Antonio Arroyo).
Leer más
PedroLuis
Una vez más gracias, por descubrirnos la ignorancia en qué vivimos mirando sin nada ver. Sin nada saber.
No me atrevo
Me atrevo
Me atrevo, por inconsciente
¿Y por qué más?
Porque soy ignorante
Porque amo la libertad
Porque entiendo a Inmaculada
Porque la vida es una ironía
Una paradoja
Porque si no vives, te mueres.
Leer más
Antoni
Gracias, Luis, por este comentario a la poesía de esta poeta a la que conozco desde hace mucho tiempo y a la que me une el entusiasmo por la poesía, no la de los manuales de literatura, sino la poesía de la misma vida, de los recuerdos imperecederos de esas tardes en Barlovento.
No puedes ni imaginar la alegría que supuso para mí encontrarme con Macu después de tanto tiempo en torne al recuerdo y la obra de Leocadio Ortega en la pasada feria del libro. Cosas que sólo la poesía podría describir, pues la poesía hace que las emociones se hagan cuerpo.
Un abrazo.
Antonio.
Leer más