El archipiélago de Hawaii, que constituye una referencia paisajística y turística mundial, tiene una superficie cuatro veces superior a la de Canarias y en cambio su población supone la mitad de la que tenemos en nuestro archipiélago. Ya sabemos que estas islas nuestras soportan una presión demográfica casi intolerable, matizada sin duda en la isla de La Palma porque hasta ahora es la isla más sostenible. Pero, superpoblación aparte, los verdaderos problemas de Canarias tienen que ver con los problemas generales de España: dispendio de fondos públicos, política errática.
Nos han gobernado en base a la prepotencia y al derroche. Líneas de tren de alta velocidad que no son rentables, aeropuertos inservibles, grandes proyectos para el tren en Tenerife y Gran Canaria. El boom del cemento construyó ciudades-fantasma que estropearon para siempre el paisaje, se han quedado como ruinas en medio de la estepa. En el litoral de estas islas hay muchos ejemplos de urbanizaciones a medio hacer, ahora abandonadas. Entretanto, un tercio de la población está en dificultades de supervivencia. El paro es demoledor, a pesar de que los hoteles están repletos. Me lo explicaba la directora de un hotel del sur grancanario: no podemos contratar porque hemos tenido años malos y porque los costes de mantenimiento se han disparado, por ejemplo la comida en Canarias está carísima. No tenemos capacidad de imponernos a los operadores alemanes y británicos que sacan la mayor tajada del negocio turístico, añadía. Y en cuanto al precio de la comida, recordemos que gran parte de lo que consumimos viene subvencionado con dinero público. Sin embargo, a pesar de tales subvenciones la cesta de la compra está por las nubes, máxime en una isla pequeña como La Palma donde la oferta es pequeña y está controlada.
El cierre de Spanair cuando hay un proceso judicial por medio tras el terrible accidente con 154 muertos nos viene a demostrar que vivimos en un liberalismo salvaje. Sálvese quien pueda es el lema de estos tiempos. ¿No debería el ministerio de Hacienda controlar las empresas privadas donde hay dinero público, como ha sido el caso de Spanair? ¿Quién pagará a los familiares de las víctimas del accidente de Barajas si la compañía desaparece? ¿Solo las aseguradoras? No se lo cree nadie.
Las islas son territorios pequeños y saturados. Camino por mi pueblo, Los Llanos de Aridane, y observo que son los alemanes los que ahora arreglan los zapatos y los relojes, los extranjeros llevan las tiendas de deportes, las tiendas de ropa más original, los bares y los restaurantes de más nivel. Zapateros alemanes, relojeros alemanes. ¿Dónde está la iniciativa de nuestra gente?
Esperamos como agua de mayo el carnaval que quita hierro a los asuntos, el carnaval es nuestra adormidera. Pero parece claro que nos merecemos otro panorama. Luchemos por la utopía: una democracia con raíz popular, que la gente de abajo sea capaz de organizarse para exigir.
El ministro Soria ha paralizado los nuevos proyectos de energías alternativas. ¿Acaso porque tiene constancia de que al lado de Fuerteventura hay una gran bolsa de petróleo que tendremos que pelear con el vecino marroquí? El Hierro va a ser sostenible con las energías alternativas, y por eso hay que esperar que en las islas florezcan tanto la hidroeléctrica como la geotérmica, la maremotriz. ¿No se podrían aprovechar las muchas toneladas de plátanos y tomates que se tiran cada año a los barrancos para generar biomasa, biocombustibles?
La esperanza es lo último que se pierde, y a pesar de que el 2012 viene con aires de Apocalipsis, sabemos que la inteligencia humana siempre ha conseguido superar las peores circunstancias, las mayores adversidades.
pevalqui
Decía JFK en uno de su memorables discursos al pueblo norteamericano: "No plantearse que puede hacer la sociedad por nosotros, sino que podemos hacer nosotros por la sociedad".
A este paso, con la ancestral indolencia y conformismo canario, vamos a ser súbidtos de un país cuya iniciativa, la van a manejar otros.
Y esto, Luis, no puede ser.
Del liberalismo me quedo con uno de los principios en los que se inspiró: "igualdad de todos ante la ley" ¿De verdad?
Saludos cordiales…
Leer más
catano
Acertado comentario Luis, y acertada comparación con Hawaii.
Estamos pagando la falta de una planificación adecuada hace décadas. Tras la emigración a Venezuela y con el descubrimiento del turismo de masas los poderosos de esta tierra vieron su gallina de los huevos de oro, y tal y como se vuelve a decir ahora "todo es válido para dar trabajo", antes para detener la emigración hoy para crear empleo ante el gravísimo problema del paro.
En esta tierra nunca hemos planificado. El desarrollismo atrajo población, hizo necesarias infraestructuras y servicios que hoy no podemos pagar. Cuando creiamos que eramos ricos nos compramos un adosado en el campo y fuimos a vivir allí, y ahora tenemos que madrugar para no pillar el atasco padre en Los Rodeos y llegar a tiempo al trabajo…ah, y además necesitamos trenes.
En La Palma consideramos que el movimieno "slow" puede ser una de nuestras señas de identidad, pero vamos a invertir ¿? millones de euros en carreteras para ganar 15 minutos (Norte de la isla, cumbre, noroeste) ¿en que quedamos? ¿seguimos diciendo una cosa y caminando en sentido contrario? Si queremos seguir teniendo calidad de vida tenemos que planificar, tomar al resto de las islas como el ejemplo de lo que no queremos (salvo contadas excepciones) limitar el desarrollo económico y promover un modelo económico más social y comprometido con este modelo de vida. Por ejemplo, siempre que podamos compremos alimentos de La Palma (es una verguenza que el 80% de lo que comemos aquí venga de fuera) reactivaremos el campo y la ganadería, y tan digno es que un joven palmero estudie una carrera universitaria como que se dedique a la agricultura o a la ganadería con sueldo y trabajo digno, en ocasiones despues de haber pasado por la universidad. Planificar, no mirar el corto plazo. Esto es La Palma y estamos a dos horas en avión de Europa, donde muchos pagan por disfrutar unos dias de lo que aquí tenemos. Definamos cuantos queremos recibir, y como queremos que lleguen, pues si lo dejamos en manos de inversores foraneos, a esos sólo les importa el beneficio, no la isla ni sus gentes. Me gustaría que la isla en la que vivan mis hijos y nietos siga siendo La Palma. Ah, y por último, ante la manifiesta incapacidad de los políticos para planificar a largo plazo, la sociedad debe actuar.
Leer más
arodriguez
Tremendo, Luis. Lo tenemos crudo, crudo.
Leer más
jacarrillo
Estimado Luis: a este paso, y de acuerdo a la realidad aquí descrita con incuestionable lucidez, en Los Llanos de Aridane habrá pronto un alcalde alemán, nacido en el Este, que terminará sustituyendo la gala de elección de la reina del carnaval por la Oktoberfest. Y, si no, tiempo al tiempo…
Leer más
PedroLuis
Este es el panorama. Duro y empeorando. Resulta más fácil perder el norte que encontrarlo. En otras palabras, es más fácil pasar de albarda para silla, que viceversa. Todo está dicho.
Nos acomodamos en exceso (con liberalismo y con socialismo) y se ha interpretado la política como el arte de perpetuarse en el poder por mor del ego del poder (y algunos, por los euros que reparten el poder), sin planificar el futuro inmediato. El que venga detrás que arree… y así hemos llegado a la situación actual, que precisa de una revolución cultural y económica profunda. Y no va a ser fácil, porque reorientar y reavivar la economía es difícil, pero lo es aún más reeducarnos todos para una situación de crisis, que siendo grave, si no se corrige de raíz, con toda seguridad irá a peor.
La situación de crisis, frena y drena la sobrepoblación, pero interpretar sus consecuencias y encontrar solución, es bastante más difícil que escribir estos párrafos.
Que hemos hecho mal las cosas, es evidente. Mientras tanto, en todas partes se sigue jugando al “escondite” o al “corre, corre que te pillo”… Mira ahora la salida del Principado de Asturias: otra vez elecciones, otra vez a parar la Administración, otra vez incertidumbre, otra vez a jugar con los electores… ¿Es todo eso serio? ¿Es esa la forma de afrontar las situaciones de crisis? Es posible, pero a mi me parece que las vacas asturianas, que sí dan leche, deben estar perplejas. En Canarias, nos hemos quedado, desde hace mucho tiempo, sin vacas.
Suerte… aunque creo que estamos confiando demasiado a la suerte.
Leer más
ificrates
Ahora el Hierro frie los excedentes de platanos y los vende embolsados.Los llaman bimbachitos,me han dicho.Habia un bar en Tazacorte donde los servian,haciendolos ellos mismos,como aperitivo,estupendos.
Pero la irracionalidad tambien se asienta en La Palma.El Puerto de Tazacorte está a medio hacer,porque desviaron dinero de la UE para un puerto deportivo.Eso se ha parado,y tambien el puerto comercial está investigado.Seria el tercer puerto comercial que construimos en Canarias sin barcos,despues del de Arinaga y Valle Gran Rey.
Al parecer,siguen con la tonteria de circunvalar Tazacorte,pero con una carretera de acceso.Eso significa que podran urbanizar los márgenes,no como una carretera de circunvalación,donde no se puede urbanizar.
La autopista entre S/C y el Puerto de Tazacorte,sigue activa,agazapada esperando su oportunidad.La estupidez nunca descansa.
Es normal que remienden zapatos y arreglen relojes los extranjeros.Durante diez años un albañil podia ganar 3 000 euros o hasta 4 000 al mes.Trabajaba en la obra y los domingos hacia sus apaños.Ahora,esperan sentados a que ese pasado vuelva,y no va a volver.Nadie tiene un oficio,aparte de sentar bloques.
Las "autoridades" nuestros cargos públicos,igual,no han cambiado el chip.Despues de los años de parálisis de Perestelo,han llegado los años de espera de Guada.
Esperan a que vuelva el pasado y poder hacer sus 12 puertos deportivos,y sus 5 campos de golfos.Ese es el futuro planificado para la isla.Deprimente
Leer más