A lo mejor la austeridad pasaría por tomar algunas medidas delicadas. Para empezar podríamos preguntarnos si es presentable que ex ministros como Elena Salgado y tantos otros "aterricen" en jugosos consejos de administración cobrando dinerales en este tiempo en que el resto de los mortales las pasa canutas. Recordemos que el señor Aznar y don Felipe González asimismo disfrutan situaciones envidiables. ¿Ha pensado alguno de ellos en rebajarse la nómina?
También podríamos aconsejar reducir algunas costosas producciones de la TV canaria, La Revoltosa sin ir más lejos. ¿Qué sería de los índices de audiencia de esta TV si le quitaran los partidos de la Liga de Campeones? También se podría hacer algo respecto a la Policía Canaria, por escasa funcionalidad, alto coste y poca rentabilidad. Además de recordar su escasa operatividad y reducido ámbito competencial. A lo mejor también se podría hacer algo respecto a la duplicidad de organismos y cargos con asesores, secretarios, gastos de representación, dietas y algún que otro coche oficial. Mantiene al parecer el gobierno canario nueve oficinas en diferentes países. No es el escandalazo de Cataluña o el País Vasco con sus "embajadas", pero algo es. ¿Y qué me dicen de las empresas públicas de por aquí, si según creo los gerentes de 14 de ellas totalizan algo así como 1.201.538,56 euros de sueldo anual, lo que nos daría una cifra superior a los 85.000 euros anuales para cada uno?
La gestión es mejorable, la productividad también. Lo ha dicho Juan Roig, presidente de Mercadona, una de las pocas empresas que ha sabido adaptarse a la crisis, ya factura más que El Corte Inglés. Dice que en España lo que falta es cultura del trabajo y deberíamos copiar el ejemplo de productividad y dedicación de los bazares chinos, pues no paran de abrirse tiendas entre nosotros. A lo mejor también se podría pedir aquí a las personas que ocupan cargos públicos que respondan con su patrimonio de errores de gestión tan manifiestos como el Canódromo, Tindaya, Las Teresitas o Montaña Tebeto, todo lo cual ha obligado a las instituciones afectadas a desembolsar más de 1.500 millones de euros. ¿Serán capaces nuestras autoridades de ajustarse ellos mismos el cinturón sin quejarse?
Yendo al origen de la crisis actual, sabemos que procede del abuso cometido por unos cuantos listos debido a la falta de regulación sobre los mercados financieros. Algo así provocó el crack del 29, el hundimiento de Wall Street. En casi un siglo nadie ha sido capaz de poner orden. Algunos economistas opinan que el mundo no debía haber abandonado el patrón oro, cosa que sucedió en 1971. Al abandonar el patrón oro los países empezaron a imprimir billetes a lo loco durante cuarenta años, creando en el planeta una inflación monetaria tan brutal que ha alcanzado los 3.450 billones, con be, de euros. Es justo el dineral que manejan los mercados financieros, esta economía virtual, esta economía mentirosa. Esa cifra equivale a 75 veces el producto interior bruto anual del planeta. La locura.
¿Por qué todos estos dislates siempre los ha de pagar quienes compramos un litro de gasolina, o tenemos una casa, o tenemos una hipoteca, o tenemos un coche? Lamentable.
(blogdeleonbarreto.blogspot.com)
lleon
Amigos: como siempre, gracias por la "movilización" de opiniones
Leer más
PedroLuis
Sr. Ifícrates, tiene razón, aunque el problema de las cifras, pese a ser guarismos matemáticos, es que en política difícilmente se interpretan de forma coincidente. En cualquier caso, nada que objetar en cuanto a las que expone. Yo no tengo (o conozco) otras para discutírselas.
El Sr. Botín manda mucho, eso es bien conocido. Seguramente es así, porque somos muchos los españoles (y no españoles) los que le confiamos los ahorros para intentar ganar cuánto más mejor.
En cuanto a los empresarios, la idea de tomarlos a todos como “troncos” sinceramente no me hace feliz, porque eso (como cuando hablamos de la clase política o universitaria) nos llevaría a la triste conclusión de que todos los españoles seríamos, empresarialmente hablando, unos troncos. A lo peor es así, pero entonces debemos empezar a corregir por ahí, porque un país sin empresarios, es un país sin futuro.
Saludos cordiales, sin el menor ánimo de polémica.
Leer más
ificrates
Para un análisis correcto hay que partir de cifras.
Suecia ingresa el 54% de su PIB, España el 34%, el promedio de la UE-15 es del 44%. Nuestros impuestos son similares a los de Suecia, pero nuestro fraude mayor es mayor.
¿donde está el fraude fiscal?, el 70% en la banca, el resto en las empresas que facturan más de 150 millones de euros anuales. El resto de los mortales, defraudan muy poco.
En España trabaja en el sector público un 9% de la población, la media de la UE-15 es de 15%, en Suecia es de 25%. Para alcanzar a Suecia harian falta 5 millones de empleos en el sector público, justo el número de desempleados.
Hace poco pillaron a Botin evadiendo millones de euros. Pagó la multa, pero el proceso penal estaba parado. ¿Porque? nadie condenado por evasión fiscal puede presidir un banco. El vicepresidente del Santander fue indultado por el PSOE, precisamente por eso. Sin ese indulto hubiera tenido que dimitir, que pena.
Otra cifra curiosa es que casi toda la inversión en I+D+i ,en España, es pública. En los paises desarrollados es menos del 50%, en España es del 95%. Esto nos da una idea de lo troncos que son nuestros empresarios, aparte de su tendencia al fraude.
Leer más
pevalqui
La pregunta acerca de quién ha de pagar la cuenta, parece que pretende ejemplificar el sentimiento de impotencia e injusticia que a todos nos embarga, cuando se nos pide que nos sigamos apretando el cinturón sin que apenas nos queden ya pantalones que ponernos.
Las consecuencias del poder del dinero y de quienes lo manejan a su libre albedrío, mirando tan sólo para sus propios intereses, con el amparo en muchas ocasiones de los poderes públicos.
Como noticia publicada, al parecer en España existe un alto dirigente del gobierno autónomo andaluz que "está entre rejas", por los chanchullos del PER y el mal uso del dinero público.
A nivel internacional, tenemos el caso de Madoff, el mayor estafador de la historia, quien también estará viviendo a cuerpo de Rey en una suntuosa celda de un penal en Los Estados Unidos.
Y por último señalar el caso de Islandia, quien ha metido a todos los directivos banqueros de aquel pequeño país con escasos 330.000 habitantes, en cintura, tras haberse llevado el dinero a la banca privada, previo acontecimiento de haberse quedado a nivel de bonos basura, los excedentes que quedaban en los tres bancos nacionales de dicho país.
Indudablemente procede hacer un reajuste respecto de los gastos innecesarios. Incluso te has "quedado corto", Luis, ante hechos incuestionables.
Igualmente coincido con el análisis, siempre interesante, documentado y pormenorizado de nuestro interlocutor virtual, Ifícrates, con quién en cambio no comparto sus tesis en cuanto a las cifras que aporta.
Saludos cordiales…
Leer más
PedroLuis
Sinceramente, no sé quien la debe pagar, pero a mí me parece que tanta burocracia, tanto asesor, tanto concejal, tanto diputado, tanto concejero, tanto senador, tantos subdirectores de directores de gabinetes de departamentos, etc., es absolutamente insostenible…
En las noticias de portada leo: “El Ayuntamiento de Los Llanos remite al Ministerio 5.000 factura sin pagar por importe de tres millones de euros”… ¿Quién las paga? ¿A quién se le deben? ¿Cómo asumen los impagos las empresas, los comercios, los particulares, etc.?
A
sí nos va con “endeudamientos legales”, “balances ficticios”… que no pasa nada, a lo más se pierden las elecciones y nos vamos, que otros vendrán y que arreen…
Honestamente, creo que todo eso lo vamos a pagar los que asumimos la economía real. Los desfalcadores de la economía virtual seguirán haciendo de las suyas, que para eso gobiernan los hilos del sistema.
Sostener el estado de bienestar exige trabajar más, gobernar mejor, cobrar los impuestos, pagar a quien se le debe… En otras palabras, ser SERIOS. Tampoco el “trabajar como chinos” la mayoría, para que una minoría siga comportándose igual resuelve el problema.
Leer más
Atilaelhunico
Séneca: Lapidario!
Leer más
Senecadelvinotea
EL CHINO.
Leer más
ificrates
"El problema de España, según esos datos, no es la Sanidad. Ni tampoco su Estado de bienestar que se lleva un 6% menos de la media UE del PIB: es competitivo y competente."
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/la-sanidad-espanola-en-tres-graficos.html
"conviene recordar que el déficit español no lo ha creado el exceso de gasto público, sino la falta de ingresos. Por mucho que se repita, no es cierto que nuestro Estado del bienestar sea insostenible o que las autonomías sean demasiado caras o que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades"
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/el-deficit-espanol-no-es-culpa-del-gasto-publico.html
Resulta penoso que la propaganda de el PSOE y el PP, afirmando que los recortes son necesarios haya tenido tanto éxito incluso entre los mejor informados.Solo IU defiende la inútilidad, lo innecesario de los recortes. A veces uno piensa que clama en el desierto.
Leer más
ificrates
Voy a estar en franco desacuerdo.
Gasto no es lo mismo que despilfarro.Pueden reducir el gasto, pero mantener el despilfarro.Por ejemplo, el exalcalde de Garafia y el exalcalde de Tijarafe, y otros versos sueltos de CC y PSOE, están contratados en el Cabildo. No hacen nada, eso es un despilfarro. Sin embargo han reducido el gasto en otras partidos eso está mal.
Pero no nos podemos permitir ya seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades, y no me refiero a pagar sueldos decentes, tener escuelas decentes u hospitales decentes, o convertri derecho laboral en derecho mercantil. Me refiero a recaudar menos dinero respecto al PIB que ningun otro pais, salvo Irlanda, que apenas cobra impuestos a los más ricos.
El fraude fiscal en España es de 70 000 millones de euros, la evasión fiscal de 150 000 millones de euros. El recorte de ZP fue de 10 000 millones de euros, el de Rajoy será de 20 000 y luego de otros 10 000 el próximo año. Ese recorte seria innecesario con reducir el fraude y la evasión un ridículo 10%. Si lo situáramos en la media europea tendriamos superavit. En cambio las plantillas y los medios de las agencias encargadas de evitar el fraude y la evasión llevan 20 años en reducción.Recuerdo que recaudadores de impuestos fueron Cervantes, Quevedo o Newton.
Los hospitales españoles son de los más eficaces del mundo. Con un coste que no llega al 7% del PIB. El sector público español es de los más reducidos de Europa. Tengo que recordar que Ferrari es pública, que Renault es pública, que privatizamos ENDESA y ahora es una empresa pública italiana.
NO ES CIERTO QUE TENGAMOS QUE RECORTAR, ES FALSO ES UNA MENTIRA.
Lo que tendriamos que hacer es negar la nacionalidad a los evasores fiscales, expropiar las propiedades de los defraudadores, como hacen varios paises.¿Que hacemos en cambio?
Recuerdo a Pedro Ruiz, evasor fiscal y elevado a los altares por el PP con un programa en la TVE durante 8 años. Por contra, el padre de la tenista alemana Steffi Graf pasó dos años en la cárcel por fraude fiscal y ella perdió sus contratos de publicidad. La insultaban por la calle. No se si por eso vive ahora en Gusanolandia.
Leer más