Las encuestas mejoran a Rubalcaba frente a Zapatero pero seguimos padeciendo una economía insufrible, con ataques continuos de los especuladores a la deuda de España e Italia. Cuando se publiquen las estadísticas es posible que veamos que este año la gente ha veraneado menos, no en vano la situación continúa mostrando la depresión de las familias. Canarias es la región con más paro, salarios entre los más bajos, cesta de la compra carísima pues a pesar de que todo está muy subvencionado los empresarios cobran las subvenciones por transporte pero elevan los precios allí donde no hay grandes superficies: La Palma a la cabeza.
Estamos los primeros en fracaso escolar, divorcios, bolsas de pobreza, madres adolescentes. En este contexto podríamos añadir que la nuestra es una de las autonomías con retribuciones más importantes a los profesionales de la política. Así los salarios de alcaldes, concejales, diputados autonómicos, presidentes de cabildos, consejeros, altos cargos y asesores son considerables. En plena crisis en buena parte de los casos estos salarios no se han paralizado sino que han continuado incrementándose. Además, se sabe que los gastos protocolarios y de representación han continuado su marcha ascendente.
Entre otras medidas posibles, para remediar esta situación se podría comenzar abaratando el acceso a Internet, democratizarlo, creando redes gratuitas y cursos de iniciación. No se trata de enaltecer una opción política u otra cara a las elecciones del otoño próximo o de la primavera próxima, sino de promover un cambio de actitudes que conlleve la regeneración ética de los cargos públicos, relacionando la renta familiar con el sueldo de los políticos a nivel local, así como la creación de un código deontológico anticorrupción, que vaya más allá de la ley. Habría que reducir sueldos y parasitismo. Crear un sector industrial que equilibre la economía, acabando con el residuo de feudalismo, eliminando los rasgos sociales preindustriales. Proteger el sector agropecuario, promoviendo la agricultura de consumo local, sin olvidarnos de eliminar lo que padecen los pequeños propietarios y agricultores por parte de las grandes superficies.
Este año superaremos los 12 millones de turistas, un turismo masivo de todo incluido, lo cual no es el mejor modelo posible. Acaso habría que aumentar un turismo orientado a los pequeños hoteles y casas rurales, huyendo del modelo de macrohotel. Es de esperar que nuestra isla de La Palma pueda incorporarse a los beneficios que da el turismo de calidad, pues el año 2011 arroja pérdida de vuelos y por lo tanto disminución de visitas. Ojalá den resultado los intentos por parte del Cabildo de recuperación de vuelos, sobre todo con Alemania, nuestro principal cliente.
Todos sabemos que en la actual crisis la sanidad, la enseñanza y en general los servicios públicos y asistenciales están siendo disminuidos. Y proseguir en el despojo a los servicios y a las dotaciones sociales no es el camino. Como tampoco es el camino seguir reduciendo el número de docentes, o traer médicos de Polonia, Bulgaria o de Cuba mientras mantenemos numerus clausus en las dos Facultades de Medicina existentes. Exigimos una altísima nota para que nuestros jóvenes accedan a esos estudios mientras importamos profesionales cuyo nivel de competencia no siempre es el óptimo, en algunos casos su conocimiento del español es insuficiente. ¿Qué duda cabe de que en algunas Facultades de La Laguna salen titulados con nivel? Los estudios de Químicas siguen teniendo alta cualificación. ¿Y qué duda cabe de que en Las Palmas algunas ingenierías también han conseguido ser convalidables en el exterior?
Nos falta capacidad de innovación, y tal vez lo peor sea que la nueva generación de gente capacitada está haciendo las maletas para la Europa próspera. Jóvenes con una o dos carreras, con uno o dos másters, que no hallan su sitio en el tejido productivo regional.