cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Mar y viento
Publicidad

Percepción subjetiva (y náutica) del tiempo

 

 

64

 

Recientemente, la Comisión Europea ha planteado la posibilidad de suprimir el cambio de hora que se produce cada seis meses. Los distintos husos horarios están establecidos en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), que a su vez está centrado sobre el meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero. La Tierra gira de oeste a este, por lo que al pasar de un huso horario a otro en dirección este, hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste se resta una hora. El meridiano 180°, que traviesa el Pacífico, es conocido como línea internacional de cambio de fecha.

Para determinar la posición de un barco en el mar es preciso conocer su latitud (con respecto al ecuador) y longitud (con respecto al meridiano). Antiguamente, el cálculo de la Latitud se realizaba de forma relativamente fácil mediante la medición de la altura del Sol o de la Estrella Polar o la Cruz del Sur según en qué hemisferio nos encontremos. Sin embargo, establecer la longitud suponía un problema que trajo de cabeza a las potencias europeas que ansiaban expandir sus dominios a raíz del Descubrimiento de América.

Se sabía que para calcular la longitud era necesario medir la diferencia horaria entre un punto de referencia y la posición de la nave, pero la tecnología de entonces no permitía conocer con precisión la hora de a bordo. No será hasta el siglo XVIII, con la aparición del cronómetro, cuando se solucione el problema.

Los actuales sistemas de navegación establecen la posición del barco automáticamente, sin necesidad de realizar mediciones como antaño. Hasta hace relativamente poco, era necesario tomar la posición cada cierto tiempo, normalmente en los cambios de guardia.

La noche del 31 de diciembre de 1899, los tripulantes del buque de pasajeros `SS Warrimoo´, en ruta desde Vancouver hacia Australia, advirtieron al capitán John D.S. Phillips que se hallaban muy cerca de una posición geográfica sumamente llamativa.

Se encontraban en una latitud de 0 grados y 30 minutos norte y una longitud de 179 grados 30 minutos oeste. En ese momento, Phillips ordenó tomar la posición cada dos minutos, variando el rumbo y velocidad hasta establecerse a las 00.00 horas en la intersección de la línea internacional de cambio de fecha y el ecuador.

La calma reinante en el océano aquella noche, unida a la pericia de la tripulación, hizo que cumplieran el objetivo que se había marcado el capitán. De esta manera, justo a medianoche, la proa del barco se encontraba en el hemisferio sur y en pleno verano al tiempo que en la popa, pasajeros y tripulantes estaban en el hemisferio norte y viviendo en invierno.

Además, según su ubicación, los pasajeros estarían en el 31 de diciembre de 1899 o en el 1 de enero de 1900.

Según se cuenta, Phillips se dirigió a los pasajeros y tripulación con estas palabras: “Hoy, exactamente a la medianoche, seremos los únicos humanos que estaremos al mismo tiempo en dos hemisferios, en dos diferentes, en dos meses, en dos años, en dos estaciones y en dos siglos. Al caminar de proa a popa, de babor a estribor, podremos pasar de estar en invierno a estar en verano, entre el norte y el sur y entre el siglo XIX y XX”.

La verdad es que erraba en lo del cambio de siglo, ya que el XX empezó el primero de enero del año 1901, aun así, la historia no deja de ser curiosa por más que muchos duden de su veracidad. Lo cierto es que el escritor estadounidense Mark Twain tuvo la oportunidad de vivir esa singular experiencia de estar en dos momentos temporales en el mismo instante ya que navegó a bordo del `SS Warrimoo´ camino a Australia, en 1895. Fue en esta travesía cuando escribió “Viaje alrededor del mundo. Siguiendo el Ecuador”, en el que cuenta cómo su familia, que se encontraba en popa, disfrutaba del domingo, mientras que él, situado en proa, ya vivía en el lunes. “La familia tenía la misma edad que cuando les dejé cinco minutos antes, pero yo era un día más viejo”.

 

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com