cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Naturaleza de Sensaciones y Sentimientos
Publicidad

Bicis de montaña

Montaña de la Breña, 14-05-2015. Otro circuito de bici de montaña ¿clandestino?

 

No es la primera vez que pasa, ni soy el único en La Palma al que le ha ocurrido, pero los que nos desplazamos caminando por nuestros montes y campos, cada vez con más frecuencia, nos encontramos con otra forma de disfrutar de la naturaleza: el cicloturismo, una actividad recreativa y deportiva pero no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Estos ciclistas recorren grandes distancias disfrutando del paisaje y la naturaleza, y hasta aquí ninguna objeción.

El conflicto comienza cuando esta actividad solo desarrolla la parte deportiva en la que nos podemos encontrar con muchas variantes como son el ciclismo de “descenso”, “trail”, “enduro”, freeride, etc., donde los actores van a lo que van, -a soltar adrenalina- y para ello corren protegidos con cascos, coderas, rodilleras, etc., dejándose caer muchas veces a “tumba abierta” por nuestros senderos que en la mayoría de los casos no están acondicionados favoreciendo así la erosión del terreno. Además, un ciclista de 90 kg bajando con una bicicleta a 20-30 km/h por un camino no habilitado para ello se puede convertir en un peligro letal para un senderista que esté desprevenido, máxime cuando de repente ves que te viene encima un “gran problema” de difícil solución ya que a veces no hay vías de escapatoria, salvo el barranco.

Esto me ha sucedido dos veces, una con un grupo de alumnos subiendo un trecho del sendero de Pequeño Recorrido LP 1 que va de S/C de La Palma a Tazacorte en el tramo del “Reventón”, en él nos encontramos con varios ciclistas que descendían a gran velocidad.  La segunda vez fue en el sendero PR LP 5 en el tramo que baja desde la Asomada Alta hacia el Cubo de La Galga. En ambas ocasiones por fortuna no pasó nada salvo el imprevisto susto de lo inesperado.

Es cierto que puede ser un recurso económico interesante para La Palma. De hecho, se están promocionando páginas en la red con imágenes y videos de rutas y carreras como “Bike Marathon La Palma” o “Ultra Bike La Palma” entre otras y a su sombra están surgiendo negocios, empresas y clubs de ciclismo, por eso creo que es necesario regularlo.

Pienso que es el momento de sentarse en una misma mesa todas las partes implicadas como los colectivos de senderistas, asociaciones de ciclistas y representantes de Medio Ambiente y Cabildo, para unificar criterios y llegar a puntos de consenso para ordenar y organizar el uso de nuestros senderos por parte de los ciclistas. Mirar hacia otro lado es prolongar en el tiempo un problema que ya existe. Por ahora solo nos ha salvado la suerte y la tecnología, ya que las bicicletas de hoy en día son muy fiables gracias a sus sistemas de amortiguación y frenado. Pero debemos tener muy claro que un accidente no solo podría acabar con vidas sino que podría poner en boca de todos nuestra impericia. Por lo tanto, deberíamos anticiparnos por la mala imagen y el retroceso que podría significar en este tipo de turismo.

Algunas soluciones sencillas serían preparar senderos con prioridad o exclusividad para los ciclistas. Otra opción sería ampliar los senderos existentes para que los ciclistas y caminantes podamos transitar sin riesgo de colisión. Asimismo, habilitar aquellos barrancos que reúnan condiciones para esta práctica, como hacen algunos en el tramo final del Barranco de las Nieves para disfrutar de sus bicicletas. También ayudarían las señalizaciones informativas para los usuarios de los senderos.

Igualmente, habría que vigilar y perseguir las acciones clandestinas para evitar lo que ha ocurrido recientemente en La Parcela de la localidad típica del Saltamontes de El Remo, en el que se construyó un circuito en un espacio protegido donde vive una especie en Peligro de Extinción.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com