Poeta cubano que me atrevo a decir que pertenece a la gran literatura, a una poesía que nos pone en el camino de la poesía que soñamos.
Poemas en donde encontramos el latido, la emoción que existe entre la idea y la palabra. Entre la muerte y el olvido como dice Díaz Martinez. La doctora en literatura hispanoamericana Ángeles Mateo ha destacado de su obra su carácter reflexivo y el sentido del humor de sus escritos, "una poesía filosófica que se vale de la sonrisa para luchar contra su insatisfacción".
No es que sueñe
Oigo tu voz andar por la casa
como anda la música de los álamos
por el tiempo.
Y no es que sueñe
ni que saque mi cuerpo del mundo
ni que olvide el verano.
Tu voz me rodea
como rodea el océano las islas
que en su carne flotan.
Del libro el amor como ella, 1961
Apunta Raúl Rivero en el prólogo de su libro "Objetos personales" un libro que recorre su trayectoria de 50 años, que Manuel Díaz Martinez ha escrito una poesía que le da un fulgor particular entre los compañeros de viaje de su promoción. Son poemas en donde uno puede hallar destellos y honduras de la más reciente historia de Cuba, pasajes marcados por el ritmo del corazón del poeta. En "Objetos Personales" hace un recorrido que va desde lo antediluviano año 1961. Nos hace un recorrido, nos lleva de pasajeros con un pulso parejo en intensidad y emoción, los momentos de su felicidad y de sus sufrimientos.
Soneto a la muerte natural
La muerte no es un ángel que se va.
La muerte no es un ángel que regresa.
La muerte no es un pájaro que emigra.
La muerte solo espera, espera, espera.
Nunca he visto a la muerte en la ventana
ni llamándome a voces en la puerta,
ni atravesando ríos, ni caminos.
La muerte sólo espera, espera, espera.
La muerte no precisa de los puertos,
No tiene ni una sola hora de vuelo.
La muerte solo espera, espera, espera.
En el diamante vivo de mi carne.
Está en acecho ya para matarme.
La muerte sólo espera, espera, espera.
Mientras traza su curva el pez de fuego, 1984
Nació Manuel Díaz Martínez en Santa Clara, Cuba. Poeta, periodista y diplomático, nacionalizado español. Es miembro de la Real Academia Española.
Ha publicado catorce libros de poemas, además de otros géneros. Solo un leve rasguño en la solapa 2002 (Logroño, AmG. Editor) Poemas Cubanos del Siglo XX, antología (Madrid, Hiperión 2002). Paso a nivel (Madrid, Editorial Verbum, 2005), poesía. Un caracol en su camino, antología (Cádiz, Editorial Aduana Vieja, 2005) que recoge gran parte de su obra poética.
Una selección de sus poemas fue publicada en 2001, en edición bilingüe castellano-italiano por la editorial Bulzoni, de Roma. Ha sido premiado en Cuba, al Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y muchos más. Y traducido a más de una decena de idiomas.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com
Atilaelhunico
Le contesto Pevalqui a un solo punto de su entrada, pues voy corriendo a acompañar a los denunciantes de la cantidad enorme de cajas contentiva de los votos que se han encontrado.
El petróleo a 100-114 dólares por barril, y el presupuesto de la nación calculado a 50 dólares por barril.
La diferencia va a parar a los bolsillos de los que no tienen escrúpulos para nada.
Compañías de maletín que importan una buena parte de la comida que menciona en ese 70%, si no más, que lo único que les interesa es la entrega de dólares; del resto les importa un pepino a dónde vaya a parar esa comida. Millones de kilos se han perdido y ha sido enterrada, mientras la miseria campea a sus anchas en buena parte del país.
Vicente Díaz, Rector del CNE afecto a la oposición se encuentra solo frente a cuatro diablas descaradas que no pierden oportunidad de poner zancadillas para poner todo difícil a los que queremos cambios, ha tenido que proponer que se cuenten todas las cajas. Insólito, cuando eso le corresponde a los contendientes. Así será lo que ha visto que ha tenido que manifestarse en esos términos.
El país ha comenzado a incendiarse comenzando por la tierra de los gochos, San Cristobal, de donde han salido los gobernantes que ha tenido este país con verdadero tabaco en la vejiga.
A un gobierno que es incapaz de darle justicia a sus ciudadanos hay que ponérselo bien difícil, color de hormiga pues!
Leer más
PedroLuis
Pues a esperar toca, estimado don “Atilaelhunico”. Mientras tanto, laxantes. Muchos laxantes, … para las urnas, claro. No se me ocurre otra cosa. Y bien que me gustaría poderle recomendar algo más eficiente, pero no está a mí alcance el remedio.
Doña Rosario, discúlpenos por favor, el que hayamos instrumentalizado su generoso blog para tratar cuestiones tan heterodoxas del tema que aquí nos trajo.
No es la exquisita poesía del genial poeta caribeño, desde luego, pero sí la prosaica realidad del entrañable Caribe. Otra forma de debatirnos entre “la muerte y el olvido”, que diría don Manuel Díaz Martínez.
Un fuerte y apretado abrazo para todos.
Leer más
pevalqui
Sea de "gongos" o de urnas. Hoy por la mañana, un compañero que está casado con un venezolano, al preguntarle por los resultados de las elecciones me respondió que circulaban por Youtube, videos llevándose a prisa y corriendo las urnas, para evitar el recuento de los votos. Y la directora del ramo que tiene que ver con eso dijo que "el asunto estaba cerrado". Es así que tendremos chavismo sin Chaves. Esperemos que no sea una mala copia; en país asolado por la pobreza: el 40% de los venezolanos están en el umbral de la pobreza, una inflacción del veinte y tantos por cien por año, una violencia inusitada: el pasado año murieron casi 25.000 personas en actos violentos o por arma de fuego y un país que se sustenta principalmente por la exportación del petróleo, superando el noventa por ciento en el cómputo total de las exportaciones. Además el 70% de lo que consumen parace que lo tienen que comprar. Con una corrupción enorme en medio de una sociedad altamente subvencionada,y una devaluación de la moneda de un treinta y pico por ciento. Esos son los datos a los que he tenido acceso. Y por si fuera poco, Chaves prestando o regalando, a por decenas de miles, los barriles de petróleo al resto de países principalmente sudamericanos, para seguir extendiendo la revolución bolivariana.
Decía Capriles, entre menciones a Dios y a otras cosas, que subiría el sueldo a los venezolanos un 40% ¿…?.
¿Suspendería con ello la donación de barriles de petróleo a los países del entorno?
¿Quién me compra o resuelve este entuerto?.
¿Qué quedó de aquella venezuela próspera, donde tantos canarios encontraron sustento, bienestar y acomodo cuando el bolivar se cotizaba a 24 pesetas de aquella época?. ¿Habrá que preguntárselo a los Adecos, a los Copeyanos, a Carlos Andrés Pérez, a Chavez…?.
Venezuela, la llamada "octava isla". ¡Quién te ha visto y quién te ve!.
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
Atilaelhunico
Vistos los trances de ayer amigos míos, le aclaro a D. Pedro Luis:
Ni urnas ni gongos, lo que se cerró fue el oscuro agujero de los gongos, y así permanecerá hasta que se haga el reconteo. De las urnas, no de gongos.
Madre mía, esto se va a poner bueno!
Leer más
PedroLuis
Estimado "Pevalqui", la generosidad de doña Rosario es cosa de familia. Salta a la vista.
Yo no voy a dudar de lo que usted nos cuenta, faltaría más; pero le puedo asegurar que yo vi una guagua manejada por un alegre conductor y no los sensuales gongos que usted nos describe…
A estas horas deben estarse cerrando por allá las urnas, que no son gongos. ¿O sí?
Leer más
pevalqui
Poeta cubano exiliado al que acompaña un notable currículo como miembro de la RAE, merecedor del acertado y generoso como siempre, comentario de nuestra bloguera doña Rosario.
Mención aparte el cruce de talento, humor y sana espontaneidad de los Sres Atila y Pedro Luis.
Y para completarlo: me fui al enlace del video que nos proponía Atila y me ponía que no estaba disponible. Me voy al de Doña Rosario: y me sale un tipo "tiznadillo" (sin pinta de estar arrecho), haciendo percusión en esa parte donde la espalda pierde su honroso nombre, de cuatro señoritas, tanguitas incluidos. De ser venezolanas,-tengo el presentimiento que no lo eran-; la única conclusión que he sacado, a propósito del comentario de Atila, es que como a Maduro le siga dando por silbar el pajarito, aunque "chiquitico" sea, no va a haber culo femenino que se le arrime. ¿O no?.
Que bién arrechos se las traen por el Caribe.
¡Ah! y que los voten bien.
Solo falta que Maradona entrene también a la "vinotinto" futbolera.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
rvalcarcel
Sr. Sus comentarios hechos, como usted dice a la carrera, tienen ese sabor de la improvisación, de su fino humor que algunas veces parece que estalla. Me encanta.
Vamos a ver qué pasa mañana por esa tierra venezolana. Lo cierto que los canarios de por aquí estamos muy atentos, ya sabe tantos lazos nos unen…
Un beso grande, grande.
Leer más
Atilaelhunico
Gracias a ustedes por el tiempo que dedican a mis comentarios, que generalmente o casi siempre son hechos a la carrera, por la falta de dedicación debido a otro menesteres.
Suerte vamos a necesitar, y mucha. Lo que sembró el finado en la mente de sus seguidores no es fácil de erradicar, llevará unas cuantas décadas.
Lo importante es seguirles leyendo a ustedes, máxima catarsis que me llena de placer!
Un abrazo para todos!
Leer más
rvalcarcel
Suerte Atilaelhunico y Sr, Pedro Luis:
Veremos en lo que va a acabar esto ya prontito. Así que buen finde y que el domingo por la noche los resultados sean favorables para ese bello país.
Mientras mi abrazo apretado
Leer más
PedroLuis
Una vaina seria, amigo, pues a la vista de los que nos cuenta, tal vez la solución está en ¿deforestar las plazas?
A lo mejor se escapa, pero sin árboles: ¿cómo aguantar el sol?
Me "carteo" a menudo con un amigo que lleva muchas décadas en el país, y analiza la situación en términos similares.
Reitero, suerte.
Leer más