Hay personas que coleccionan joyas, coches, romances. Pero Andrés Padrón lo que ha coleccionado a lo largo de su vida ha sido fotos. Fotos de cine. Esa ha sido su pasión. Y lo ha hecho con tal ardor que se ha convertido en uno de los más importantes coleccionistas a nivel mundial, reconocido por el escritor Terence Moix, el Director Luis García Berlanga o El Director de la Cinemateca francesa, entre otros.
Desde muy pequeño se sintió atraído por los artistas, tanto que me contó que cuando se rodó Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria, en las Navidades del 54-55, él se acercó a Gregory Peck y le pidió un autógrafo. Desde entonces no ha dejado de sorprenderse con los cromos que reproducían fotografías de las estrellas, con los programas de cine que repartían en el cine al comprar la entrada, con ese gran lienzo de la pantalla que iba descubriéndose entre el claroscuro y el silencioso clamor de la sala. No ha dejado de rejuvenecerse con las películas y de los excelentes intérpretes, de cómo las conoció, de los secretos y las anécdotas, de las fantasías y de aquel inalcanzable glamour. Y sus palabras nos demuestran, el entusiasmo y el sentimiento, esa pasión palpitante que siempre ha sentido por el Séptimo Arte.
Su vida ha estado dirigida por su gran amor y dedicación al cine y al coleccionismo cinematográfico. Ha estado llena de esas diosas del celuloide, de todo ese repertorio de mujeres de cuerpos ligeros y caras guapísimas, alegres y frívolas, desahogadas y locuaces, de esos mitos de carne y hueso y de azarosas vidas que parecían prometernos otro cielo. De imágenes que han dado vueltas y más vueltas al mundo y al horizonte de Andrés Padrón.
Porque Andrés Padrón junto con su mujer, Montse Rivero han coleccionado miles de fotografías, postales, revistas, carteles, guías publicitarias, documentación editada por los grandes estudios del cine, han visitado a numerosos artistas que se han convertido en sus amigos. Han seguido sus huellas y han recibido cartas dedicadas, de grandes figuras del cine.
La exposición que hoy se presenta ha sido posible gracias al Área Cultural Diego Casimiro, Casa Museo Colón y Cabildo Insular de Gran Canaria. Forma parte de la recopilación que Padrón ha hecho a través de toda su vida. Hoy con una temática especial, México. Un país al que nuestro coleccionista adora, un país con él que estuvo en contacto durante casi cincuenta años a través de la empresa en la que trabajó Tropical Films de Canarias como distribuidores exclusivos para España de la marca PELI- MEX, que exportaba todo el material de esta industria.
Y gracias a eso le permitió atesorar grandes retratos de estrellas como la gran María Félix, figura inmortal de la cinematografía mexicana y personaje mítico dentro de la cultura nacional o a Dolores del Río, de la que se cuenta que fue la primera artista mexicana en protagonizar películas en Hollywood y que llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo. Imágenes también de Silvia Pinal, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, entre otros muchos.
Andrés Padrón nos descubre su universo: Retratos, caras y gestos, la vida y la belleza de numeros@s protagonistas de la Época de Oro del cine mejicano. Fotos de actores sociales y oficiales, directores, cuyo objetivo es adentrarnos al mundo de los sueños. La presencia de sus voces que se nos acercan, el eco lejano de las películas.
Hoy inauguramos fotografías históricas sobre el mundo del cine en México, imágenes perfeccionistas y tiernas que buscan reflejar la belleza y la elegancia. Retratos que nos transmiten sentimientos, que cobran vida, personajes de ayer y de hoy, unidos por una enorme carga de emoción. Figuras eternas de ese mundo paralelo, que es el cine. Estrellas que, de nuevo, vienen a nuestro encuentro.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
rvalcarcel
D. Pedro Luis, D. Pedro Luis…
Si lo suyo son impertinencias, vivan las impertinencias, la genialidad, el buen hacer y eso que algunos llaman saber estar que usted posee.
Gracias, siempre por la amistad y el cariño.
Un beso grande.
Leer más
PedroLuis
Bueno, doña Rosario, bien se sabe que en la red no hay secretos… Menos mal que no escribí muchos disparates, ni se me escapó la clave de la VISA.
Son cosas del directo… Disculpen mis impertinencias, que también las firmo como "PedroLuiSinRemedio".
Más abrazos.
Leer más
PedroLuis
Doña Rosario, lo tenía en mente, pero creo que no puse nada… el último comentario, como también este, es "personal". Sinceramente, prefiero que lo restrinja a “la familia”. Ya me conoce, me gusta “jurgar”, pero en absoluto “mortificar sin necesidad”.
Gracias y disculpe.
Abrazos de nuevo.
Leer más
PedroLuis
Gracias a usted, doña Rosario. Y sí "lindo", muy lindo es para la mayoría. Para algunos, sin embargo, todo es grande, muy grande. Seguro que el Sr. "pevalqui", se lo explica mejor que yo.
Cuidado con el "parentesco", que también yo fuí "ocurrente y simpático".
Como alguien me ha enseñado… Un abrazo apretado.
Leer más
rvalcarcel
Sr. Cosmonauta me apena saber que no tenga tiempo para, de vez en cuando, darse un paseo por este periódico y contarnos todas esas referencias que usted no solo sabe sino que tan bien cuenta.
Gracias por su tiempo y le pido disculpas por no haberle contestado antes pero precisamente estaba en la isla bonita sin internet. Todo un placer.
Muchas gracias también D. Pedro Luis por su constancia y amenos comentarios.
Y que viva Mexico lindo y querido…
Leer más
cosmonauta
Señora o señorita Rosario
Me despido de su simpático blog y lo pienso hacer por un tiempo largo puesto que no dispongo del tiempo suficiente como yo quisiera..De la misma manera me estoy despidiendo también de otros blogs en los que he tenido a bien participar.
Usted sabe bien que yo no vivo en España y me he tomado la molestia de escribir en este medio digital para complacer a un amigo de la infancia que me suplicó que lo hiciese..Y créame usted lo hice con mucho gusto .
Ha sido un verdadero placer el poder participar en su blog amiga, pues le confieso que yo ni siquiera sabia de la existencia de este periodiquito palmero.
le envío un abrazo a usted y también lo hago extensivo a todas las personas que leen sus simpáticos y agradables comentarios.
Leer más
cosmonauta
Lindas y acertadas palabras del señor laMadrid amiga Rosario.
El director de cine Español Rafael Gil que amaba mucho a México como otros tantos ibéricos republicanos fue el que le dio la oportunidad a Jorge Negrete de poder cantar Zarzuela y Opereta en la famosa cinta Teatro Apolo.
A Jorge nunca le gustó vestirse de charro he interpretar ese tipo de películas..Su verdadero sueño era cantar Opera en su condición de barítono, pero nunca logró ver y sentir que este sueño se convirtiera en realidad.
El famoso film Teatro Apolo del año 1950 contó también con la interpretación de la famosa actriz Maria de los Ángeles Morales y se rodó en Madrid con muchas dificultades a vencer pues casi todos los representantes del genero chico se opusieron a que un extranjero venido de otro continente y no un Español interpretara ese rol.. Según ellos de manera descarada..Rafael Gil no se amilanó para nada y consiguió llevar su proyecto a buen termino.
Muchas personas nunca tuvieron ni la mas remota idea de que Jorge Negrete era un hombre culto que no venia de abajo como Pedro Infante, si no que pertenecía a una familia acomodada ..Jorge había estudiado ademas Ingles, Alemán, He Italiano, y se gano la vida como traductor en la ciudad de nueva york mientras esperaba una oportunidad como barítono en el famoso Metropolitan..Cuando esa oportunidad llegó, el la rechazó por que solo le ofrecieron el puesto como suplente.
La señora Maria Felix mejor conocida como la doña siempre alabó la profesionalidad del director Rafael Gil con piropos como ..Ha sido el mejor director con el que me ha tocado trabajar..Era muy profesional, educado y galante..Todo un señor a la antigua.
Saludos afectuosos.
Leer más
PedroLuis
Enhorabuena al tadem Padrón-Rivero. Imposible hacer una colección así en una bicicleta (léase domicilio) unipersonal. Se imaginan: ¡Estoy de tus cartelitos y de tus fotitos hasta mis loceros!
Seguro, una gozada. La pasión de una vida disfrutada, que ahora se revive con la generosidad de compartirla. Y nosotros de conocerla, siempre de la inquieta mano cultural de doña Rosario.
Bien se sabe que septiembre en Canarias es una "virguería" y algunos encontramos hasta 65 razones para celebrarlo. Felicidades.
Gracias a todos, por compartir criterios y abrazos.
¡Ay, México grande y querido… qué pequeño es el mundo, Sr. "pevalqui"!
Leer más
rvalcarcel
Gracias Pedro, por tu puntual y cariñoso comentario.
Y gracias también a cosmonauta por tan interesante comentario.
Completamente de acuerdo con lo que nos cuenta.
Y sobre lo que usted nos comenta precisamente el agregado cultural de la embajada de Mexico, Sr. De LaMadrid señaló en su comentario sobre la exposición, que Mexico había sido quien habían ganado la guerra civil española"
Feliz septiembre para todos.
Leer más
cosmonauta
MÉXICO MEXICO…TE AMO
———————————————
Soy poseedor de 4 pasaportes distintos entre ellos el mexicano, y lo digo con orgullo..Pues no reniego de ningún país en el que me he nacionalizado cuando salí huyendo del fascismo Español.
México fue la nación que mejor acogió a los exiliados Españoles y también fue el país que mas se benefició de su gran aporte a la cultura entre ellas hay que destacar el cine.
Directores, actores, guionistas, camarografos, tramoyistas, profesionales del sonido , de la iluminación y la fotografía procedentes de la nación Ibérica se instalaron en México para siempre como exiliados políticos y obtuvieron la nacionalidad azteca
Podría mencionar muchos nombres empero la lista seria demasiado extensa., Solo me limitaré a decir que tuve el honor de conocer a el gran Luis Buñuel y a Jorge Mistral que jamas renegaron de su nacionalidad mexicana de la que se sentían muy orgullosos..Tan es así que cuando la película el discreto encanto de la burguesía obtuvo el Oscar de la academia anunciaron a Luis como francés, y Buñuel que no fue a recoger el premio rápidamente salió al quite pregonando a los cuatro vientos que el había nacido en España pero que su nacionalidad era mexicana.
No se imaginan los Españoles franquistas todo lo que perdieron como tampoco se imaginan los mexicanos actuales todo lo que ganaron con el enorme aporte de los exiliados españoles al cine y a la cultura general de la nación azteca.
Le envío a usted un fuerte abrazo desde la enorme distancia en la que me encuentro en este momento.
Les envío también un cordial saludos a todas las personas que leen su simpático blog.
Leer más