A LA SOCIEDAD AMOR SAPIENTIAE
Con férreo diente la corteza dura
de nuestra madre tierra, audaz destroza
el arado, que mano vigorosa
va impulsando por árida llanura…, Leocricia Pestana Fierro (1853-1926)
Este precioso poema me lo envió hace unos dos años Ginés Lao Mendoza, director de cine de autor, junto con una invitación para participar en la película Leocricia, “la poetisa blanca”. Un largometraje que él estaba rodando en la isla de La Palma.
Conocí a Ginés en el Museo Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria, aquel día yo presentaba un libro de poemas y Ginés me comentó que él era escritor y cineasta, que ya había rodado algunos cortos como “Psiquiátrico de la Fe” e “Inocentes armas de guerra” y creo que también “El sector”.
Aquella misma tarde me habló del rodaje de “Leocricia, de dos libros que había publicado: “Desde mi ansiedad” y “Ansiedad, más allá de la frontera” de las enfermedades psicosomáticas. Sospeché que tenía una habilidad innata para relacionarse:
-Considero la ansiedad como el cáncer del siglo XX y XXI, está matando a mucha gente. -Eso me aseguró.
Ginés Lao, ha sido el primero en realizar un largometraje documental sobre la “Dama Blanca”, Leocricia Pestana Fierro, sobre la historia de una mujer con un pensamiento abierto, nacida en la isla de La Palma, pensadora y seguidora de la obra de Voltaire, cosa que le produjo ciertas complicaciones en la sociedad de entonces. Una poeta valiente, culta, lectora voraz, pensadora y enamorada. Al morir su marido siempre le enviaba flores con unos versos, muchos escritos en sus pétalos.
Al principio el proyecto se diseña para hacer un corto pero tras largas conversaciones con Isidro Tejera, Ginés queda tan entusiasmado con la visión que le aporta sobre la poetisa tachada de masona, anticlerical y republicana que se convierte en su fuente de inspiración y, según sus propias palabras, decide con unos pequeños ahorros realizar un largometraje. Aprovechar las vacaciones y algún fin de semana para trasladarse, desde Gran Canaria en donde vive y trabaja, a la isla bonita. Poner en marcha el trabajo.
Y sin estudios de rodaje, sin recursos económicos, con una sola cámara, algo de maquillaje y peluquería. El precioso vestuario de época diseñado por Marisol País, numerosos colaboradores como la escritora Sandra Lorenzo, muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar, el director-guionista se pone en contacto con Víctor Hernández Correa y Manuel Poggio.
Y me dice Ginés, que fue entonces cuando comprendió que debía dar el salto a la gran pantalla: -Todo iba ocurriendo de una manera tan maravillosa e inesperada que se me apilaban las imágenes ¿Cómo puedo explicártelo? Empecé a trabajar duro en el posible guion y las ideas que se me ocurrían no eran ideas, sino sueños.
Busca escenarios por calles silenciosas, por plazas y senderos. Le muestran espacios que le seducen como la Escuela de Música, el Colegio Luis Albendea y Gómez de Aranda y la casa particular de San Andrés. Así como la Quinta Verde, el histórico inmueble de la familia Massieu-Monteverde construido en el siglo XVII que está ubicado en las laderas del barranco de Dolores, en Santa Cruz de La Palma y la casa familiar de D Elías Santos Abreu, amigo de Leocricia.
E invita a Luis Morera, polifacético creador a participar en la película con su famosa composición a “La Quinta Verde” un poema que canta al amor, a la vida, a los sueños posibles y al Universo… Y escuchamos: Cada mañana veo el sol/y siento ganas de vivir/es tan perfecto tu camino/que estabiliza mi existencia…
Por fin Ginés Lao tiene el relato. Los seres y las cosas comienzan a desfilar ante sus ojos. Y pone en marcha el argumento, la ambientación y la atmósfera cinematográfica. El papel de Leocricia Pestana Fierro lo interpreta de una forma magnífica, la actriz de ARTEnaciente Carmen Rosa Mendoza Concepción, fotógrafa ocasional, más conocida por Tata.
Planos que nos acercan a una película en blanco y negro de finales del diecinueve y el plano actual donde unos jóvenes interpretados por Valentina Rodríguez, Pablo y Lucas Hernández, Abian Lázaro Calero, Cira Rodríguez y Ayatimas Pérez, compañeros de un Instituto, comienzan a interesarse por la poesía de Leocricia con una admiración particular. A interesarse por la música y el misterio que envuelve a la Quinta Verde, todo un espectáculo para la imaginación.
Una película en el que el pasado y el presente se entremezclan en la cinta. Un presente en la que unos jóvenes viven las peripecias de la adolescencia y quizás, alguno de ellos, sin saberlo, podrá convertirse en la gran revelación. Una película en la que la historia y el mito se entremezclan con un efecto de lo que está más allá de la realidad, eso que podríamos llamar el efecto poético
Una especie de documental en la que todas las escenas están grabadas en plano de secuencia y “cámara en mano” tanto en interiores como en exteriores. Y como dato curioso, Ginés al igual que Alfred Hitchcock aparece como actor en la trama de la película.
Rodada en San Andrés y Sauces, en Puntallana, en el teatrino de Los Sauces y en Santa Cruz de L.P. Participan también en el rodaje otros actores de ARTEnaciente como Cristina Rodríguez, Juan M. Lorenzo, Mercedes Martín, Pedro Herrera, y otros actores aficionados. También invita el director del film a personajes de la cultura palmera como el mencionado Luis Morera, la escritora Rosario Valcárcel, el historiador Víctor Hernández Correa o el investigador José Guillermo Rodríguez Escudero.
El crear un largometraje sin recursos económicos fue un proyecto tan ilusionante como utópico, pero los Ayuntamientos y gran parte de la población de San Andrés y Los Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma se involucran.
Y finalmente no es una película de Hollywood ni con efectos especiales, pero es una película digna, un referente para un público de cualquier edad que quiera conocer parte de la bonita isla de La Palma y la existencia de la poeta palmera Leocricia Pestana Fierro, una de las mujeres más insignes que ha dado La Palma, solidaria, caritativa, sonetista excepcional y célebre intelectual, injustamente olvidada.
Felicito a un hombre excepcional, a un director de cine infatigable: Ginés Lao Mendoza. Y a tod@s los que se han dejado la piel para sacar adelante el proyecto. Y dejo a los espectadores que cuando vean la película alcancen su sentimiento propio de esta historia, de esta entrañable película.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
Juanf
UN PERRO HA MUERTO
Mi perro ha muerto.
Lo enterré en el jardín
junto a una vieja máquina oxidada.
Allí, no más abajo,
ni más arriba,
se juntará conmigo alguna vez.
Ahora él ya se fue con su pelaje,
su mala educación, su nariz fría.
Y yo, materialista que no cree
en el celeste cielo prometido
para ningún humano,
para este perro o para todo perro
creo en el cielo, sí, creo en un cielo
donde yo no entraré, pero él me espera
ondulando su cola de abanico
para que yo al llegar tenga amistades.
Ay no diré la tristeza en la tierra
de no tenerlo más por compañero,
que para mí jamás fue un servidor.
Tuvo hacia mí la amistad de un erizo
que conservaba su soberanía,
la amistad de una estrella independiente
sin más intimidad que la precisa,
sin exageraciones:
no se trepaba sobre mi vestuario
llenándome de pelos o de sarna,
no se frotaba contra mi rodilla
como otros perros obsesos sexuales.
No, mi perro me miraba
dándome la atención que necesito,
la atención necesaria
para hacer comprender a un vanidoso
que siendo perro él,
con esos ojos, más puros que los míos,
perdía el tiempo, pero me miraba
con la mirada que me reservó
toda su dulce, su peluda vida,
su silenciosa vida,
cerca de mí, sin molestarme nunca,
y sin pedirme nada.
Ay cuántas veces quise tener cola
andando junto a él por las orillas
del mar, en el invierno de Isla Negra,
en la gran soledad: arriba el aire
traspasado de pájaros glaciales,
y mi perro brincando, hirsuto, lleno
de voltaje marino en movimiento:
mi perro vagabundo y olfatorio
enarbolando su cola dorada
frente a frente al Océano y su espuma.
Alegre, alegre, alegre
como los perros saben ser felices,
sin nada más, con el absolutismo
de la naturaleza descarada.
No hay adiós a mi perro que se ha muerto.
Y no hay ni hubo mentira entre nosotros.
Ya se fue y lo enterré, y eso era todo.
Pablo Neruda
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rvalcarcel
Sí, Ginés Laos ha sido tenaz a pesar de las dificultades y de la falta de recursos…
jajajajaja, nueva actriz ¡Que gracioso!!! Pedro. Gracias por seguirme
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pevalqui
Interesantísimo. Es muy alentador que haya personas con ese espíritu, entremezclando lo didáctico y lo poético Que persigan una idea. Y la lleven a cabo. Felicidades. Reiteradas a nuestra nueva actriz…
Hasta luego.
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rvalcarcel
Un gran poema, D. Juan F.. Gracias por compartirlo con nosotros. Un beso grade, grande.
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Juanf
Hubo un tiempo de salida, muchos fueron al viñero venezolano a buscar fortuna o pagar con la muerte, ya se acaba el tiempo de aquellos que incursionaron dando vida a los que atrás quedaron, hoy sucumben en un suplicio que les llega de la Habana y nadie grita porque no pasa nada.
A UN OLMO SECO
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Antonio Machado
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Juanf
Rosario hoy tenemos la luna mas grande, yo diría la mas bella de las lunas, y nada mejor que recordar a Federico Garcia Lorca cuando nos deleita con;
ROMANCE DE LA LUNA
a Conchita García Lorca
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.
autógrafo
Federico García Lorca, 1928
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rvalcarcel
Gracias Juan F. Duarte, por leerme. Ya se sabe que la escritura es una actividad silenciosa, invisible, pero gracias a este gran invento que es internet se ha hecho visible.
Ya sabe usted lo que yo amo La isla de La Palma, su paisaje, su cultura, su gente. Gracias también por ese enlace de poetas palmeros, que me enorgullece porque está en ella mi abuela Marieta de Las Casas Pérez. Un beso grande, grande.
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Juanf
Rosario cuanto valor tiene tu Blog para aquellos que aman la poesía sin ser poetas, hoy es mas fácil comentar sobre deportes que entrar en la materia sublime de un poema, menos mal que te tenemos a ti para que no olvidemos que no todo es el correr visual sobre un balón y aquellos que lo envían a gol.
Bueno es recordar que la isla bonita deja amplia estela de poetas que enamorados del paisaje dejaron sus escritos, muchos admirados y conocidos, otros leídos pero olvidados, siendo tu Rosario quien de a poquito va recordando la belleza de lo escrito por aquellos palmeros que llevan la suerte de tu interés de leerlos y dejarlo para que seamos nosotros los foreros los afortunados en recordarlos y como aporte a tu excelente comentario dejo la lista de palmeros que incursionaron en tan delicado tema como es la poesía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Poetas_de_la_isla_de_La_Palma
La poesía como una flor, esta la miras y te deleita el momento, la escrita te ilumina en el camino de la vida.
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