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Loas, entremeses, danzas y cuadros plásticos a La Patrona

Cuadro plástico, 1954, en Los Llanos de Aridane.

Las primeras referencias conocidas de representaciones teatrales religiosas en Los Llanos de Aridane se remontan al siglo XVIII, aunque de seguro debieron existir con anterioridad a esta centuria. Por aquel entonces, el censo poblacional del Valle estaba constituido por 1.860 hombres, 1.900 mujeres y 330 niños, que hacían un total de 4.090 personas, con un total insular de 19.271 habitantes, existiendo una única administración parroquial en el Valle de Aridane, la de Nuestra Señora de los Remedios.

En su visita pastoral, al por entonces lugar de Los Llanos, en 1778 el vicario Domingo de Franchy asevera haber encontrado en un nicho la imagen de los «Remedios que es la titular y patrona de dicha parroquia y lugar cuya escultura es hermosa y devota», reconocimiento expreso y esclarecedor del patronato de la Virgen de los Remedios sobre la parroquia y el lugar, conformado entonces por los actuales municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. En la crónica de su visita, Franchy recoge las primeras manifestaciones escénicas que conocemos durante los recorridos procesionales aridanenses, correspondientes muy probablemente a Corpus y Patrona. Su testimonio dice:

Que habiendo encontrado en este lugar el abuso que se hace de entremeses en las procesiones, saliendo gracejos en las loas que provocan al pueblo a grandes rizadas y burlas delante de las Imágenes de los santos, no siendo esto conforme a la gravedad y circunspección que son debidos a actos tan sagrados de Nuestra Santa Religión ordenamos y mandamos que en lo sucesivo el Venerable Cura no permita semejante ridículo abuso procurando en caso de desobediencia llevar luego la santa imagen a la iglesia y darnos cuenta para castigar a los desobe­dientes no siendo nuestro animo prohibir alguna representación o Loa en que salgan algunos niños vestidos de Ángeles u otras personas decentemente vestidas y digan alguna relación o verso en elogio de algún santo o misterio con la precisa circunstancia de que antes se entreguen dicha relación o versos al Venerable Cura para que vea si están conforme a las reglas de nuestra fe y buenas costum­bres.

Esta aportación documental viene a confirmar el auge que todavía en el último tercio del Setecientos experimentaban en el Valle las comedias de santos -de hondo arraigo durante los Siglos de Oro-, tan dadas a burlas y risotadas que alteraban el orden y el rigor religioso que se esperaba en las solemnes salidas procesionales, viéndose amenazada a menudo su función evangelizadora. No obstante, la costumbre, aunque prohibida en 1778, continuaría, volviéndola a prohibir en 1782 por el obispo Joaquín de Herrera, si bien esta vez en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

En esos lejanos años la participación angelical, igual que hoy, se encontraban en las tradicionales loas aridanenses, y… que salgan algunos niños vestidos de Ángeles.

A principios del Ochocientos, el lugar de Los Llanos contaba con unos 8.254 habitantes, incluidos los actuales municipios de El Paso y Tazacorte, de un total insular de 28.878. Por disposición de las Cortes de Cádiz se crea en 1812 el municipio de Los Llanos, del que se segrega en 1837 El Paso. A mediados de este siglo, en Los Llanos de Aridane se produce un revulsivo cultural y económico destacado, arraigándose entre los vecinos un nuevo modelo de divertimento espectacular durante las principales jornadas festivas. Así, en 1863 la población engalanaba las calles para la procesión de la Virgen de los Remedios a base de colgaduras, arcos triunfales, palmas, banderas y altares, ejecutándose una danza por varios jóvenes bajo la dirección de Narciso Pérez e interpretación musical por la banda La Filarmónica, fundada en 1858.

Las danzas coreadas llegarían a producir un auténtico furor en la segunda mitad del xix. Son numerosas las referencias que conocemos, pero hay una que guarda un alto valor escénico, coral y teatral. El periódico La Palma (8 de julio de 1876) informa que en la víspera de la Patrona, a las 12 de la mañana, se embanderó la torre de la parroquia y hubo repique de campanas, tiros y cohetes de costumbre:

por la noche se ejecutó una preciosa danza en las calles de la población por veinticuatro niños de ambos sexos, lujosamente y con el mayor gusto vestidos. En el centro se elevaba un elegante pedestal sobre el que se colocaban dos jóvenes caprichosamente vestidos que al compás de una conmovedo­ra música cantaban a dúo unos tiernos versos alusivos a la festividad, a los que contestaban los veinticuatro niños cantando a coro, colocados en círculo alrededor de dicho pedestal, después de haber colocado en él los arcos con que formaban en la danza las figuras, de tal modo que reunidos parecían una nube que rodeaba los pies de los dos jóvenes del dúo. Terminado el canto, los niños se desplegaban danzando con los arcos, verificando varias figuras y grupos que ya asemejaban una corona, ya ramos de flores, ya otras caprichosas apariencias, todo combinado de la manera más hábil e ingeniosa, llamando entre otras la atención la figura que representaba una especie de corona y que fue acogida con singulares muestras de aprobación por parte del público, el cual aplaudió también a la conclusión de la danza. El autor y director de ésta fue el Sr. Fructuoso Camacho, quien debe estar satisfecho de su obra, y á quien felicito cordialmente desde las columnas de su periódico por su extraordinario éxito. El autor de la letra del dúo y coro fue del conocido poeta Sr. S. Antonio Rodríguez López, y con decir que esa letra era suya queda hecho su elogio. El de la composición musical fue el Sr. D. Alejandro Henríquez Brito, que a su vez más ha demostrado con ella su inteligencia y dotes artísticas no comunes. Igualmente felicito a ambos autores de modo más sincero. Por último debo felicitar a los dos jóvenes que ejecutaron el dúo y a los niños que desempeñaron el coro y danza, que a pesar del corto número de ensayos que tuvieron, nada dejaron que desear, tanto en el canto como en las figuras.

Como vemos, las artes escénicas en los festejos de La Patrona tenían un espacio destacado en la entonces Villa de Los Llanos (título otorgado por disposición de la reina Isabel ii en 1868). Años después, estas representaciones sacro-marianas continuarían. En 1885, durante la procesión de la Virgen, según crónicas de la prensa insular,

al llegar al sitio denominado La Placeta, descansó sobre una modesta y sencillo pedestal la imagen, preparado al efecto frente a un bosquecillo artificial que se destacaba en las faldas de una también alegórica montañuela en donde aparecieron cuatro simpáticas niñas, vestidas sencilla­mente en trajes pastoriles, y de súbito se oyeron las armónicas voces de un invisible coro que lanzaba dulces cánticos entre el follaje de aquellas artificial espesura, calló aquel y las pastorcitas cantando unísonas entonaron a la Virgen himnos de adoración. La música, letra, y la parte correspondiente a la acción de esta loa son respectivamente de D. Raymundo, D. Isaac Viera y de D. Augusto Cuevas Camacho. Entre la nueve y diez de la noche, bailaron varios niños de ambos sexos una preciosa danza ensayada y dirigida por nuestro particular amigo D. Fructuoso Camacho, conocido hace tiempo por su ingeniosa habilidad para toda clase de festejos.

Fue transcurriendo el tiempo y las danzas se mantenían aún como un atractivo esperado por los vecinos, siendo ejecutadas por jóvenes de la localidad. El 2 de julio de 1889, se representó una «Danza Coreada para celebrar la festividad de Ntra. Señora de los Remedios, patrona de la villa de Los Llanos». El espectáculo fue dirigido por Fructuoso Camacho, con letra de Antonio Rodríguez López y música de Elías Santos Abreu, siendo el cuadro escénico «iluminado por un resplandor de luces de Bengala». En 1899 las danzas congregaban a gentes venidas de todas partes. El periódico El País reseña que se había interpretado una danza con gran número de asistentes; sabemos incluso que las autoridades locales y la Guardia Civil intervinieron a modo de antidisturbios ante la afluencia congregada.

Si algo se recuerda especialmente por los aridanenses son los llamados cuadros plásticos o estampas plásticas, aún hoy pervivientes en Retamar, La Laguna y otros lugares del municipio y que, durante décadas, constituyó una de las manifestaciones escénicas más esperadas en la Fiesta de Arte. Los antecedentes más antiguos que conocemos se remontan a 1931. El programa recogía para el 2 de julio a «la entrada [de la Virgen] de la Parroquia Cuadro Plásti­co». Se conoce con esta denominación la representación estática alusiva a diferentes temas religiosos o históricos, a modo de grandes cuadros, con paisajes y personajes, acompañados de música y con una o varias voces que disertan sobre el motivo elegido.

En la Patrona de 1939, el programa de actos anuncia danzas, salves y loas. Durante la procesión de la Virgen y en los «boquetes» de las calles se interpretarían salves y a su entrada «se cantará la tradicional loa». Los boquetes aluden a la vieja costumbre de aprovechar los cruces de las calles principales con los callejones para la preparación de un andamiaje escénico donde se daba lectura a distintos textos religiosos. La confección de estas representaciones en los boquetes debió estar cargada del clásico pique entre participantes; no en vano, el programa de 1935 comunica que la venerada imagen recorrería el trayecto acostumbrado y que en los «tradicionales «Boquetes» haciendo alarde de su entusiasmo se disputaran la supremacía».

En 1943 se canta por primera vez la Loa actual con letra por Pedro Hernández y Hernández y música de Domingo González Ferrera. Su interpretación corrió a cargo de las hermanas Lutzarda y Pepita Ortega Ramírez de Avellano, que cantaron la primera y segunda voz respectivamente, vestidas de ángeles. Se aprovechaba el escenario que el día anterior se utilizaba para la Fiesta de Arte, dándole unos retoques a base de flores de papel y sobrecargándolo de niñas vestidas de angelitos.

Loas, entremeses, danzas y cuadros plásticos llenaron los festejos de La Patrona.

        

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