cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

Carta de Sarkozy a ZP

Presidente de la República

Paris, 12 Mayo 2010

Señor Presidente,

El próximo 19 de mayo, en Madrid, la Unión Europea tendrá que decidir si acepta o rechaza el proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los Países Andinos.

Sin poner en duda el equilibrio de este acuerdo, me gustaría subrayar cuán duramente va a dañar este acuerdo la economía de nuestras Regiones Ultraperiféricas. Las disposiciones del proyecto del tratado relativas a las producciones agrícolas corren el riesgo de chocar de frente con las economías y los empleos, ya de por sí frágiles, de las RUP Francesas de dos formas:

– por un lado, desestabilizando las organizaciones agrícolas, que son las más organizadas y que participan en el desarrollo del empleo en estas regiones. Pienso en el azúcar de caña, la industria del ron, el plátano o las nuevas exportaciones como el melón;

– por otro lado, penalizando el nacimiento de nuevas organizaciones de desarrollo propias de estos territorios, que tendrán que hacer frente a una competencia sometida a normas sociales, medioambientales y sanitarias inferiores a las nuestras.

Además, el hecho de estar situados directamente en la ruta de buques de transporte de productos agrícolas que salen de América Central hacia Europa, los tres departamentos franceses de América corren el riesgo de sufrir una competencia todavía más fuerte que cualquier otra Región Ultraperiférica de la Unión.

Este tratado de libre comercio es por tanto susceptible de poner en duda el conjunto del esfuerzo comunitario en favor de las Regiones Ultraperiféricas por un beneficio por otra parte mínimo teniendo en cuenta la poca importancia numérica de estos mercados en los países de América central y del sur.

Desde el comienzo de mi mandato, las autoridades francesas han multiplicado los esfuerzos para una nueva ambición en favor de las Regiones Ultraperiféricas, basada en la diversificación de las producciones, la estructuración de las organizaciones, la sustitución de producciones locales a las importaciones y el desarrollo endógeno de estos territorios. Ahora que empiezan a verse los primeros resultados, sería inimaginable imponer a estas regiones frágiles obligaciones tan fuertes sin contemplar contrapartidas del mismo calado.

Ésta es la razón por la cual he pedido al Gobierno Francés que le haga llegar una nota detallada de las compensaciones indispensables para salvaguardar la economía y los empleos de las Regiones Ultraperiféricas.

Le agradezco que por favor estudie con la mayor atención esta petición del Gobierno Francés, la cual es muy importante para mí, en particular ante la perspectiva de la Cumbre del próximo 19 mayo.

Se despide atentamente,

Nicolas SARKOZY

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad