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EL KIOSCO DE LA PLAZA
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CARTA DE UN TABAJADOR DE RYANAIR

Escribo este a-mail para alertar a la gente que quiera volar con
Ryanair. Trabajo indirectamente para la compañía en un aeropuerto español, y
siento vergüenza cada día al tener que "defender" a la compañía ante lo que para
mí son claramente estafas a los pasajeros.

Ryanair oferta vuelos
baratísimos, a precios increibles para tratarse de transporte aéreo, y lo que la
gente no sabe es que lo hace porque saca millones cada día cobrando por excesos
de equipajes, maletas, cambios de vuelo porque los pasajeros lo pierden (por
mala información) o por no llevar impresa la tarjeta de embarque.

Si quieres comprar un billete con esta compañía, hazlo, pero ten
en cuenta que si no imprimes tu tarjeta de embarque en casa, al llegar al
aeropuerto te cobrarán 40 euritos sólo por un trozo de papel y por trayecto.
Muchos pasajeros saben que lo tienen que hacer (otros no porque realmente no
viene indicado claramente en su página web, lo hacen de tal manera que muchos
pasajeros piquen y se piensen que ya está todo hecho), y muchas veces al hacer
la facturación en la web misteriosamente da error y el pasajero recibe sólo una
tarjeta de embarque cuando tiene ida y vuelta dentro del plazo de la facturación
online (15 días antes del vuelo hasta 4 horas antes) o recibe sólo tarjeta de
una parte de los pasajeros que están en una misma reserva. Si un pasajero hace
su facturación online y el sistema (NO SU ORDENADOR) da error y no le imprime
nada, el pasajero lo único que podrá hacer es ir al aeropuerto y pagar esos
40euros, no hay manera de contactar con la compañía para que le reembolsen el
dinero (hay un teléfono en la web carísimo al que nunca contesta nadie y un
número de fax que realmente no sirve para nada).

La
franquicia de equipaje son 15 kilos, inferior a la de cualquier compañía
española que permite 20 kilos, y además por la maleta tienes que pagar, cuando
en cualquier otra compañía nacional te viene incluido en el precio del billete.
Si decides llevar 2 maletas, te cobran por cada una de ellas, pero lo que el
pasajero no sabe porque realmente no viene bien escrito en la web, es que esa
segunda maleta no le da derecho a llevar más kilos, con lo cual llega al
aeropuerto pensando que tiene 30 kilos, y lo que se encuentra es que ha pagado
por esa segunda maleta y su franquicia sigue siendo 15 kilos, así que si quiere
volar tiene que pagar el exceso, a 15 euros cada kilo.

Ryanair ha
decidido suprimir la facturación en el aeropuerto, y a partir de octubre todo el
mundo deberá llevar la tarjeta de embarque impresa desde su casa, si el
ordenador misteriosamente (sí, sí, misteriosamente)te da error tendrás que pagar
una tasa que supongo, pasará de ser 40 euros al doble.

En el
aeropuerto habrá un solo mostrador de facturación de Ryanair para facturar sólo
la maleta, no entrega tarjeta de embarque, y si quieres usar ese mostrador
tienes que abonar ahora 5 euros al hacer la reserva, sólo por el hecho de poner
la maleta en la cinta y que te la envíen al avión, supongo que a partir de
octubre esa tasa también subirá.

Todos los días se reciben en Aena
centenas de reclamaciones hacia la compañía, y de hecho el Ministerio de Sanidad
y Política Social ha pedido al gobierno irlandés que investigue a la compañíahttps://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4309 . También
la Comisión
Europea está investigando a Ryanair por cancelación de vuelos
comprados por los pasajeros a través de agencias, en lugar de su página web,
cosa que es totalmente legal. http://www.hosteltur.com/noticias/55101_ce-abta-feaav-piden-ryanair-cumpla-ley.html
También el portavoz de la CE ha pedido a Ryanair que informe a todos los
pasajeros en otros idiomas que no sean sólo en inglés, ya que si opera en un
gran número de países europeos deberían dar más opción para pasajeros que no
hablen esta lengua.

Otras "ideas" de esta compañía para captar
clientes es la publicidad sin autorización, como es el caso de anuncios en los
que aparecían la Reina
Sofía o el presidente Sarkozy, anuncios que tuvieron que
retirar al día siguiente de publicarlos. O también la idea de hacer pagar a los
pasajeros por ir al baño, que están pensando en implantar de aquí a poco, o que
los pasajeros vuelen de pie o exclusivamente con maleta de mano, sin equipaje
facturado.

Ryanair se está comiendo el mercado español gracias a todo el
dinero que saca de la gente, los gobiernos de ciertas Comunidades Autónomas dan
subvenciones a Ryanair en lugar de dárselas a compañías españolas, con lo cual
lo que están consiguiendo es que nuestras compañías quiebren y las compañías de
fuera como Ryanair, Air Berlín o Easyjet se apoderen del mercado en la aviación
española.

Me gustaría que pensaráis un poco en esto, ya que
nuestras queridas mentes pensantes españolas dirigentes del país no sólo no
hacen absolutamente nada, sino que encima ayudan con dinero a empresas
extranjeras como ésta.

Perdón por el tostón pero siento mucha
indignación al ver lo que veo en el aeropuerto cada día, y creo que la gente
debería saber la verdad.
Os agradecería que pasárais este e-mail a vuestros amigos y
familiares para alertarles de lo que hay. Gracias.

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