cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

Malestar Social, mientras unos se esconden otros empiezan a gritar

Más de 25.000 personas se han manifestado en Madrid esta mediodía para solicitar la convocatoria de una huelga general. Y protestar contra los recortes sociales del "socialista" Zapatero

Kaos. Madrid y Laboral y economia (Para Kaos en la Red) 2010-05-16 18:52:02

Miles de personas se manifiestan en Madrid por una huelga general

Madrid Diario

Miles de personas, encabezadas por el líder de IU, Cayo Lara, el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero y el foro Enlazando alternativas solicitaron este domingo en Madrid la convocatoria de una huelga general.
El Foro Social de Grecia quiere hacerla extensiva a Europa para el día 20 de mayo.
Cerca de 5.000 personas, según la Policía Nacional y más de 15.000 según los representantes de Enlazando Alternativas, protagonizaron una marcha desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de la capital para solicitar una huelga general contra el plan de ajuste presentado por el Gobierno.

La manifestación, convocada por Enlazando Alternativas, tenía como objetivo inicial mostrar "la unidad" de varios colectivos y organizaciones en contra de l as políticas neoliberales de la UE. No obstante, se convirtió en una marcha contra el plan de ajuste del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cayo Lara señaló que si el Ejecutivo no da marcha atrás en su política y continúa por el mismo camino "la huelga general está servida". El líder de IU considera que la convocatoria del paro en el sector público para el próximo 2 de junio "se queda demasiada sectorializada".

Lara comentó que "lo que pasa en España es que el Gobierno de Zapatero ha decidido buscar la salida del déficit por la vía de apretar el cinturón a los de abajo y no por la vía de incrementar los impuestos a los más ricos y poderosos que han creado la crisis internacional", refiriéndose así al "poder financiero y a la banca".

Huelga general

Por su parte, Jacinto Ceacero, señaló que "la huelga general es la respuesta que se merece este Go bierno que se ha humillado y se ha arrodillado a los dictámenes del capital, de Europa y del mercado" y aseguró que "las condiciones son idénticas a las de Grecia porque aquí hay miseria, explotación y recorte sistemático de derechos". Asimismo, la portavoz del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, pidió la convocatoria de una huelga general europea el próximo jueves 20 de mayo porque se "han pisado los derechos de los trabajadores"

Al término del acto, el portavoz general del foro Alfonso Moro manifestó que "la brutalidad de la crisis debe pagarla quienes la provocaron, las trasnacionales, los bancos y los Estados que renunciado a su soberanía se han entregado al gran capital".

Por su parte, Nora Morales de Cortiñas, cofundadora del movimiento argentino de las Madres de Plaza de Mayo, subrayó la importancia de "que el pueblo no asuma la deuda de los ricos" y pidió que "no haya más explotados ni más excluidos".

Los manifestant es corearon gritos y cánticos pidiendo la convocatoria de una huelga general y portaron pancartas en las que se podía leer: Resistiendo al capitalismo europeo, El mundo debe cambiar de base o La crisis que la paguen los capitalistas.

——————————————————————————–
Multitudinaria marcha en Madrid contra el sistema capitalista

Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 16 may (PL) Una multitudinaria manifestación recorrió hoy el centro de la capital española en rechazo al sistema capitalista y en defensa de millones de trabajadores castigados por sus crisis cíclicas.

Convocados por la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", decenas de miles de personas desfilaron desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol en Madrid, bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis.

La marcha estuvo organizada por cientos de movimientos sociales, sindicales, ecologistas, juveniles y feministas que desde el pasado viernes se reúnen en la Universidad Complutense de Madrid en la también conocida como contracumbre.

Este foro se desarrolla casi en paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que a partir de mañana congregará en esta urbe a los gobiernos de 60 países (27 europeos y 33 latinoamericanos).

La protesta de Enlazando Alternativas IV coincidió con otra convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de España para denunciar el reciente plan de ajuste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, similar al adoptado en Grecia.

De cualquier manera, tanto los participantes en la cumbre alternativa como los afiliados de la CGT se fusionaron en un reclamo común: condenar las políticas neoliberales de Europa y su sumisión a los mercados, en detrimento de los derechos laborales.

Al concluir la marcha, varios oradores, entre ellos Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina, expresaron que la brutalidad de la crisis deben pagarla los mismos que la provocaron y no los pueblos.

En esa línea responsabilizaron a las multinacionales y a los bancos de ser los culpables de la actual debacle financiera y acusaron a los líderes del Viejo Continente de ser cómplices del capital financiero y de proteger a los ricos.

Durante la marcha, a la que asistieron también representantes de varias naciones latinoamericanas presentes en la contracumbre, se escucharon otras re ivindicaciones como el cese de la llamada Posición Común de la UE respecto a Cuba.

Un enorme bloque conformado por diversas asociaciones de solidaridad con la isla exigió a España que trabaje firme y sinceramente por la derogación de esa política, sancionada en 1996 a instancias del entonces gobierno derechista de José María Aznar.

La Posición Común es una clara injerencia en el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, en este caso contra el pueblo cubano, reza un documento distribuido por esos grupos.

A juicio de las agrupaciones de amistad, esa medida unilateral tiene la clara intención de hacer retroceder a la nación antillana hacia políticas de capitalismo puro y duro que tanta miseria han producido en América Latina.

Cuba es y será ejemplo de dignidad, La crisis que la paguen los capitalistas, Solidaridad entre los pueblos, avanzando hacia el soc ialismo y El clima no está en venta fueron algunas de las pancartas y consignas coreadas durante la gran movilización.

La cumbre alternativa concluirá mañana con una declaración final y el veredicto del Tribunal Permanente de los Pueblos, que juzgará el saqueo perpetrado por transnacionales europeas en el Tercer Mundo y en los propios países de origen de ese capital.

Como cierre del evento está previsto, además, un acto popular en las afueras de esta capital, en el que deben participar el presidente boliviano, Evo Morales, y otros dirigentes progresistas de Latinoamérica.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad